Barricada

Nicaragua asiste a Foro Internacional sobre Farmacéuticos

El Doctor Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto de Seguridad Social, participó en representación de Nicaragua, realizando una ponencia sobre las líneas de trabajo del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario en materia de medicamentos.
 

Esta ponencia se dio en el Marco del Foro Internacional: “El Industrial Ruso” realizado en la ciudad de San Petersburgo, de la Federación de Rusia.

Este trabajo ha permitido: reducir el precio de los medicamentos; aumentar el acceso de la población; fortalecer la industria farmacéutica nacional; y construir, junto con la Federación de Rusia, la fábrica de vacunas del Instituto Mechnikov en Nicaragua, que abastece las necesidades de vacunas de influenza de Nicaragua y además exporta a otros Países de Nuestramérica.

Te puede interesar: FSLN asiste a sesiones del Grupo de Trabajo del Foro De Sao Paulo


 La primera fábrica de vacunas de Centro América, el Instituto Mechnikov que se encuentra en Managua, puede producir 50 millones de vacunas contra influenza por año.

Actualmente se exportan vacunas a Cuba, Venezuela y Ecuador. La empresa es sostenible y altamente rentable.
 
Se está explorando la exportación de fármacos a nuevo mercados como México, El Salvador y Guatemala.
 
El Compañero López hizo una invitación para que otras empresas industriales farmacéuticas rusas inviertan directamente en Nicaragua para aumentar la disponibilidad de medicamentos para toda la Región, particularmente aquellos productos avanzados como los medicamentos contra el cáncer.
 
Por parte de la Delegación de Rusia, los Compañeros Victor Trujin del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, Ivan Kornaunkov de la Universidad de San Petersburgo y Denis Vinokúrov de la Empresa CHEMRAR, manifestaron su interés de continuar colaborando con Nicaragua.