Barricada

Guatemala da seguimiento a actividad eruptiva del volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, informó este miércoles que se registraron de cinco a ocho explosiones por hora de características «débiles, moderadas y fuertes» del volcán de Fuego.

Tras el seguimiento del ente sismológico, el reporte constató que la columna de ceniza se extiende entre los 4.500 y los 4.800 metros sobre el nivel del mar, llegando incluso a viajar 15 kilómetros de distancia.

Asimismo, Insivumeh puntualizó que se elevan cortinas de ceniza generadas por el viento en la zona, y que las comunidades próximas a la formación geológica sienten los impactos de la actividad en sus hogares.

Te puede interesar: Emergencia por actividad de volcán de Fuego en Guatemala

https://twitter.com/insivumehgt/status/1603030190879285251

Producto de estas explosiones se generan avalanchas en el contorno del cráter, así como en las barrancas Ceniza, Santa Teresa y Las Lajas, que se encuentran en la falda del volcán junto con otras cuatro denominadas Taniluyá, Trinidad, El Jute y Barranca Honda.

“Se reporta caída de ceniza en Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Finca Palo Verde, Yepocapa y otras en esta dirección. Debido a la dirección del viento a diferentes alturas existe la probabilidad de caída de ceniza en las comunidades al Noroeste del volcán como lo son Santa Isabel, Quisaché y Acatenango”, acotó Insivumeh.

De igual manera, el organismo guatemalteco mantiene una vigilancia a otros volcanes, entre ellos el Pacaya y Santiaguito; este último registra desgasificación sobre el cráter con altura de 600 metros que se dispersa en dirección oeste y este, así como explosiones débiles y moderadas.

Tomado de: teleSUR