Barricada

Inicia Índice Nicaragua 2022, espacio de fortalecimiento del sistema educativo

El Ministerio de Educación (MINED), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional y el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) dieron por inaugurado el Tercer Festival Nacional de Publicaciones Educativas, Índice Nicaragua 2022.

Un total de 355 publicaciones de autores y autoras nacionales, se estarán presentando en Índice Nicaragua 2022.

Una fiesta académica en Nicaragua

La maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), mencionó que este Tercer Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2022, se van a compartir escritos y experiencias, para seguir fortaleciendo todo el proceso educativo nicaragüense.

«Estamos en una fiesta académica, porque con estás acciones también estamos reafirmando que la educación en Nicaragua está en función de los niños, de las niñas, de los adolescentes, de los jóvenes de las familias y de la comunidad, para que juntos y juntas logremos el buen vivir«, señaló.

Rodríguez, destacó que se están presentando investigaciones que tienen que ver con las didácticas y la pedagogía, para que el acto educativo sea una relación horizontal, entre los docentes y los estudiantes.

«Estos temas que tienen que ver con la identidad de la profesión docente, porque nosotros necesitamos fortalecer está vocación para disfrutar ese acto educativo, asimismo, que los niños y las niñas, y todos los estudiantes le encuentren sentido a lo que los profesores les facilitamos. Nosotros como un país soberano, que tiene su autodeterminación y su propio horizonte de la educación, reafirma ese proceso que estamos llevando», dijo.

«Estamos cumpliendo las expectativas, el estímulo para que los profesores desde la educación inicial, hasta le educación universitaria , escribamos, publiquemos ensayos y artículos que también se ponen a disposición de la comunidad educativa nicaragüense, a través de la Revista Índice que es educativa, pero también en la plataforma Índice se ponen a disposición es escritos para la comunidad internacional», destacó Rodríguez.

Protagonismo de docentes y estudiantes

Salvador Vanegas, Ministro Asesor de Presidencia para asuntos de Educación, indicó que «desde nuestro modelo educativo, el aprendizaje se crea y se comparte, diferente a lo que sucede en otros lugares del mundo, donde los libros, las publicaciones y las investigaciones son un producto de venta en el mercado para tener rentabilidad».

Vanegas, hizo mención que en Nicaragua desde el liderazgo del presidente, Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, se ha venido probando un modelo educativo que crea, produce, se comparte y así se incrementa la calidad, las capacidades y el conocimiento del sistema educativo nacional.

Expertos internacionales reconocen labor de Nicaragua

Gloria Clemencia Valencia González, docente y doctora del doctorado en educación de la Universidad Católica de Manisales, Colombia, expresó que para ella es el primer festival y está realmente sorprendida de la de la solidez de los aportes, de la organización y la calidez de los nicaragüenses que tienen para recibirlos.

«Hemos trabajado en investigación, formación de investigadores, hemos trabajado en educación inclusiva y en el último tiempo hemos trabajado asuntos al rededor de ciudadanía planetaria y de democracia. En el festival vamos a trabajar alrededor de la sobriedad en el aula de clases, producto de una investigación que hicimos en Colombia», detalló.

También, destacó como experiencia valiosa el compromiso de las personas, su capacidad organizativa y su disposición al aprendizaje.

Asimismo, mencionó que el esfuerzo que hace el Gobierno nicaragüense, de llevar a cabo este festival es indispensable, a medida de que los maestros de todos los niveles se cualifiquen intelectualmente.

«Cualquier proyecto político que es la característica de la educación, porque la educación es política va hacer mucho más potente», finalizó.