Barricada

Plan Nacional de Emergencia Vial se relanza en Nicaragua

La Policía Nacional, realizó el relanzamiento del «Plan Nacional de Emergencia Vial», con la finalidad de ejecutar acciones que protejan la vida de las familias nicaragüenses y reduzcan la cantidad de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito.

La presentación de este plan, la oficializó el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, quién enfatizó que dicha estrategia tiene también busca proteger y garantizar la propia seguridad de los usuarios de las vías públicas, de las familias y personas más vulnerables.

¿Qué se pretende lograr con este plan?

La protección de las vidas de las familias nicaragüense; reducir los accidentes de tránsito con personas lesionadas y fallecidas; incidir en el comportamiento de los usuarios de las vías, conductores, peatones y pasajeros, para que cambien su cultura y educación vial mediante una conducta más responsable en la vía pública.

Ante lo anterior expuesto, Vanegas, indicó que para esto se debe incidir en la reducción de accidentes de tránsito con víctimas en 75 tramos de carreteras priorizados, «eso quiere decir que, hay más de 200 tramos de carreteras en los que ocurren accidentes».

«Estamos priorizando los 75 tramos en qué más ocurren accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas en el país», señaló Vanegas.

Fortaleciendo de actuación de la Policía Nacional


Se garantizará la cobertura en los 75 tramos de carreteras de mayor peligrosidad, las 24 horas del día.

«Se va contar con 4 agentes de tránsito por tramo de carreteras, para un total de 600 fuerzas policiales en 2 turnos, es decir, 300 agentes policiales cada turno», resaltó Vanegas.

También se aplicarán multas a los conductores por las causales que más provocan accidentes de tránsito con víctimas mortales, es decir, conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, o invasión de carril.

Se va a controlar que en los vehículos se porten los accesorios de seguridad necesarios para garantizar la vida de las personas.

Se continuará realizando inspecciones mecánicas a transporte colectivo, es decir, autobuses, transporte de servicios, los taxis y transporte escolar, estás inspecciones mecánicas se realizan periódicamente en un lapso de 6 meses.

Reforzamiento de seguridad vial y el despliegue policial en todo el territorio nacional

Se aplicará estrictamente la Ley de Tránsito, a todos aquellos conductores de motocicleta, porque estos representan el 51% de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

También se va a elaborar una tarjeta operativa por cada tramo de carretera y toda la técnica policial necesaria para garantizar que las fuerzas policiales realicen su trabajo con eficiencia y efectividad.

¿Cómo se va a garantizar su cumplimiento?

Se va a supervisar y controlar este Plan Nacional de Seguridad Vial, en cada tramo de carretera.

Se va a garantizar el cumplimiento de las funciones y misiones de la Policía de tránsito, que constitucionalmente establece proteger la vida y la integridad física de las personas.

Vanegas, indicó que se va a evaluar semanalmente con la comisión de la jefatura de la policía los resultados de este plan.

«La Policía Nacional, reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades”, finalizó Vanegas.