Barricada

Moisés Absalón Pastora: Lo que se ve no se pregunta

Preocupado Fernando del Rincón, el apaleador de mujeres que CNN tiene como propagandista del fascismo imperial, en una entrevista que hizo al divo de Juárez, Juan Gabriel, preguntaba al artista sobre su orientación sexual como si el asunto no fuera más que evidente. Juanga, que sabía del hostigoso historial del repugnante agitador que tenía al frente, antes de responder dejó en evidencia el morbo de su interlocutor que pudiendo explorar más de las facetas artísticas del entrevistado insistió en lo que era más que notorio.

Juan Gabriel, quien murió súbitamente hace unos años, de un infarto fulminante, dejando un enorme vacío en el mundo del espectáculo hispano como uno de los más grandes referentes de la canción y música mexicana contestó clara y elegantemente; “Lo que se ve no se pregunta”, frase célebre dicha para la posteridad de los tiempos.

El artista en el mejor sentido descriptivo de aquella respuesta suavemente y con una sonrisa irónica le dijo al apaleador de mujeres, Fernando del Rincón, de CNN, que el que tiene patas de pato, camina como pato, grazna como pato, tiene cola de pato y pico de pato es evidentemente un pato y sin mucho expresar dejó en evidencia no solo el morbo del entrevistador sino su brutalidad, porque efectivamente “lo que se ve no se pregunta”.

Traigo esto a colación porque en nuestro país los hechos y las acciones son más que evidentes por mucho que algunos sectores, cada vez más degradados, tratan de invisibilizarlos mediáticamente, aunque los resultados que nos conducen al desarrollo integral del país son del tamaño del Coloso de Rodas.

Te puede interesar: Moisés Absalón Pastora: Acaparadores y oportunistas

Uno de esos sectores que neciamente da patadas contra el aguijón, lastimándose así mismo, porque su necedad francamente ofende es la Prensa Facebookera, que ni siquiera es un periódico digital, sino que lanza su veneno en retazos y además absurdamente quiere cobrar por la infamia que publica.

Fíjense que es tal la obsesiva brutalidad de los escribanos de lo que queda de esa marca perversa, que tanto daño hizo al país, que recientemente relincharon porque a los fanáticos que fueron a ver el partido de futbol que Nicaragua ganó a El Salvador se les permitió no solo la entrada gratis, sino que se dispusieron auto buses para trasladarlos de sus barrios al estadio para que apoyaran a la “azul y blanco”.

¿Y esto que tiene de malo, cuál es el pecado, porque molestarse por ello, qué sentido tiene?

Los que desde eso, que dicen es la Prensa Digital, se lanzan contra la integración del pueblo a tantas actividades donde el deporte no queda al margen, no comprenden en su inmensa brutalidad, hablo de la brutalidad de sus escribanos, que publicaciones de esa naturaleza nos hacen cada vez más fuerte, porque la mentira siempre ha sido a lo largo de la humanidad la especie maligna más fácil de exponer y destruir y en muchísimos casos es tan poderosa la verdad con que aniquilamos la tergiversación, calumnia e injurias, que la misma mentira le abre la puerta a la verdad.

Digo esto porque la semana pasada la misma Prensa, la de los Chamorro, la de los Holman y la de sus escribanos emplanillados en la Fundación Oscar Arias, porque operan desde Costa Rica, se tuvieron que tragar su propio veneno, cuando no les quedó más remedio que publicar parte del inmenso reconocimiento que el Fondo Monetario Internacional le hizo al gobierno de Nicaragua en cuanto al estado de nuestra economía y francamente solo les hizo falta decir que el FMI se había vendido por doscientos pesos, que eran sapos y que gritaron tras su informe que ¡DANIEL SE QUEDA!

La semana pasada indudablemente el informe público del FMI, autorizado por el gobierno de Nicaragua, fue más que una buena noticia un gran reconocimiento porque no se trata solo dónde estamos o hasta dónde hemos llegado, sino de dónde venimos, qué hemos logrado y qué hemos tenido que pasar en un país con características muy marcadas a lo largo de su historia y en su último trecho lidiando con adversidades que enfrentaron un fallido golpe de estado, la pandemia y fenómenos naturales sin que jamás nos diéramos por vencidos.

El Fondo Monetario Internacional, como parte de las consultas periódicas anuales que realiza en el marco del acuerdo al Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, otro monitoreo de la situación económica de Nicaragua llevado a cabo por su personal técnico.

A continuación, comparto los enunciados que encabezan el informe del Fondo Monetario Internacional en cuanto a la foto tomada de la gerencia administrativa realizada por el gobierno del presidente Daniel Ortega en el campo económico.

Después de contraerse alrededor del 9 por ciento, durante el periodo 2018-2020, la actividad económica se está recuperando bien, respaldada por políticas macroeconómicas y financieras apropiadas y colchones sustanciales de depósitos gubernamentales y reservas internacionales previos a la crisis.

La perspectiva económica de Nicaragua es favorable, a pesar de que los riesgos hacia delante son a la baja, principalmente debido a los factores desfavorables al nivel mundial.

Es necesario continuar con las políticas monetarias, fiscales y financieras prudentes con el fin de generar resiliencia y lograr un crecimiento sostenido a mediano plazo.

La postura de la política fiscal para 2023 es apropiada y coherente con el compromiso de las autoridades de salvaguardar la sostenibilidad fiscal.

Los bancos se encuentran bien capitalizados y líquidos, aunque la resiliencia del sector financiero podría fortalecerse aún más.

La misión elogia a las autoridades por publicar su primer informe de riesgos fiscales en mayo de 2022 e insta a las autoridades a mantener los esfuerzos para lograr una mayor transparencia fiscal.

El Estado ha tomado medidas para mejorar los marcos de gobernanza y anticorrupción, y se necesitan más esfuerzos para fortalecer estos marcos y su aplicación efectiva.

La misión celebra las intenciones de las autoridades de continuar desarrollando las recomendaciones de asistencia técnica para mejorar la calidad y coherencia de las estadísticas, lo cual es fundamental para evaluar los riesgos, para una mejor formulación de políticas y para mejorar la confianza empresarial.

Se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI celebre la Consulta del Artículo IV de Nicaragua a principios de 2023. La misión expresa su más sincero agradecimiento a las autoridades por su cálida hospitalidad, cooperación y franqueza, así como a otras contrapartes nicaragüenses e internacionales por el diálogo franco sostenido.

Sin duda alguna que cuando el Fondo Monetario Internacional venga a comienzos del próximo año a actualizarse de nuestra realidad económica Nicaragua estará montada en los rieles de un despego óptimo porque la actividad que nos representa el movimiento de la masa monetaria de esta navidad demandará mucha actividad comercial y de servicios que aumentará en consecuencia la capacidad tributaria que es fundamental para respaldar nuestro presupuesto.

Nos enorgullece tener los niveles económicos sustentados por el propio Fondo Monetario Internacional del que además no somos parte porque no tenemos programas con el que como en la década de los 90s los avalaba para imponernos condiciones que generalmente siempre terminaron asfixiando por parejo a los nicaragüenses.

Hoy por hoy tenemos un modelo no solo exitoso administrativamente, sino que además propio, eficaz, transparente y profundamente humano e inclusivo cuyo éxito está visibilizado por los hospitales, escuelas, carreteras, energización, caminos de penetración, mega puentes, estructuras deportivas y más de 40 programas sociales de apoyo al pueblo.