Barricada

Personal de salud fortalece competencias para el abordaje de la diabetes en Nicaragua

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA) desarrolló el decimocuarto Foro Nacional Multidisciplinario sobre la Diabetes, con el objetivo de fortalecer las competencias de servidores públicos.

El foro se enfocó en los últimos avances que se han desarrollado para el diagnóstico precoz de la enfermedad en las embarazadas, a fin de prevenir y/o tomar las medidas necesarias para el cuido de la vida.

Te puede Interesar: Productores de frutas con mayores competencias en el uso de herramientas tecnológicas

«La diabetes es una pandemia mucho mayor que el covid-19. A diario por cada minuto van muriendo más de 6 personas, mundialmente», manifestó, la doctora María Betanco Vásquez, endocrinóloga.

El programa «Mi hospital, mi comunidad» y las visitas casa a casa, han sido clave para la atención oportuna de personas con este padecimiento, debido que, especialistas brindan la atención necesaria para cambiar el número de indicadores que afectan comúnmente.

Te puede Interesar: Ferias de salud garantizan atenciones gratuitas a 115 mil nicaragüenses

«También estamos haciendo muchas actividades con el Ministerio de Educación como seminarios virtuales a nivel nacional, para que también promover hábitos saludables en los estudiantes y en especial atención, los niños y niñas» indicó Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Niños Diabéticos de Nicaragua.

Cuadra mencionó que el año pasado salieron 90 casos de niños con la enfermedad y «ahorita llevamos más de 50 casos nuevos y no dejan de ser tipo 1″.