Barricada

Nicaragua oficializa Cartilla de Atención a la Juventud

El Gobierno de Nicaragua oficializó la cartilla «Adolescentes y jóvenes valientes en tiempos de esperanza y paz».

Esta cartilla tiene por objetivo transformar las realidades de los adolescentes y jóvenes en riesgo, para convertirlas en crecimiento y desarrollo humano.

Johana Flores, titular del Ministerio de la Familia, señaló que cada día van construyendo y conquistando el bienestar de los adolescentes y jóvenes en riesgo, “de la mano del presidente, comandante Daniel Ortega, la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo y con la ayuda de nuestro señor Jesucristo”.

«Hoy nos hemos reunido para compartir nuevos compromisos que tienen por objetivo transformar las realidades de los adolescentes y jóvenes en riesgo para convertirlas en oportunidades de crecimiento y desarrollo humano acompañado de la práctica de valores y sobre todo del acompañamiento de las familias y de las comunidades en cada uno de estos pasos durante este importante proceso», dijo Flores.

«Para que nuestras familias sean cada día más unidas, para que asuman los compromisos de ser faro y luz que alumbren el caminar de nuestros adolescentes y jóvenes encontrando la fuerza interna; para reconocer sus talentos, cualidades y capacidades; para ser promotores del bien común de la vida buena, de la vida con fe, familia y comunidad», refirió.

Destacó, que la prevención del riesgo de los adolescentes y jóvenes, desde las familias, se logra fomentando la escucha activa, el diálogo para solución de los conflictos y las prácticas protectoras con nuevos modelos de crianza basado en el amor, la ternura, la apropiación de una cultura de paz, dignidad y entendimiento.

«Es por tal razón que nuestro buen gobierno, sobre la base del principio de responsabilidad compartida desde nuestros hogares, sin dejar por fuera el protagonismo del liderazgo comunitario y de nuestros movimientos juveniles como actores claves en el acompañamiento cercano y fraterno a nuestros adolescentes y jóvenes que se encuentran en alguna situación de riesgo social, pero que deseamos que retomen su vida y su andar, para ser mujeres y hombres de bien», aseveró.

Trabajo en función de la juventud

Lucien Guevara, Ministra de la Juventud, mencionó que
«tendremos muchas actividades recreativas para nuestros protagonistas ocupen ese tiempo para que puedan disfrutarlos y no tengan tiempo para poder caer en estas
adicciones».

“Se estarán dando charlas para incorporar a los jóvenes en los movimientos como en el arte, deporte, cultura y recreación por medio de los parques”, añadió.

Te puede interesar: Boletín 12 de las Elecciones Soberanas 2022 de Nicaragua

Guevara, refirió que la cartilla contempla lo que es un riesgo social y alertas tempranas para que se pueda trabajar en familia y en comunidad por los adolescentes y jóvenes.