Barricada

Nicaragua consolida aprendizajes de las matemáticas mediante plataformas interactivas

El Ministerio de Educación (MINED), realizó el foro de intercambio de experiencias de plataformas interactivas y adaptativas, a fin de consolidar los aprendizajes de las matemáticas.

El foro cuenta la participación de las 19 delegaciones departamentales del país, donde los docentes de primaria multigrado y estudiantes, estarán de forma virtual, intercambiando experiencias de otros países con expositores internacionales.

Cela Argentina Moreno Tercero, directora de tecnología educativa, señaló que la plataforma adaptativa contiene un sin número de contenidos que responden al plan de estudio de primaria multigrado, pero «contiene juegos recurso multimedia interactiva, para que nuestros estudiantes, nuestros docentes, puedan implementarlo, puedan utilizarlo en todo el recorrido de aprendizaje de los estudiantes de manera lúdica».

Te puede

Experiencias para consolidar aprendizajes

Moreno también dio a conocer, que entre los participantes están de España, «compartiendo todo el aprendizaje que ellos han recorrido en el marco de este tipo de tecnología como son las plataformas adaptativas».

«También, tendremos la experiencia de un expositor de Argentina, la cual, nos visita y nos acompañará virtualmente, va a compartir la experiencia en cuanto al tema de evaluación y aprendizaje utilizando la plataforma adaptativa», dijo.

Moreno, refirió que se sienten muy gozosos porque, «a través de estos espacios de intercambio se va a poder desde nuestro país fortalecer y consolidar en los docentes esas competencias que han adquirido a través del uso de las plataformas adaptativas y poder contextualizar está experiencia y ver de qué manera como Nicaragua, desde el Ministerio de Educación (MINED) en las 80 aulas digitales se pudiera aplicar algunas de las experiencias, que pueda parecer muy enriquecedora y muy novedosa para seguro avanzando con esta calidad importante para los estudiantes».

Espacio de protagonismo de los docentes

Cristian Cerda, director general de educación primaria, dijo que el Ministerio de Educación (MINED), una vez más celebra un espacio abierto al aprendizaje donde se hace vivo el protagonismo de los docentes y estudiantes de educación primaria, a través de este intercambio virtual, donde se abordará un tema relevante sobre el desarrollo de la educación y el desarrollo evolutivo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha dotado a 80 centros educativos de multigrado, aulas digitales móviles y una plataforma adaptativa.