Barricada

Chen Xi: Nueva partida hacia un futuro más brillante

El día 9 de diciembre del año 2021, hora nicaragüense, y 10 de diciembre, hora china, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua. Fue una decisión estratégica tomada por los máximos líderes de ambos países. Gracias a los esfuerzos mancomunados por ambas partes, se han logrado resultados fructíferos a lo largo de este año transcurrido.

Se ha consolidado cada vez más la confianza política mutua. A pesar de la coyuntura epidémica de la Covid, pocos días después de la reanudación de nuestras relaciones diplomáticas, el Presidente chino Xi Jinping mandó al compañero Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China como enviado especial para asistir al acto de la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega como Presidente de la República de Nicaragua en enero pasado. Los dos mandatarios vienen intercambiando mensajes y misivas para orientar y promover el desarrollo de las relaciones bilaterales. Los presidentes de ambas asambleas nacionales, los cancilleres, el compañero Laureano y sus homólogos chinos y las demás autoridades de ambos países han mantenido conversaciones y comunicaciones constantemente para intercambiar ideas u opiniones para intensificar la confianza mutua y poner en práctica los consensos alcanzados por los mandatarios de ambos países.

Se han logrado primeros éxitos en la cooperación de beneficio mutuo en amplias áreas. Se suscribió en enero pasado el memorándum para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Se firmó en julio pasado el acuerdo de cosechas tempranas del Tratado de Libre Comercio y se inició oficialmente la negociación sobre el TLC entre ambos países. Se estableció el mecanismo de comisión mixta intergubernamental de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión. Ambas partes están trabajando intensamente para completar los trámites sanitarios y fitosanitarios para facilitar el flujo comercial de productos agropecuarios nicaragüenses al mercado chino. China entregó en el transcurso del año 3 millones de vacunas chinas y variedades de equipos e insumos médicos a Nicaragua. Los técnicos de ambas partes están en estrecha coordinación y preparación para la pronta ejecución del proyecto de viviendas.

Te puede Interesar: Chen Xi: Emprender una nueva expedición hacia un futuro promisorio

Se ha logrado avances importantes en los incipientes intercambios culturales y humanísticos. Más de 30 becarios nicaragüenses empezaron sus estudios en China desde el marzo pasado. La coordinación para el establecimiento de institutos de Confucio está marchando favorablemente. La colaboración para la conformación de orquestas sinfónicas estudiantiles y el equipamiento de kits tecnológicos a las escuelas primarias en los distintos municipios han conseguido los primeros éxitos. Hace poco, se celebraron con éxito un seminario para el intercambio de experiencias en la área creativa y de diseño entre profesionales de ambos países. Se inauguraron con éxito el Mes del Cine Chino y la Exposición Fotográfica sobre la China de Hoy en la Cinemateca Nacional de Managua, ofreciendo unas ventanillas vívidas al público nicaragüense para su conocimiento sobre China.

En el terreno internacional, China y Nicaragua nos solidarizamos y nos apoyamos mutuamente en todos los temas importantes globales, salvaguardando junto con los países y pueblos amantes a la paz mundial, la dignidad, la soberanía, el interés de los países en vías de desarrollo y la justicia internacional. Nicaragua sostiene firmemente el principio de una sola China, apoya decididamente la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Construcción de la Franja y la Ruta propuestas por el Presidente Xi Jinping y China apoya resueltamente el legítimo derecho del pueblo nicaragüense a salvaguardar la soberanía, la dignidad, la independencia y el desarrollo nacional.

Los hechos han demostrado explícitamente que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua corresponde a la tendencia de la historia y está plenamente conforme con los intereses fundamentales y a largo plazo de nuestros dos países y nuestros dos pueblos.

Este año transcurrido también ha sido un año extraordinario tanto para China como para Nicaragua.

Te puede Interesar: Chen Xi: Mirar el pasado de lucha por crear un futuro brillante y hermoso

En China, se celebró exitosamente el Vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China en octubre pasado. Se trata de un congreso de suma importancia que se celebra en un momento clave en que todo el Partido y el pueblo chino han emprendido una nueva expedición de construcción integral de un país socialista moderno. El Congreso ha resumido integralmente los trabajos del último lustro y grandes transformaciones de los diez años de la nueva era, y planificado de manera científica las metas, tareas, políticas y directrices de importancia fundamental del desarrollo de la causa del Partido y del Estado para un período futuro, trazado el plan maestro e indicado el rumbo de avance para la construcción integral de un país socialista moderno y el impulso integral de la gran revitalización de la nación china.

Mientras en Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega tomó posesión de la presidencia por cuarta vez consecutiva en enero pasado e inició la nueva tarea de dirigir, junto con la Vice Presidenta Cra. Rosario Murillo, a todo el pueblo nicaragüense en su lucha por construir un país más próspero y brindar más bienestar al pueblo. En noviembre, se celebraron exitosamente las elecciones municipales, con lo cual el partido, el gobierno y el pueblo nicaragüenses pueden concentrar y aunar sus esfuerzos para llevar al país y la nación centroamericana a un futuro más brillante.

Las mismas causas de nuestros partidos y gobiernos nos convocan a unir nuestros esfuerzos para enfrentar juntos los desafíos y llevar hacia adelante nuestra amistad y cooperaciones. China seguirá apoyando firmemente el camino escogido por el pueblo nicaragüense y adaptado a las propias condiciones nacionales de Nicaragua, continuará defendiendo los legítimos intereses nicaragüenses en el ámbito internacional. China también seguirá promoviendo los intercambios de alto nivel para consolidar aún más la confianza mutua política y continuará desarrollando las cooperaciones de mutuo beneficio en todas las áreas a fin de brindar más beneficios a nuestros pueblos.

Te puede Interesar: Chen Xi: China con la confianza para cumplir la gran causa de la reunificación de la Patria

Tan solo un año es muy poco tiempo para las relaciones entre China y Nicaragua. Vamos a tomar el primer aniversario de nuestras relaciones diplomáticas como nuevo punto de partida y seguir esforzándonos junto con la parte nicaragüense y con alto sentido de responsabilidad, para desarrollar aún más la solidaridad, la hermandad y las cooperaciones en todas las áreas en mayor beneficio de nuestros pueblos.