Barricada

Nicaragua asiste a reunión de SICA y la Comunidad Andina de Naciones

Nicaragua participó de un encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, con la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

El evento se efectuó en República Dominicana.

 La Comunidad Andina de Naciones es un mecanismo de integración subregional, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que trabaja por alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana.

Te puede interesar: Secretario General del SICA se reúne con canciller nicaragüense
 
Durante el encuentro el SICA y la CAN, acordaron avanzar en fortalecer sus relaciones de amistad y cooperación a través de la instalación de un Foro de Diálogo Político y de Cooperación, espacio que permitirá impulsar acciones conjuntas en beneficio de los Pueblos de ambas Regiones, en temas de seguridad alimentaria, cambio climático, prevención De riesgos y atención de desastres, protección del medio ambiente, y promoción de inversiones, entre otros.
 
La Delegación de Nicaragua, encabezada por el Compañero Canciller Denis Moncada Colindres subrayó las coincidencias entre el SICA y la CAN, Regiones que comparten  la aspiración de alcanzar el desarrollo integral para nuestros Pueblos, sin divisiones ni exclusiones.
 
Asimismo, reiteró el apoyo de la República de Nicaragua a todos los procesos integracionistas, los cuales deben estar basados en la cooperación no condicionada, la igualdad entre los Estados, el respeto a la Soberanía, la Autodeterminación de los Pueblos y la No Injerencia en los asuntos internos.
 
También reconoció el importante papel del BCIE en el apoyo que brinda para concretar proyectos de interés social que benefician a los Pueblos de los Países Miembros del SICA.