Barricada

Capacitan a personal de salud en cartilla de prevención de la malaria, leishmaniasis y leptospirosis

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló capacitación sobre fundamentos básicos de la cartilla de prevención de la malaria, leishmaniasis y leptospirosis.

La capacitación fue protagonizada por personal de las áreas de servicio de salud, responsables de docencias y epidemiología de los 19 SILAIS de Nicaragua.

Doctor Leonardo Peralta, director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, señaló que la capacitación se centra en aspectos que la contiene la cartilla, por el ejemplo, el diagnóstico, el control y las medidas preventivas de estas enfermedades con un lenguaje comunitario, para que los brigadistas de salud, repliquen fácilmente el contenido en el terreno.

Te puede Interesar: Presentan cartilla para prevención del femicidio en territorios indígenas del Caribe Norte

«En este momento vamos a capacitar a los facilitadores nacionales que van hacer la replica de esta cartilla, de manera que se llegue a los brigadistas de salud y la Red Comunitaria, dado que ellos son participe de todas las acciones y actividades que nosotros hacemos de lucha antiepidémica y ahora, de contención contra las enfermedades», refirió.

«Hoy se está dando la capacitación a nivel nacional, mañana a nivel de municipio, viernes y sábado de la red comunitaria», resaltó el doctor Peralta.

Ramiro Guido, responsable de epidemiología del SILAIS Jinotega, resaltó la importancia de capacitar al personal en la cartilla con enfoque comunitario.

Te puede Interesar: Comunidades de Granada reciben cartilla para la prevención del femicidio

«La malaria, leishmaniasis y leptospirosis son tres enfermedades presentes y nuestro interés es coordinar y fortalecer las acciones de salud en compañía de la red comunitaria. Las tres enfermedades tienen tratamientos diferentes y los tiene el Ministerio de Salud y son distribuidos a nivel nacional, de manera gratuita a la población», añadió.