Barricada

Eduardo Contreras, un audaz dirigente político y militar

“Ya nosotros los nicaragüenses podemos ver de frente a cualquiera,

porque ahora podemos decir con orgullo

que nosotros combatimos al imperialismo con las armas en la mano,

ayudando así a la liberación final de todos los pueblos de América Latina” 

Eduardo Contreras

El 7 de noviembre de 1976, hace 46 años, Eduardo Contreras cayó en un enfrentamiento con la Guardia Nacional en el Residencial Satélite de Asososca en Managua; con él, murieron combatiendo los compañeros Rogelio Picado y Silvio Reñazco. Los tres jóvenes militantes estaban trabajando en función de fortalecer la unidad del FSLN, premisa fundamental para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza.

Eduardo Contreras nació el 4 de septiembre de 1945. Sus padres fueron Efraín Contreras y Odylie Escobar. Para ayudar a su familia, junto a sus hermanos se dedicaba a vender leche, que compraban en una finca cercana.

Desde los 14 años, con su pensamiento y acciones, mostró su rechazo hacia la dictadura somocista, terminando preso en la cárcel de La Aviación, en Managua, donde conoció al joven guerrillero Ajax Delgado. La brutalidad con la cual la guardia hizo creer a Ajax que podía huir, para luego asesinarlo, marcó de por vida a Eduardo.

Te puede interesar: Bastaron la voluntad, el coraje y la conciencia revolucionaria de un solo muchacho

En Alemania

Al sentir insoportable la vida bajo la dictadura, Eduardo se organizó para salir del país: ayudándose con libros, aprendió solo a hablar alemán y de esta forma consiguió que la Embajada de Alemania le extendiera una visa para viajar.

En Alemania Federal trabajó haciendo un poco de todo, para pagar sus estudios. Lavó trastes, entregó tanques de gas, trabajó de obrero en una fábrica de Berlín. Mientras tanto, logró prepararse y graduarse como Ingeniero Industrial. Estudió a Marx y se relacionó con grupos revolucionarios de América Latina y de otras partes del mundo.

En 1970, a través de un viaje que realizó a Francia, estableció contacto con el FSLN.

En los campos guerrilleros de Al-Fatah en Palestina

Tras ingresar a las filas del FLSN, fue enviado a un campamento de la organización guerrillera palestina Al-Fatah, donde recibió entrenamiento militar. En esta etapa de preparación, compartió con Pedro Aráuz, Juan José Quezada, Patricio Argüello, René Vivas y otros. Por su participación en la causa del pueblo palestino, Eduardo y otros nicaragüenses, fueron nombrados ciudadanos honorarios de Palestina.

En México, trabajando con los movimientos de solidaridad

En 1971, se trasladó a México, donde trabajó en función de consolidar la red de solidaridad mexicana, en apoyo a la lucha sandinista.

Al año siguiente, viajó a los Estados Unidos para comprar armas, que posteriormente envió a Nicaragua. Al mismo tiempo, perfeccionó los mecanismos de comunicación entre México, Nicaragua y La Habana. Hay que recordar que, en ese momento histórico, importantes dirigentes del FSLN, como Carlos Fonseca y Tomás Borge, se encontraban fuera del país y por lo tanto esta tarea que desempeñaba Eduardo Contreras, era considerada estratégica.

Preparando a los cuadros del FSLN

El 11 de agosto de 1973, la Dirección Nacional del FSLN le orientó integrarse al trabajo político en Managua, debido a que la organización había sufrido la pérdida de dos valiosos cuadros, Ricardo Morales Avilés y Óscar Turcios. Por esta razón, fue nombrado responsable de la Dirección Interna del FSLN, junto a Pedro Aráuz, Carlos Agüero y Filemón Rivera.

Eduardo Contreras consideraba importante formar cuadros, preparados a nivel político ideológico. Por lo tanto, en 1974, fundó una escuela política clandestina, siendo él uno de los principales instructores.

Al frente del Comando que tomó por asalto la casa de Chema Castillo

Cuando el FSLN tomó la decisión de tomar por asalto la casa de Chema Castillo, rompiendo la etapa de “acumulación de fuerzas en silencio”, Eduardo Contreras fue nombrado como responsable del Comando “Juan José Quezada”. Dirigió el exitoso operativo con el seudónimo de “Marcos”.

En 1975, Eduardo salió a México vía Europa, buscando el apoyo solidario para el FSLN. Regresó a ocuparse de la tarea que había realizado anteriormente: fortalecer la red de solidaridad internacional en apoyo al FSLN en Panamá, México, Venezuela, Perú.

Su objetivo: fortalecer la unidad del FSLN

Regresó a Nicaragua en 1976, donde empezó a dedicarse con esmero al trabajo político, para fortalecer la unidad interna del FSLN

Estaba desarrollando esta tarea estratégica, el 7 de noviembre de 1976.  Se había reunido con compañeros sandinista en el Open Tres, hoy Ciudad Sandino. Al finalizar la reunión, se retiró. Con él iban los compañeros Silvio Reñazco y Rogelio Picado. Al llegar a la entrada del Reparto Satélite de Asososca, fueron emboscados por la guardia somocista. Los tres se enfrentaron a la GN, luchando en desigual combate con heroísmo, hasta el final.

Eduardo Contreras pudo haber llevado una vida cómoda en Europa, pero prefirió regresar a Nicaragua para involucrarse en la lucha anti somocista. 46 años después, rendimos homenaje a un dirigente político y militar, audaz y comprometido.

Fuentes

-Barricada impresa, 7 de noviembre de 1986

-El 19 Digital

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:109438-comandante-eduardo-contreras-liberar-a-nicaragua-de-la-tirania-era-su-pensamiento-dia-y-noche

-Agaton

https://carlosagaton.blogspot.com/2014/10/eduardo-contreras-escobar-marcos.html