Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 1 de diciembre 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Aquí estamos, Siempre con Fé, Siempre llenos de Esperanza, de Energía Creativa, Siempre llenos de Ilusión, la Ilusión, la Esperanza, el Sueño, la Realidad, de seguir construyendo el Porvenir de Tod@s, y Tod@s Junt@s, en Victorias de las Familias nicaragüenses.

Ayer leíamos la mitad del artículo del Compañero Edwin Sánchez, sobre el Héroe de Nicaragua y Héroe de la Humanidad, Campeón de Humanidad, Roberto Clemente. Y todo lo que aquí se dijo y todo lo que se reprodujo en los Medios que pregonan la Verdad Verdadera, se refiere a Roberto Clemente, el Gran Campeón de la Solidaridad, de la Humanidad, del Amor, Amor a nuestra Nicaragua, Amor a la Humanidad !

Roberto, dice el Compañero Edwin en el tercer acápite, trascendió el Beisbol. Y así como exhibía un magnífico swing, una aguda vista y un formidable tacto, buscaba dónde colocar la pelota, perforar los jardines y no dejar atrapar por nadie sus sueños, ni en el engramado ni en la época que le tocó vivir.

Roberto Clemente era un Ser con valores superiores. Se contarán de él muchas historias, y es que a los 38 años parecía haber vivido tantas Vidas a la vez, bajo un solo nombre : El del Hombre que también salvó del silencio y del olvido el más puro coraje latino-caribeño, para afirmar en el mapa de la calidad su origen, el espléndido paisaje humano del subcontinente despreciado por los supremacistas de las América y Europa.

Te puede interesar: Nicaragua propone declarar a Roberto Clemente como Héroe Nacional

Roberto Clemente, salvó del silencio y del olvido el más puro coraje latino-caribeño…!

El 8 de Agosto de 1973 fue admitido en Cooperstown. El día de la Ceremonia de su admisión fue instalado e instaurado el Premio “Roberto Clemente”, a otorgarse a aquellos Seres que realizan labores destacadas en el Deporte y para la Comunidad.

En Puerto Rico fue nombrado Atleta del Siglo, y, desde el 2002, las Grandes Ligas instituyeron cada 15 de Septiembre el “Día de Roberto Clemente”.

Bien se ve que, como diría el finado Comisionado, el boricua Roberto Clemente fue un Ser Humano completo. Rozaba la perfección, como dijeron Cronistas en su día, refiriéndose al desempeño en el terreno de juego, pero también esa afirmación concordaba con las exigencias de un verdadero Big Leaguer, Grandes Ligas de la Solidaridad.

No era un hombre de poses… Repito, Roberto Clemente no era un hombre de poses.

Fue un ex-Marine de los Estados Unidos que quiso lo mejor para Nicaragua.

A la hora de valorar la pureza del diamante de su Vida, basta decir que su gloria la sacaba fuera del Estadio para beneficio de otros, sin cobrar ni sacar un solo centavo.

Era la antípoda de la miseria humana. La antípoda del tacaño. La antípoda del egoísta. La antípoda del que se cree que el Universo gira a su alrededor.

Si se buscara una espléndida portada para su monumental biografía, sin duda que sería el Estadio Nacional.

Todo esto viene diciéndose en el extraordinario, formidable artículo del Compañero Edwin Sánchez.

Y si un nombre merece llevar con dignidad este Parque de Pelotas que está a la altura de Nuestraméricacaribeña, será el de él, Roberto Clemente, dueño de esta filosofía de oro de buena ley.

“¿Por qué todos hablan de lo que pasó ayer?” Decía. “Todo lo que importa es el juego de mañana”. Palabras que instaló en la realidad con su existencia plena. Porque no se quedó como algunos, viviendo de laureles marchitos por el tiempo.

O aquel que por haber tenido participación en determinada acción, o correr peligro “por el Pueblo”, sin que ese Pueblo le hubiera obligado, ya archivó el Presente y engavetó el Futuro : Lo que vale, lo que importa, lo que merece la devoción permanente, con los privilegios adyacentes, es su “historia”, su “lucha”, su “gran trayectoria”.

