Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 22 de noviembre del 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Noviembre del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Alegre, Bendita, Bendecida, Siempre Creyente, Devota, Siempre Fraternal y Solidaria, Siempre Soberana, Siempre Libre !


Aquí estamos, trabajando junt@s, creando el Porvenir que tanto soñamos, que tanto merecemos.

Cuánta Alegría en estos días previos al Mes de la Familia, del Nacimiento de Cristo Jesús, en todos los Hogares nicaragüense; al Mes de las Purísimas, de las Tradiciones; al Mes de las Alegrías Familiares.

Este Viernes 25 tenemos un Foro en el Auditorio 12 de la UNAN-Managua, un Foro Académico por el Primer Aniversario del restablecimiento de relaciones entre la República Popular China y nuestra Nicaragua Bendita.

Y nos estamos preparando para el día 28 lanzar todos los Altares a Nuestra Madre María, Reina de la Paz, en la Avenida De Bolívar a Chávez. Y nos estamos preparando, tanta preparación, para celebrar en grande este Fin de Semana también, con todas las Tradiciones Gastronómicas, Culturales, Artesanales, de este Mes Festivo, Colorido… Diciembre de tanta Alegría ! “Quién causa tanta Alegría…? ¡La Concepción de María!”

Estamos también en preparación del Festival de las Tradiciones Navideñas, de Gastronomía, que tendrá lugar el 3 y 4 de Diciembre en el Olof Palme, todo el día.

40 Países celebrando las Alegrías Familiares, por un Mundo que tod@s queremos Mejor, en Amor, Paz y Buena Voluntad ! 3 y 4 de Diciembre en un solo Festival de Cariño y Unión Fraternal.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo-21 de noviembre del 2022

Estamos también preparando para que el día del lanzamiento de los Altares que ya se están levantando, tengamos un hermosísimo Concierto de Cantos a Nuestra Madre María, en la Avenida De Bolívar a Chávez, con las Orquestas y Coros Juveniles, Infantiles, de nuestra Capital, de nuestra Managua, cantándole a María.

Y el Día de Nuestra Madre María, en la Advocación de Guadalupe, Santa María de Guadalupe, vamos a tener también un Concierto en Tola, rindiendo Homenaje a Gaspar, y rindiendo Homenaje a Nuestra Santísima Madre, La Morenita de América, la Virgen de Guadalupe. Todo esto con la Camerata Bach, con el Compañero, Maestro, Director del Teatro Rubén Darío, nuestro Compañero Ramón Rodríguez.

Hoy se aprobó la Ley de Presupuesto General de la República en la Asamblea Nacional, con un monto casi 15% mayor que en el Año 2022, sin déficit, y se financia totalmente con el esfuerzo, el trabajo de l@s nicaragüenses. El 56.4 del total del Presupuesto és Gasto Social, Inversión Social… És Lucha contra la Pobreza !

Luego tenemos mayor asignación de recursos en Salud, Educación, e Infraestructura y Transporte, del Ministerio de Transporte precisamente, MTI, esas hermosísimas Carreteras, Calles, Caminos que recorremos con Conciencia de Paz y Bien.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 18 de noviembre 2022

Compañer@s, hoy se firmó también un Plan en nuestra Cancillería, de realización de

las principales áreas de Cooperación entre la Federación de Rusia y Nicaragua, para garantía internacional de la información entre 2022 y 2026.

Por la Federación de Rusia ha suscrito el Secretario Adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, que nos visita una amplia Delegación; ayer estuvieron en Masaya viendo todas nuestras Tradiciones. Saludamos al Compañero Oleg Khramov, quien es el Secretario Adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. Y por

Nicaragua firmó nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, y estuvieron presentes nuestro Ejército, nuestra Policía, TELCOR, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, también, por supuesto, el Embajador de Rusia en nuestra Nicaragua, Compañero Alexander Khokhólikov, a quien saludamos.

