Barricada

Mirada internacional a las Elecciones Municipales 2022

Barricada te trae una reseña de las principales noticias que los medios internacionales han publicado sobre los comicios municipales Nicaragua 2022.

A través de su corresponsalía desde San Salvador, la Agencia rusa Sputnik, informaba el día de ayer que Nicaragua se preparaba para las Elecciones Municipales 2022. Entre los aspectos destacados en la nota, el protagonismo de las mujeres en en todas las estructuras : «A tono con la política nacional en materia de elecciones, rige el principio de igualdad y equidad de género, por lo cual las listas de candidatos incluyen un 50% de hombres e igual proporción de mujeres».

Además, Sputnik subrayaba que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) iba a tener a cargo el acompañamiento electoral, producto de la firma de un convenio del CSE con el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

https://sputniknews.lat/20221105/nicaragua-se-prepara-para-elegir-sus-153-alcaldes-1132178070.html

Siempre ayer, Venezolana de Televisión, anunciaba que el país centroamericano se preparaba para elegir alcaldesas, alcaldes, vicealcadesas, vicealcaldes y consejales en 153 municipios del país. En la nota, se recordaba que los comicios fueron convocados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) desde el 16 de agosto, y para ellos están empadronados 3,7 millones de ciudadanos.

https://www.vtv.gob.ve/nicaragua-prepara-elegir-153-alcaldes/

El Canal Satelital Pan-árabe Informativo Independiente Al-Mayadeen, el día de hoy publicó en su página en español la noticia de los comicios municipales en Nicaragua, retomando entrevistas realizadas al vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Cairo Amador y a la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1645986/nicaragua-en-elecciones-municipales-este-domingo

El día de hoy, en horas de la mañana, la multiplataforma venezolana TeleSur, destacó que los comicios de este domingo, se están desarrollando este domingo sin incidencias y el sufragio se está dando de forma ágil. Menciona la nutrida participación de la ciudadanía, luego que se observaban filas en los centro de votación, incluso antes de que abrieran a las 7:00 am.

https://www.telesurtv.net/news/nicaragua-elecciones-municipales-jornada-20221106-0007.html

El mismo enfoque lo encontramos en la nota de la agencia Prensa Latina, con una nota titulada Elecciones municipales en Nicaragua se desarrollan en calma.

Prensa Latina, retomó las palabras de la presidenta del CSE, Brenda Rocha, que esta mañana destacó la agilidad del proceso de votación, gracias la presencia de kioscos tecnológicos, que de manera novedosa se implementaron por primera vez en el país. La agencia cubana subrayó también las palabras del canciller nicaragüense Denis Moncada, al expresar que en Nicaragua existe una democracia integral y revolucionaria que elige a sus autoridades en plena libertad para obtener lo que el pueblo decida.

https://www.prensa-latina.cu/2022/11/06/elecciones-municipales-en-nicaragua-se-desarrollan-en-calma

En horas de la tarde, Prensa Latina y TeleSur, publicaron en sus sitios web las declaraciones del Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua tras ejercer su derecho al voto.

https://www.prensa-latina.cu/2022/11/06/este-voto-es-por-la-paz-afirma-daniel-ortega

De las palabras del Comandante Daniel, ambos medios retoman el pasaje sobre la importancia del voto por la paz: «Las nicaragüenses, los nicaragüenses saben que este voto es un voto por la paz. Más allá del partido al cual se le deposite el voto, se está votando por Nicaragua y al votar por Nicaragua se está votando por la paz».

También fueron retomadas las palabras de la Compañera Rosario, cuando afirmó: «Cada voto, cada elección, en soberanía, es un voto y una elección que garantiza nuestra dignidad nacional y, sobre todo, que nos une para fortalecer la lucha contra la pobreza. Y vamos adelante, siempre más allá, en trabajo, seguridad, estudio, salud, paz y prosperidad».

https://www.telesurtv.net/news/nicaragua-presidente-daniel-ortega-voto-paz-municipales-20221106-0015.html

Estas son las cuartas elecciones municipales que se realizan en Nicaragua desde el retorno del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 2007.

Te puede interesar: Vicepresidenta de Nicaragua: cada elección garantiza nuestra dignidad nacional