El Día de los Fieles Difuntos es una conmemoración que reúne, cada 2 de noviembre, a las personas en los diferentes cementerios, para honrar aquellos que realizaron su tránsito a otro plano de vida. Un elemento que nunca falta sobre las tumbas son las flores.
Las flores son utilizadas para honrar la memoria de los difuntos. Una costumbre muy arraigada en los nicaragüenses que se mantiene para este día. Las inmediaciones de los cementerios son punto de esta importante actividad, debido que, albergan puestos de ventas, situados en las entradas.
Las milflores, las margaritas y disciplinas son las más utilizadas para embellecer los cementerios en esta temporada.
Oferta en cementerios de Nicaragua
Rosa González, comerciante ubicada en el Cementerio Periférico de Managua, señaló que la temporada del Día de los Difuntos, es importante para su familia, por lo que representa la venta de flores.
«Nosotros nos preparamos desde días antes y nuestra principal actividad, la empezamos a registrar desde el 30 de octubre, porque es cuando algunas personas empiezan a llegar a los cementerios y adquieren sus ramos de flores. En mi caso yo tengo precios favorables que considero como elemento fundamental para alcanzar mis objetivos de ventas», explicó González.
En el caso de la comerciante mencionó que en su oferta posee «los ramos de milflores, botón y disciplinas a 20 córdobas; girasoles y rosas nacionales a 40 córdobas».
En el caso de la comerciante Rocío López, señaló que sus productos están enfocados en el consumo de las flores nacionales, para apoyar a los productores de Masaya y Matagalpa.
«No variamos los precios, porque queremos que nuestros clientes consuman lo nuestro, porque ofrecemos productos de calidad para honrar la memoria de nuestros seres queridos. Tenemos los mismos precios del año pasado, hay arreglos de 50, a 80, 100 y 120 córdobas».
«Las rosas nacionales cuesta 40 córdobas la unidad y la del ecuador, 60. Tenemos variedades en artificial, 60 moños y rosas a 100», añadió.
María Centeno dijo que «está viniendo la gente gradualmente y para estos días, tenemos a 20 córdobas la milflores, margaritas y disciplinas».
«Componemos ramos a 30 córdobas, 20 o 50, siempre para ajustarnos a la comodidad del cliente», enfatizó.
Carla Siur, de la Floristería Daysi, comentó que se están preparando como todos los años, con precios justos.
«Tenemos ramos de margaritas con precios de 150, 120, 80 córdobas, hay variedad y precios. Asimismo, tengo rosas del ecuador 60, clavel 40 y girasol. Hay flores artificiales que están en canastas que cuestan 350, para la gente que va a los departamentos».