Barricada

Efectúan segunda edición de Nicaragua es café

El segundo Festival «Nicaragua es Café» se efectúa con el objetivo de promover el consumo del café de calidad y sus derivados.

Este festival se realiza en coordinación del Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) y la Comisión Nacional de la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC).

Ivania León, vicetitular del Ministerio Agropecuario (MAG), señaló que este segundo festival es muy importante para Nicaragua, porque por medio de estos eventos es que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) viene promoviendo la calidad del café nicaragüense e impulsando a los productores, nacional e internacionalmente.

Te puede Interesar: Nicaragua se reúne con importadores coreanos en Café Show 2022

«Nuestro buen Gobierno viene en todo momento impulsando estrategias en nuestros mercados a nivel nacional e internacional, para promover la calidad de nuestros productos nicaragüenses», dijo.

Producción del café en Nicaragua


En cuanto a las cifras de producción de café en comparación al ciclo 2006- 2007 a la fecha sea incrementó en 112 por ciento a nivel nacional, pasando de 8 quintales por manzana, aproximadamente y a 18 quintales.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), Eduardo Escobar, refirió que en este segundo festival «Nicaragua es Café», hay representación de productores, cooperativas, tostadurias y agroindustrias de Jinotega, Nueva Segovia, hasta de Ometepe.

Te puede Interesar: Café nicaragüense destaca en prestigioso concurso de Roma

Reconocimiento a nivel internacional

Escobar, expresó que este evento es con el propósito de seguir promocionado el consumo nacional, sabiendo y reconociendo de que Nicaragua a nivel internacional, según la Organización Internacional del Café (OIC) ocupa los primeros 10 lugares en terminó de producción.

«En términos de calidad, muchas de las grandes revistas y empresas internacionales están catalogando a Nicaragua como uno de los mejores café del mundo y aquí se ven los buenos resultados en espacios como la taza de la excelencia y de subastas internacionales», destacó Escobar.

Escobar, destacó que en los últimos dos años se han alcanzado precios por encima de la bolsa. «Un promedio histórico donde pasan de 10.2 dólares la libra a 15.76 dólares la libra, lo que significa que se logró vender un promedio de más de 1 mil 500 dólares el quintal en los últimos años», dijo Escobar.

Te puede Interesar: Nicaragua inicia estudio nacional del rubro del café

Protagonistas destacan esfuerzos gubernamentales

El protagonista Juan Carlos Campos, del grupo Sajonia de Matagalpa, dijo que están presentando el café premium, Casa Real y Aromático, nuevos productos.

«Este espacio para nosotros es un gran beneficio, nos abren muchas puertas, porque vienen gente de todas partes de Nicaragua, y sabemos que vamos a tener buena apertura porque nuestro café es de buena calidad en cuanto a su aroma y sabor», enfatizó.