Barricada

Primer Congreso Internacional de Innovación y Emprendimiento se desarrolla en Nicaragua

El primer Congreso Internacional de Innovación y Emprendimiento, organizado por la Universidad Americana, con el apoyo de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República se desarrolló en Nicaragua.

Se contó con la participación destacada del Dr. Roberto Osorno Hinojosa, Coordinador de Open Innovation Garage, de Guadalajara, México.
 
El Dr. Osorno es un referente importante en temas de diseño y desarrollo de iniciativas de innovación abierta, la consolidación de proyectos a través de ecosistemas en experiencias exitosas en México, Kenia y Nicaragua.

Te puede interesar: Investigación nicaragüense destaca en Congreso Centroamericano y del Caribe de Dermatología


 
El evento contó, además, con la participación de destacados ponentes internacionales como es el caso del Profesor Mikko Koria, el experto finlandés en ecosistemas de innovación y otros temas relacionados que labora en la Universidad de Loughborough en Londres.
 
El congreso, el cual se llevó a cabo como parte de las actividades de celebración del 30 aniversario de la fundación de esta casa de estudios, tuvo como principal objetivo generar un espacio para el diálogo de conocimientos, saberes y experiencia entre actores del ecosistema nicaragüense, que se enmarcan en la práctica y desarrollo de la innovación abierta.
 
Asimismo, conocer sobre acciones estratégicas para tomar en cuenta en el diseño y desarrollo de una hoja de ruta que permita a esta universidad privada insertarse en el ecosistema de gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación que impulsa el Gobierno de Nicaragua, a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa.
 
El evento dio inicio con la ponencia principal del Doctor Osorno destacando como Nicaragua se encuentra en la antesala de la disrupción en el continente, destacando los avances en la relación de trabajo entre gobierno, academia, industria, hacia la innovación.
 
Los asistentes al congreso conocieron cómo estos programas y planes que se ejecutan en Nicaragua para el fomento y desarrollo de la innovación en nuestro país, aportando a los sectores de la economía han posicionado a Nicaragua en el lugar 108 de los 132 Países más innovadores, de acuerdo a la más reciente publicación del Índice Global de Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
 
En el evento participaron autoridades del Gobierno, a través de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC); el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA); el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR); así como representantes académicos del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
 
También participaron miembros de la comunidad académica, emprendedores y empresas invitadas.
 
Durante uno de los conversatorios entre ponentes internacionales y nicaragüenses, la Compañera Violeta Gago, Coordinadora de la Comisión Nacional de Innovación del CNU, resaltó el desarrollo alcanzado en temas innovación y emprendimiento desde las universidades, como parte del modelo de economía creativa y destacó cómo los Centros de Innovación Abierta forman parte de ese recorrido de experiencias y resultados.
 
A partir de este evento, el Doctor Félix Palacios, Presidente de la Junta de Directores de la UAM, proyectó el fortalecimiento de la iniciativa de incubación empresarial y la posibilidad de establecer un centro de innovación, el cual se insertaría a apoyar y fortalecer las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Nicaragua a través del Modelo de Economía Creativa y otras iniciativas en virtud de los protagonistas emprendedores y MIPYMES.