Los pensamientos del ganador de una docena de Guantes de Oro no dejan a ningún espectador seguro y tranquilo en su asiento, o en la comodidad visual detrás del Home Plate. O en la zona de confort V.I.P. Porque entonces, al terminar el partido, sabrá si forma parte del line up de los Hombres y Mujeres de Buena Voluntad, o del Equipo de los que solo vinieron a empeorar el Mundo con mezquindades, ya no digamos con sus filias y sus fobias perniciosas. ¡Miseria Humana!

“Cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no lo haces, estás malgastando tu tiempo en la Tierra”.

Patria Grande…! Ante los Pueblos y Lenguas del Orbe, enaltecer con el mejor Estadio de Béisbol de Latinoamérica, la Memoria de un Héroe de Puerto Rico, que en vez de celebrar la despedida del Año Viejo de 1972 con los suyos, prefirió socorrer a los sobrevivientes del devastador terremoto de Managua.

Roberto Clemente, Roberto Clemente, Roberto Clemente, Campeón de la Humanidad, nació en el año en que Anastasio Somoza García asesinó al General Augusto César Sandino. Y también entregó su Vida por Nicaragua, oprimida, nuestro General Sandino, bajo Anastasio Somoza Debayle. Aquel a los 39, él a los 38.

(Extractos de Patria Grande, Septiembre 2021)

“Todo lo que importa es el juego de mañana”. “¿Por qué hablar de lo que pasó ayer?”. Esa es la filosofía del Héroe de Nuestra-méricacaribeña, de nuestra Nicaragua, de Puerto Rico : Roberto Clemente, Campeón de Humanidad, de Solidaridad, de Amor !

Y aquí le rendimos Honor y Gloria, Homenajes de Amor Infinito, de Infinito Reconocimiento y Agradecimiento. Aquí, a 50 Años de esa histórica entrega, dio la Vida por la Vida, a 50 Años le decimos : Aquí estás, con nosotros, Roberto Clemente, con tu Pueblo en Puerto Rico, con los Pueblos de América Latina y el Caribe que luchamos, todos los días, por nuestra Dignidad, por nuestra Soberanía, por el Respeto a nuestra razón de ser, en tanto que Pueblos Soberanos, Independientes, Dignos, y Libres.

Así estamos… Y 50 Años no és nada. Todos los días amanecemos, todos los días anochecemos. El Tiempo corre. La Vida pasa. Pero los Héroes, que no dijeron que morían, sino que murieron, porque dieron su Vida por los demás, esos prevalecen. Son los imprescindibles !

El día Martes, según nos informaba el Doctor Gustavo Porras, se estará dando lectura a la Exposición de Motivos que hace nuestro Presidente para nombrar a Roberto, Héroe de nuestra Patria Bendita y Héroe de Humanidad, Campeón de Humanidad !

Compañer@s, tanto que decir, tanto que hacer… Nuestras Inauguraciones, nuestro Festival  mañana, de Gastronomía, Tradiciones, Alegrías, Culturas de tantos Pueblos, en estos Días de Diciembre, en el Olof Palme, Viernes, Sábado, Domingo.

Luego, todos los Programas del MINSA… Tenemos 350 Equipos de Desfibrilación para atender pacientes con problemas de ritmo cardíaco. Son más de 2 millones de dólares entregándose a los SILAIS de todo el País. Y las Ferias de Salud, 1,200, en 2,000 Comunidades, y 10,000 Personas atendiendo a 115,000 Herman@s con consultas médicas en la Comunidad, y exámenes especializados.

Luego tenemos el inicio de construcción, el día de hoy, de decenas de viviendas en el Municipio de Boaco.

Y el Programa “ADELANTE” que mañana hace su Doceavo Desembolso para Compañer@s Emprendedor@s, en 17 Delegaciones y 60 Municipios… Vamos Adentro ! Vamos Adelante ! Otro Programa de respaldo al Trabajo, a la Seguridad, a la Estabilidad, al Derecho que tenemos, todas las Familias nicaragüenses, de vivir con Bienestar.

Luego tenemos, Compañer@s, las Orquestas Estudiantiles que recibirán del Pueblo y Gobierno de la República Popular China instrumentos en las próximas semanas : El Instituto Nacional Benjamín Zeledón en Enero, Jinotega; Instituto Amistad Quebec, Teustepe, Boaco, en Febrero; Villa Libertad en Managua, en Febrero también, en el Día del Amor. Y Masaya. No sé por qué no está aquí Masaya, porque sabemos que hay un Colegio en Masaya que va a recibir también instrumentos musicales en Febrero.

