Barricada

Dan a conocer normativa para diseño y construcción de centros escolares en Nicaragua

La Universidad de Ingeniería (UNI), presentó al Ministerio de Educación (MINED), las normas, criterios y parámetros para la planificación, diseño y construcción de centros educativos en Nicaragua.

La normativa está basada en todo el ciclo del proyecto, los criterios y parámetros desde la gestión y la identificación de la necesidad de una infraestructura escolar.

Salvador Vanegas, Ministro Asesor para asuntos Educación, destacó el avance en la modernidad de la infraestructura escolar a nivel nacional.

«La instrucción que nos ha dado el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, es que la educación debe de ser de calidad, eso significa que la educación debe trabajarse en su integralidad, no es solo el proceso educativo que sucede en interacción del docente con su estudiante, sino el espacio dónde hace», enfatizó.

Te puede Interesar: Conozca el diseño del Estadio de Béisbol de Acoyapa

Vanegas, refirió que durante 2 años han trabajado con expertos, especialistas, arquitectos e ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para ir revisando los mejores estándares internacionales, «estamos hablando de que no es solo de tener un aula, sino un aula con colores adecuados desde el punto de vista de la teoría de colores y el impacto psicológico que esto tiene, estamos hablando de un tema de ventilación por el tema de salud, estética y áreas verdes […]».

Escuelas con aprendizaje de calidad

«Estamos hablando de la inclusibidad, de ramplas de acceso para personas con discapacidad, estamos hablando de una escuela que promueve el aprendizaje con calidad, en toda su estética, en su construcción, en su seguridad, en sus ambientaciones», dijo Vanegas.

Restitución de derechos a la educación

Vanegas, expresó que la importancia de esta normativa, es que nuevamente se ratifica que este es un modelo que pone en el centro al ser humano, «a nosotros nos interesa reivindicar, restituir el derecho a la educación con calidad«.

Te puede Interesar: Presentan diseño del Estadio de San Juan de Limay

«Vamos a ver en los próximos años infraestructuras nuevas con elementos de construcción de máxima calidad y con una estética que promueve una educación con alma, una educación con espiritualidad, una educación con estética, eso es lo que merece nuestro pueblo», finalizó Vanegas.

Marcela Galán, decana de la facultad de arquitectura, dijo que están compartiendo una obra que tiene la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el Ministerio de Educación (MINED), que es el resultado del proceso de casi 2 años de trabajo, que les permitió hacer el trabajo de la construcción de la normativa, la cuál, contiene criterios y parámetros para la infraestructura escolar del país.

Rol que juega la infraestructura de centros educativos en Nicaragua

La arquitecta Galán, enfatizó que ha sido un proceso interesante en la destrucción y reconstrucción de nuevos paradigmas de lo que significa el rol que juega la infraestructura, para garantizar realmente aprendizaje y educación de calidad.

Te puede Interesar: Nuevo convenio fortalece educación continua de la industria de la construcción

«Esto responde al plan nacional de desarrollo de lucha contra la pobreza, el plan nacional de educación, en el cuál, se busca que la infraestructura sea funcional, viable, sostenible, y sobretodo que cumpla con ejes transversales que responde también a esas iniciativas que nuestro buen gobierno ha venido desarrollando como es el tema del enfoque de género, la gestión de riesgos, la inclusibidad y una serie de ejes transversales que van en cada uno de los criterios y parámetros que hemos venido desarrollando», finalizó la decana.