Barricada

400 artistas preparados para la Gala Artística Nacional

Con 400 artistas nicaragüenses se llevará a cabo en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, la cuarta Gala Artística Nacional “Resistencia Indígena, Negra y Popular».

El evento contará con agrupaciones del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC); Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom); Ministerio de Educación (MINED); la Orquesta Sinfónica Juvenil, Camerata Bach, entre otros.

En total son alrededor de 25 agrupaciones de coro, orquestas, bailarines, niños declamadores de poemas de David Mcfields y de Rubén Darío.

Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, destacó que se ha logrado concatenar un espectáculo que lleve una línea temática muy colorida, de mucha vistosidad; mucho movimiento y ritmo.

Te puede interesar: Los Broncos, Ivy Queen y otros artistas llegan a Nicaragua en 2023 

Señaló, que también hay agrupaciones de Bluefields y de Waspan, que van a ejecutar coreografías, referida al Caribe.

«Es decir tanto del Caribe, como el Pacífico estamos uniendo en una eje temático, lo que es esa resistencia que a lo largo de los años hemos tenido los nicaragüenses hasta la actualidad, ese es el espectáculo grandioso que va haber el público el día de hoy a las 3 de la tarde», expresó Espinoza.

Espinoza, refirió que también en esta gala se estará interpretando un texto muy significativo del compañero Evo Morales, «que le reclama a la Unión Europea, todo los que los europeos, especialmente los españoles le robaron a nuestra América y le reclama esa deuda, que tiene pendiente con nuestro continente».

La participante María Fernanda Aguilera, del municipio de El Viejo, agradeció la invitación a está gala nacional, siendo muy importante para ella y sus compañeros, quienes van a estar presentando el baile de la mulata y el mulato.

«Nos hemos preparado desde hace unas semanas atrás, hemos practicado, nos hemos esforzado, hemos ayuda tanto de sucesores cómo de profesores profesionales en música y en danza», señaló.

El jóven Daniel Espinoza, de Teustepe, dijo que es muy importante para ellos, porque pueden apropiarse de la cultura y tradiciones nacionales.