Luego, Gran Festival y Concierto de AniPop. En el Teatro Nacional Rubén Darío vamos a estar rindiendo tributo al Ánime, a los dibujos animados, con temas musicales de las series más importantes de este género. AniPop y el Teatro Nacional Rubén Darío con la Banda KENKO rindiendo tributo al Ánime, el Martes 13.

En Educación continuamos con las Promociones.  Y destacamos que este año el 100% de la Merienda Escolar llegó a las Escuelas; agradecemos mucho a todos los Organismos y Gobierno que han contribuido, al PMA, a la Hermana Giorgia en particular.

También, Institutos de Secundaria 100% con Aulas Digitales Móviles; Coros Escolares en 100% de cumplimiento, y prácticas del Deporte también. 96% de permanencia escolar y 95% de aprobación de todas las materias en nuestros Estudiantes.

Luego tenemos inicio del Proyecto de Infraestructura Escolar en San José de Bocay, más de 20 millones de córdobas de inversión, para entregarse a la Comunidad antes del próximo Ciclo Escolar 2023.

500 Títulos de Propiedad que entregamos hoy en Jinotega, Corinto, El Realejo, Jinotepe, Masaya, Nagarote, Tola, San Juan del Sur, Nindirí y Granada. Y 2,500 más la próxima semana, entre Familias de todos los Municipios del País.

Puertos Turísticos destacándose en Festividad, en Alegrías Decembrinas… Color, Vigor, Vitalidad, Cariño, y sobre todo mucha Unión entre las Familias y entre tod@s l@s nicaragüenses.

Luego tenemos al MEFCCA… Capitalizaciones para 300 Familias en Estelí, Matagalpa, con emprendimientos de todo tipo, en Zonas Urbanas, Zonas Rurales. Y también Foros de Innovación y Diseño de Juguetería Tradicional; así como con el INATEC, Cursos de Inseminación Artificial para el Ganado Bovino.

Tenemos también todo el Plan de Fin de Semana que mañana vamos a dar a conocer, empezando con el Parque Nacional de Ferias donde tenemos la Feria de La Gritería, productos tradicionales para esta importantísima Festividad Tradicional de nuestra Nicaragua, la Fiesta Nicaragüense por Excelencia : Fiesta de Nuestra Madre María.

Usura Cero entregando en 250 Grupos Solidarios, a 1,000 Protagonistas, créditos el día de hoy; 30 Municipios.

Inauguramos Energía Eléctrica en Wiwilí, Comunidad Pata Blanca, Departamento de Jinotega. Tres millones 700,000 córdobas en inversión para atender a 200 Herman@s en esta Comunidad.  Y en La Paz, Carazo, 1,200 Familias que son 

5,200 Protagonistas estrenan el Sistema de Iluminación Pública, y lo reciben para resguardarlo y para ir Adelante.

Hoy se inauguró en Carazo la Comisaría de la Mujer, lleva el nombre de Francisca Yolanda Pérez Quintero. Y mañana, Unidad de Seguridad Ciudadana en Kukra River, Bluefields, Caribe Sur.

Así estamos, Compañer@s, contentos y orgullosos de tanto que hemos avanzando, y de lo que tenemos que celebrar : La Paz ! Todo lo que tenemos que celebrar desde la Paz y el Bien.

Y Porque Hay Patria, Hay Paz ! Y Porque Hay Paz, Vamos Adelante, en Trabajo, Emprendimiento, Turismo Comunitario, Turismo Familiar, Viviendas, Calles, Caminos, Puentes, Carreteras… Todo lo que necesitamos para ir avanzando, en Concordia, en Cariño, y como Familia Nicaragüense. Todo lo que tenemos, todo lo que agradecemos al Padre, y todo lo que celebramos en este Diciembre que inicia hoy, un Mes de Alegrías, de Celebración y de Agradecimiento a Nuestra Madre María, y al Padre Celestial, porque nos bendicen cada día con más Paz, más Seguridad, más Estabilidad y, por lo tanto, más Patria y Porvenir.

Adelante entonces, Compañer@s, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir. Abrazos. Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s, en el compromiso invariable de Seguir Adelante, Siempre Más Allá, avanzando, trabajando, estudiando, cuidándonos… Prosperando ! Adelante, Compañer@s !