Barricada

Policía Nicaragua: Plan Gritería 2022 refleja disminución de actividad delictiva

El «Plan Gritería 2022», ejecutado por la Policía Nacional, garantizó la seguridad a los nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que disfrutaron las festividades en honor a la Inmaculada Concepción de María, los días 7 y 8 de diciembre.

El comisionado mayor César Cuadra, segundo jefe de la Dirección de Relaciones Públicas, dijo que «brindamos protección a las purísimas acuáticas en Managua, Matagalpa, Chinandega, León, Carazo, Granada, Rivas, Bluefields, Chontales, Zelaya Central, Nueva Segovia, Madriz y Río San Juan”, señaló.

Cuadra, indicó que se celebraron vigilancia en barrios, comunidades, paradas y terminales de buses, mercados, destinos turísticos, parques, carreteras y vías.

Te puede Interesar: La Gritería, tradición cultural nicaragüense

Inspecciones realizadas

Los agentes policiales realizaron un total de 1 mil 150 inspecciones, de las cuales, 1 mil 110 en puestos de venta de pólvora y en 40 talleres de pólvora.

Mediante el número 118 se atendió en Managua a 4 mil 580 llamadas y en los demás departamentos 4 mil 290, para un total de 8 mil 870 llamadas.

Disminución de actividad delictiva

Cuadra, indicó que no se registraron muertes homicidas a nivel nacional y que se atendieron 168 denuncias por delitos y faltas penales, en comparación al período anterior, hubo una disminución del 10 por ciento, es decir, 18 denuncias menos.

Asimismo disminuyeron los robos en sus diferentes modalidades: 7 robos con intimidación (asalto); 3 robos con violencia y 5 robos con fuerza.

Te puede Interesar:

Accidentes de tránsito

«Se registraron en este año 3 fallecidos, lamentablemente; en relación al período anterior, hay menos 3 fallecidos, menos 5 lesionados y menos 4 colisiones en esta temporada», refirió.

Entre las principales causas de los accidentes de tránsito fueron exceso de velocidad y estado de ebriedad.

En el caso de los 3 fallecidos por accidentes de tránsito fueron 2 peatones y 1 conductor, de estos, de Managua 1, Mulukukú 1 y Jinotega 1.

Droga incautada


Los agentes policiales ocuparon 500 gramos de cocaína; 4 libras de marihuana; 4 mil 025 plantas y media libra de semilla de marihuana.

Logros del plan Gritería 2022


Cuadra, expresó que “podemos concluir como logros de este plan desarrollado por nuestras fuerzas policiales, que no se registraron muertes homicidas, disminución del 10 por ciento en las actividades delictivas en el país; menos 12.5 por ciento de robos con intimidación (asaltos); menos 22 por ciento en robos con violencia; menos 6 por ciento en robos con fuerza”.

Te puede Interesar:

En cuanto a la actividad de tránsito se concluyó con «hubo menos 3 fallecidos, menos 5 lesionados y menos 4 colisiones».

La Policía Nacional, reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.