Puesto de Salud inaugurándose hoy en Ciudad Sandino, lleva el nombre de la Compañera Argelia Lara. La inversión és de más de 2 millones, para atender en mejores condiciones a 15,000 Herman@s de ese Municipio.
Compañer@s, tenemos a nuestra Policía Nacional inaugurando Comisaría de la Mujer en el Barrio Jorge Dimitrov, Distrito I de Managua, con el nombre de la Compañera Eva Bonilla Zúñiga.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo -17 de noviembre 2022

Tenemos también otra Comisaría de la Mujer que se inaugura en Poneloya, León, el Jueves 24, y lleva el nombre de la Hermana Juana Mejía. Y otra Unidad de Seguridad Ciudadana en El Aceituno, El Sauce, Departamento de León.

Estamos entregando Viviendas en Comalapa, Villa Sandino, Posoltega y Matagalpa. Caminos, Estadios, Estaciones de Bomberos, en otros Municipios de nuestro País.
También Servicio de Agua que mejoramos en Quilalí, Nueva Segovia. Nos reporta el Compañero Ervin Barreda.

Programa Especial de Capacitación a Emprendedores y Artesanos de Monimbó, en desarrollo. El día de hoy se evaluaron los avances, y tenemos más de 410 Protagonistas, eran 300 los que teníamos en Plan, pero ahora son 410 los que van ya incorporándose a estos Cursos para los Sectores de Cuero y Calzado, Madera, Muebles, Dulces, Gastronomía, etc.

El Ministerio de Educación hoy entregando Bonos Solidarios de Promoción en todo el País. Tenemos también, Escuelas que se remozaron, que se mejoraron, en La Concordia, Jinotega, y San Carlos, Río San Juan, entregándose a la Comunidad Educativa.

Gala Artística en el Teatro Rubén Darío, mañana se graba; es la IV Gala Nacional Artística de Fin de Año. Concierto virtual también, saludando el Día Internacional del Músico.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 16 de noviembre 2022

Tenemos al INATEC que está realizando el Festival Tecnológico “Hackathon Nicaragua 2022”, en el Centro Olof Palme. Esto és el Viernes 25 y Sábado 26. Hay inscritos 400 Jóvenes, 70

Aplicaciones relacionadas con Educación, Salud, Turismo, Ciudades Creativas, Cultura, Videojuegos, entre otros.

Estamos entregando 450 Títulos de Propiedad en Mateare, El Viejo, San Juan de Limay, La Paz Centro, La Trinidad, Nagarote, Rancho Grande, Río Blanco, Telpaneca, Granada y Diriá.

Luego, Compañer@s, en Matagalpa capitalizamos desde el MEFCCA a 300 Familias Productoras con equipos y herramientas para la crianza y reproducción de cerdos, también para producir y comercializar hortalizas.

En Jinotega, Las Minas, Managua, Granada, Estelí y Río San Juan inauguramos 18 Emprendimientos de transformación de lácteos; también Talleres en Matagalpa y Jinotega para la Gastronomía Navideña.

Usura Cero… 1,000 Protagonistas, 48 Municipios, entregando y recibiendo créditos para fortalecer capacidades.

El FISE… Agua Potable que entrega a 200 Familias en El Chaparral, Municipio de Muy Muy, con una inversión de 30 millones.
Estamos también, hoy Martes, en Rancho Grande, Comunidad El Cacao No. 1, Sector Central, inaugurando para 500 Herman@s, con una inversión de 5 millones, Energía Eléctrica en los Hogares y Comunidades.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 15 de noviembre 2022

Sistema de Iluminación Pública que se está entregando el día de hoy en San Juan de la Concepción a 9,850 Protagonistas, para la Alegría y la Seguridad por las noches.

Así estamos, Compañer@s… Y Vamos Adelante ! Nos sentimos bendecid@s, content@s, llen@s de Luz, llen@s de Cariño, Fraternales como somos, Herman@s como somos, Solidari@s como somos, en Familia y Comunidad.

Y Vamos Adelante con tanta Celebración, tanta Alegría, tanta Luz, tanto Vigor, tanto Color ! Hemos visto todos esos ornamentos navideños, luces, que llenan las Calles, las Rotondas, las Entradas, los Parques, las Plazas de nuestra Nicaragua Bendita. Porque merecemos vivir alegres. Porque merecemos vivir en Paz, tranquilos, alegres… En Paz y Bien !

Vamos Adelante, y el Abrazo Fraterno de nuestro Comandante Daniel, con el Compromiso de Seguir Adelante, Siempre Más Allá ! Abrazos Fuertes, Compañer@s.