Barricada

Foro de Ajedrez Escolar fortalece competencias pedagógicas de docentes

Con el propósito de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes de Nicaragua para el desarrollo integral de los estudiantes de primaria y secundaria; el Ministerio de Educación llevó a cabo el primer Foro de Ajedrez Escolar y Desarrollo de Habilidades para la Vida.

En este foro participaron, de manera virtual, 1 mil 600 docentes de todo el país de las modalidades de primaria y secundaria, asesores pedagógicos ,delegados e panelistas internacionales.

Entre los aspectos que se abordaron en el foro está el detectar desde los primeros grados el talentos de niños en el tema del ajedrez; el impacto de la tecnología en el ajedrez, asimismo, técnicas y estrategias para organizar este deporte en las escuelas.

Te puede Interesar: Dedican torneo de ajedrez a la Cruzada Nacional de Alfabetización

“Hay muchos estudios que señalan el ajedrez escolar es un juego que despierta el interés y conecta con las área cognitivas del cerebro, para permitirle al estudiante ser más autónomo, poder tomar decisiones y resolver situaciones lógicas matemáticas», declaró Cristian Cerda, director General de Educación Primaria del MINED.

«Desde el año 2017, el Ministerio de Educación (MINED) ha incorporado a los programas de estudios el tema de ajedrez, para que los niños desde tercer grado inicien a conocer este mundo y con ello, se les aporte al desarrollo cognitivo”, finalizó Cerda.

La docente internacional y cinco veces Campeona Nacional de Ajedrez, María Esther Granado detalló que este deporte “aporta a muchas áreas del cerebro, principalmente, las cognitivas como las memoria y la concentración».

Te puede Interesar: Estudiantes nicaragüenses protagonizan la mega simultanea de ajedrez