Mensaje de Nicaragua en la Reunión de Coordinación del “Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU”, realizada este 5 de noviembre en Teherán, Irán.
A continuación, el mensaje íntegro:
• Señor Coordinador,
• Señoras y señores distinguidos,
Transmitimos el Fraterno Saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y Compañera Vice Presidenta, Rosario Murillo, a Su Excelencia Ayatolá, Alí Khamenei, Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán y a Su Excelencia Ebrahim Raisol-Sadati, Presidente de la República Islámica de Irán.
- Agradecemos al Gobierno y Pueblo de la Hermana República Islámica de Irán, por su generosa hospitalidad y la organización de este importante encuentro de coordinación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en esta maravillosa Ciudad de Teherán.
- Agradecemos al Gobierno la República Bolivariana de Venezuela, por su aporte en visibilizar este grupo en la Asamblea General de Naciones Unidas, sus Comisiones y otros Órganos o Comités respectivos, contribuyendo eficazmente en promover y concretar iniciativas conjuntas, manteniendo la convicción y principios en todas nuestras acciones.
- Esta reunión, es un ejemplo de los resultados concretos de tantos esfuerzos de todos los presentes, que venimos trabajando desde el año 2021, para visibilizar y fortalecer nuestro Grupo de Amigos, forjando un Mundo Multipolar, siendo la voz que hace eco a un Orden más Justo y Equitativo, convencidos que el respeto y la defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas es fundamental para la Paz Mundial.
- Nicaragua saluda la iniciativa de contar con una Declaración Política en esta reunión de coordinación. En estos tiempos de crisis múltiples, es crucial continuar reafirmando el derecho internacional, el multilateralismo y el espíritu, principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
- Para Nicaragua es de suma importancia que esta Declaración resalte la necesidad de condenar y exigir el fin de todas las medidas coercitivas unilaterales, las cuales, en tiempos de pandemia y post pandemia constituyen un crimen de lesa humanidad, e incluso tienen un efecto devastador en nuestros esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles, sobre todo en nuestra lucha por la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano.
- Asimismo, consideramos que esta Declaración reafirma la convicción de nuestros pueblos y Gobiernos sobre lo indispensable de preservar los principios de independencia y soberanía, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto a la igualdad soberana de los Estados con base en el derecho internacional.
Señor Coordinador:
- Nicaragua valora y promueve con firmeza el multilateralismo, la cooperación, la solidaridad como principio y valores que debemos aplicar para enfrentar todas las crisis presentes y futuras, incluyendo la crisis climática.
- Defendemos firmemente el principio del respeto a la igualdad de derechos y la igualdad soberana de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Rechazamos la selectividad, los dobles raseros y la hegemonía que quieren imponer las potencias occidentales en contra de nuestros países.
- Rechazamos tajantemente la violación al principio de la No Injerencia en los asuntos internos de Irán y en nuestros países y la nefasta política de los cambios de Gobiernos, mediante campañas mediáticas y agentes del imperio que promueven golpes de Estados. Reiteramos que cada pueblo es garante de su paz y debe defenderla con amor, convicción y determinación.
- Reafirmamos la búsqueda del anhelado enten-
dimiento, la convivencia pacífica entre Naciones, reconociendo el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el derecho internacional.
Te puede interesar: Fuerza Naval garantiza seguridad a embarcaciones y flota pesquera industrial
- Nicaragua quiere expresar su plena solidaridad con los Pueblos y Gobiernos que sufren la imposición de estas sanciones ilegales que son acciones criminales e inhumanas contra la humanidad. Pueden contar con el trabajo y solidaridad de Nicaragua para el desarrollo y avance de este Grupo, porque confiamos que juntos los Pueblos del Mundo, debemos hacer respetar la Carta de las Naciones Unidas para alcanzar la tan anhelada Paz en nuestra Madre Tierra.
Muchas Gracias.