Barricada

Nicaragua sede de taller regional sobre gestión efectiva de vacunas

Del 21 al 26 de noviembre del 2022, se estará llevando a cabo en Nicaragua, el taller regional sobre la gestión efectiva de vacunas-GEV.2.0

En este taller están participando 10 países. Nicaragua, pone su experiencia a disposición de otros para que entre todos se efectúe una segunda evaluación.

En este taller se va a intercambiar con otros países el modelo de salud de Nicaragua, así como, las acciones que se realizan con la participación de la comunidad.

Es importante destacar que entre el esquema de Nicaragua, se tiene la protección contra 17 enfermedades, dónde está incluida la Covid-19 y se sigue dando pasos agigantados en seguir fortaleciendo los aspectos de vacunación de la cadena de frío a nivel nacional.

Te puede interesar: Maestros italianos imparten taller de música lírica en Nicaragua

Enrique Pérez Flores, representante interino de la oficina de la OPS-OMS en Nicaragua, dijo que los estados miembros de la organización van a estar probando una herramienta que les va a facilitar poder identificar aquellas brechas que puedan afectar la cadena de suministros de las vacunas.

«En esta ocasión tal cual han presenciado, está dando por inicio una actividad importante que está relacionada con la cooperación que OPS-OMS junto con el aliado Unicef brindan acerca de cómo mejorar la gestión integrada de las vacuna», señaló Pérez.

Pérez, manifestó que es muy bueno que el Gobierno nicaragüense, sea huésped de este taller, porque Nicaragua tiene una experiencia importante en la gestión de vacunas.

«Nicaragua fue uno de los países que hace unos años tuvo la oportunidad de ser medida de como está esa gestión, esa cadena de suministros. Para nosotros es beneplácito reconocer que Nicaragua obtuvo una valoración muy buena en aquella ocasión», expresó.

«Nuestra organización se siente muy complacida de los esfuerzos que ha hecho Nicaragua, pero también de esta voluntad de los estados miembros para poder compartir y validar estas herramientas que van hacer de mucho beneficios para los programas de vacunación», finalizó Pérez.

Lucía Rodríguez, asesora regional de Cadena de Frío de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, señaló que el motivo de este taller que los trae nuevamente a Nicaragua, es porque en el 2015 se hizo una evaluación, donde el país ocupo en ese momento el primer lugar a nivel mundial.

«Ahora tenemos una nueva herramienta que es más de tecnología, digital, que les va a permitir hacer todas esas evaluaciones de una manera más rápida y ya todo va hacia una nube que nosotros podemos subir esos datos y poder manejar está información de una manera más efectiva», destacó Rodríguez.

Refirió, que está herramienta fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está nueva versión fue desarrollada en el 2019, la cual, se está iniciando a implementar que por la pandemia no sé pudo implementar en el 2020.

«Hay 10 países invitados, estamos iniciando con ellos para poder capacitar y lo que queremos como objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es poder hacer estás evaluaciones, los capacitados ahora para luego hacer las evaluaciones en cada uno de los países», enfatizó.

Cristian Toledo, director general de vigilancia para la salud del Ministerio de Salud (MINSA), señaló que la importancia de este taller regional que se está desarrollando, a sido gracias a las acciones que se han venido haciendo como parte del Ministerio de Salud (MINSA) en las actividades de vacunación.

«Este importante encuentro regional es como experiencia que a habido en las evaluaciones de gestión efectiva de vacunas y Nicaragua fue unos de los países que obtuvo en el 2015 las mayores puntuaciones en manejo de la cadena de frío, seguimiento de vacunas, almacenaje y distribución», refirió.

«Gracias a esas acciones y el compromiso de nuestro buen gobierno, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de tener dentro de la prioridad la vacunación, a sido que hemos tenido cobertura óptimas de vacunación para seguir protegiéndonos y no solo contra la Covid-19, también nosotros seguimos desarrollado acciones de vacunación en el esquema regular de los niños en las diferentes edades y también en la vacunación en todos los grupos de riesgos […]», finalizó.