Barricada

Aprueban reforman al Presupuesto 2022 de Nicaragua

La Asamblea Nacional aprobó una modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2022 para fortalecer los recursos asignados al gasto social y el financiamiento a los proyectos de inversión pública.

Esta modificación presupuestaria tanto a los ingresos, egresos y financiamiento obedecen a la evolución positiva de las recaudaciones observadas en el 2022 como resultado de las políticas macrofiscales que propiciaron un espacio para el crecimiento y la estabilidad económica.

En la modificación se incrementa el Presupuesto General de Ingresos para el ejercicio presupuestario 2022 en la suma de 21 mil 248 millones 440 mil 176 córdobas.

De igual modo, se incrementa el Presupuesto General de Egresos para el mismo período con el monto en 14 mil 745 millones 957 mil 835 córdobas.

Te puede Interesar: Aprobado el Presupuesto General de la República 2023 de Nicaragua

Los  ajustes a los gastos están destinados a los subsidios a los consumidores finales de combustibles de diésel y gasolina para estabilizar precios en todas las actividades económicas, subsidios de agua potable, energía eléctrica, transporte a nivel nacional, subsidio a la importación de trigo para harina de pan, así como incorporar mayores recursos para programas de microcréditos, vivienda, entre otros.

Con respecto a los proyectos de inversión pública, los mayores recursos estarán destinados al Ministerio de Transporte e Infraestructura para la construcción, rehabilitación, mejoramiento y revestimiento de carreteras, caminos intermunicipales, adoquinados, calles, drenajes y puentes.

Los ajustes también están dirigidos en la adquisición de insumos médicos y compra de vacunas contra el Covid-19; también estarán destinados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para cubrir la brecha financiera a fin de garantizar el pago de pensiones a los jubilados y gastos de prestaciones sociales. También esta Ley contempla modificaciones en el servicio de la deuda pública interna y externa.

La asignación de mayores recursos para el gasto social y los proyectos de inversión pública obedece al dinamismo que ha demostrado la actividad económica del país, cuyos datos reciente indican un crecimiento acumulado enero – septiembre de 4.5% en el índice de Actividad Económica, liderado por el crecimiento de los sectores de hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio e intermediación financiera y servicios conexos.

Te puede Interesar: Vicepresidenta de Nicaragua destaca aprobación del Presupuesto General de la República

El aumento de los ingresos percibidos por exportaciones, refleja que el acumulado de enero a octubre 2022, las exportaciones de mercancías (excluyendo Zona Franca) sumaron US$3,403. 0 millones, para un crecimiento interanual de 13.5% respecto al mismo período de 2021, favorecidas tanto por el aumento en volumen (6.9%) como por el incremento en los precios (6.3%).