Barricada

Donativo fortalece planes inclusivos de gestión de riesgos en hospitales de Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) recibió de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un donativo para seguir fortaleciendo la metodología de Inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales (INGRID-H).

El donativo consiste en sillas de ruedas especiales que son fabricadas en México y se adaptan para que puedan bajar por las escaleras con facilidad.

El doctor William Leonel Miranda, coordinador nacional del Programa Todos con Voz, destacó el trabajo que se ha venido realizando de la mano con el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para adquirir estos equipos y fortalecer lo que es la inclusión de personas con discapacidad.

Te puede interesar: MINSA: avances en la atención de las personas con VIH en Nicaragua

«Estamos restituyendo los derechos a las personas con discapacidad, ellos han participado en los simulacros y en las estrategias para fortalecer lo que es la prevención de desastres en los hospitales. Nuestra metodología es venir y crear hospitales seguros, estamos en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en el Hospital Mauricio Abdalah en Chinandegana y en el Hospital primario Tomás Borge Martínez en Chichigalpa», dijo.

Miranda, mencionó que con esta metodología, las personas con discapacidad son tomadas en cuenta en los hospitales al momento de desastres.

Nicaragua, único país de Centroamérica que está implementando la metodología INGRID-H

En toda Latinoamérica solo son 4 países y en Centroamérica solo es Nicaragua que está implementando la metodología Inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales (INGRID-H).

«Esto mide la capacidad de reacción de un hospital a la hora de un desastre natural y toma en cuenta lo que son a las personas con discapacidad», expresó Miranda.

Hospital Fernando Vélez Paiz, un hospital modelo

Uno de los Hospitales más seguro es el Fernando Vélez Paiz de Managua, el cual, logró entrar como inclusivo.

El Fernando Vélez Paiz, ha sido un hospital modelo por su construcción donde se ha tomado en cuenta a las personas con discapacidad con ramplas, ascensores y sistemas braille para las personas no videntes.

«Mi misión es velar por la inclusión de las personas con discapacidad en todo el país y muestra de ello es la voluntad política de nuestro buen gobierno es la del día de hoy, como hemos venido fortaleciendo a nuestros hospitales seguros que incluyen a las personas con discapacidad en momentos de desastres naturales», refirió Miranda.