Barricada

José Santos Zelaya, biografía de un Héroe Nacional

“Luego vino la Revolución Liberal y fue formándose una Institución con un Espíritu Libertario, Soberanista, pero vino el Imperio yanqui y derrocó al Jefe de la Revolución Liberal,

al General José Santos Zelaya”.

Comandante Daniel Ortega

3 de septiembre de 2022

El 1 de noviembre de 1853, hace 169 años, nació en Managua el Héroe Nacional José Santos Zelaya, quien llegó a ser General de División y líder de la Revolución Liberal de 1893.

El Equipo de Barricada/Historia compartimos con nuestros lectores su biografía.

Provenía de una familia acomodada, sus padres fueron doña Juana López Ramírez y don José María Zelaya.

Luego de tener su experiencia de estudios en Bélgica, regresó a Nicaragua en 1875. El joven Zelaya traía consigo las ideas liberales europeas y, a su regreso, sintió que Nicaragua necesitaba de profundas transformaciones, para poder conseguir el progreso. De hecho, Nicaragua, después de la independencia, se caracterizaba por ser un Estado políticamente inestable y con instituciones frágiles, al igual que los otros países centroamericanos.

José Santos Zelaya ingresó a la Policía Nacional ya como miembro del partido liberal, año que fue expulsado por órdenes del Presidente Adán Cárdenas, conservador. Fue enviado a la Guatemala donde estableció excelentes lazos de amistad y relación con el Presidente en turno del país centroamericano, el General Justo Rufino Barrios.

Te puede interesar: Comandante Carlos Núñez Téllez: Padre de la Constitución

El 13 de agosto de 1883 fue ascendido al grado de General de División por el Presidente de la República de El Salvador Francisco Menéndez, luego logró regresar a Nicaragua, a través de una amnistía concedida por el Presidente Evaristo Carazo y ese mismo fue electo como alcalde de Managua.

A inicios de 1893 que fue parte del movimiento libero-conservador: José Santos Zelaya y Agatón Solórzano se levantaron en armas y tomaron el cuartel de pólvora de la ciudad de Granada, al igual que en Masaya y otros departamentos importantes del país. Posteriormente, el 31 de julio de 1893 marcó el inicio de la Revolución Liberal y el fin del período de gobiernos conservadores en Nicaragua.  

Dentro de los logros del General Zelaya mencionamos la Libérrima, que fue la Constitución que traía nuevos ejes en el ámbito político e institucional. Aportó a la formación del Estado-Nación e impulsó transformaciones profundas en pro de la modernización del país tanto a nivel de infraestructuras, como en materia institucional.

El 20 de julio de 1895, firmó el Pacto de Amapala, junto a los presidentes de las repúblicas de El Salvador y Honduras. De esta forma, Nicaragua pasó a formar parte de la República Mayor de Centroamérica.

En 1907, Nicaragua se enfrentó los Ejército de Honduras y El Salvador en una guerra impuesta desde afuera, que apuntaba a debilitar los intentos de unión centroamericana, promovidos por el Presidente Zelaya. Guerra que fue ganada por el Ejército liberal y que se reflejó en importantes batallas como Namasigüe, donde tuvieron una destacada participación el Coronel Benjamín Zeledón y el soldado Ramón Montoya.

Fue con el Presidente Zelaya y su gestión que se dio la creación de los símbolos patrios como la Bandera Nacional y el Escudo de Armas, mediante el Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908. Esto fortaleció la identidad nacional de los nicaragüenses.

La modernización en Nicaragua estaba siendo evidente con la gestión del General José Santos Zelaya, siendo también quien dio el primer paso para los intentos de la construcción del Canal interoceánico que pasara por Nicaragua. Sin embargo, al imperio quedó claro que Zelaya no habría cedido a los Estados Unidos privilegios sobre el Canal.

En 1909, la política exterior del gobierno norteamericano, se manifestó a través de su secretario de Estado, Philander Knox, quien ejerció presión política y el 1 de diciembre envió la famosa “Nota Knox”, con la cual obligaba al General José Santos Zelaya a abandonar su cargo y a renunciar a la Presidencial de la República el 22 de diciembre del mismo año.

Sus últimos años de vida los pasó en Europa, fuera del país y desde 1913 hasta su muerte en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde murió el 17 de mayo de 1919, a los 63 años de edad. Dejó en Nicaragua un legado histórico en la formación del Estado-Nación, con lo que posteriormente se identificó el General Sandino.

El General José Santos Zelaya, fue declaro Héroe Nacional de la República de Nicaragua el 2 de marzo de 2011, mediante Decreto Legislativo Nº. 6332 de la Asamblea Nacional, publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº. 47 del 10 de marzo de 2011 en reconocimiento de su gesta y grandes aportes al desarrollo político e institucional del país.

Su firmeza en contra de la política injerencista de los Estados Unidos y sus ideales de soberanía fueron retomados en su momento por el General Benjamín Zeledón y el General Sandino.

“Luego vino la Revolución Liberal y fue formándose una Institución con un Espíritu Libertario, Soberanista, pero vino el Imperio yanqui y derrocó al Jefe de la Revolución Liberal, al General José Santos Zelaya. ¿Y quiénes levantaron la Bandera en ese momento, para enfrentar a las tropas yanquis combinadas con los Vendepatrias que avanzaron hacia Masaya, hacia El Coyotepe, donde se libraba la batalla? Los nicaragüenses dignos, encabezados por el General Benjamín Zeledón.

Y ese Coraje, esa Fortaleza, esa Dignidad del General Zeledón, cercado, y los yanquis diciéndole que se rindiera, que le iban a perdonar la Vida, que no lo iban a meter preso, y él respondiendo con Dignidad, aquel 4 de Octubre de 1912, entregando su Vida por la Patria. Y así como la Sangre y el Espíritu de Diriangén y de Nicarao, de José Dolores Estrada, de Andrés Castro, la Sangre y el Espíritu del General Zeledón siguió fundiendo el acero.
¿Y quién en ese momento recogió en su Alma, en su Corazón la Dignidad para seguir forjando el acero? Nuestro General Sandino que era un muchacho, y vio cuando los yanquis paseaban el cadáver de Zeledón para sembrar terror, y en el General Sandino no sembraron terror, sembraron Amor a la Patria, Amor a la Libertad, Amor a la Soberanía, y eso llevó a nuestro General Sandino, luego, a enfrentarse y derrotar a las tropas yanquis”.

Comandante Daniel Ortega

3 de septiembre de 2022