Barricada

General Sandino: ¿Quiénes son los traidores a la Patria?

El 14 de noviembre de 1927, hace 95 años, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, desde el cuartel general del EDSNN, ubicado en el cerro El Chipote, cerca de Quilalí, en Nueva Segovia, a través de un escrito, dejaba claro quiénes son los traidores a la Patria.

A continuación, el documento histórico del General Sandino:

Acuerdo sobre los traidores a la Patria

14 de noviembre de 1927

Cuartel General de los Defensores del Derecho Nacional de Nicaragua.

Te puede Interesar: Comandante Carlos Fonseca: ¿Qué es un Sandinista?

DECRETO:

Augusto C. Sandino, General en Jefe del Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua, en uso de las facultades concedidas por el mismo Ejército y en apoyo de la Constitución Política de su Patria, hace saber a todo el pueblo nicaragüense lo siguiente:

Son traidores a la Patria:

1. Todo nicaragüense que con miras políticas traficare con la honra de la Nación, solicitando apoyo oficial de los conquistadores de Nicaragua, así como del gobierno de la Casa Blanca y el que saliere del país como representante del gobierno espurio del traidor Adolfo Díaz.

2. El que haya celebrado pactos secretos con el enemigo, ya sea como jefe militar o como jefe civil.

3. El que prestare ayuda a los invasores y traidores para asesinar a los patriotas nicaragüenses que están defendiendo la Soberanía Nacional.

4. El que subministrare informes, verbalmente o por escrito, declarando contra sus conciudadanos.

Te puede Interesar: Apuntes del Comandante Tomás sobre la guerrilla de Río Coco y Bocay

5. El que solicitare protección de los invasores con el pretexto de defender sus intereses, ya sea nacional o extranjero.

A tales delincuentes les será aplicada la misma pena que la Constitución Política señala para los traidores a la Patria.

Al mismo tiempo hago saber a la sociedad nicaragüense, al pueblo con quien me unen los más estrechos vínculos que me obligan a defender sus derechos, y a los extranjeros radicados el país:

Que siendo el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua una institución perfectamente organizada y disciplinada, dará toda clase de garantías efectivas a nacionales o extranjeros siempre que guarden estricta neutralidad.

Te puede Interesar: Comandante Carlos Núñez Téllez: Padre de la Constitución

Dado en El Chipote, a los catorce días del mes de noviembre del año 1927.

Patria y Libertad. –A.C. Sandino.