Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 16 de diciembre 2022

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Viernes 16 de Diciembre.

Hoy se cumplen 104 años de la creación de nuestro Himno Nacional, el “Salve a ti, Nicaragua”, cantado por primera vez el Lunes 16 de Diciembre de 1918. Es decir, hace 104 años cantado y creado por los Profesores Luis Armando Delgadillo, Carlos Ramírez Velásquez y Alberto Selva, que eran Miembros del Tribunal que aceptó adaptar la letra a la música, y el 28 de Febrero de 1919 se procedió a cambiar la tonalidad también del Himno Nacional.

Te puede interesar: 38 cadetes de la policía listos para servir al pueblo nicaragüense

Se escribió sobre el Trabajo y la Paz, y lucimos ahora, con orgullo, este importante Canto a nuestra Nicaragua de Paz, a nuestra Nicaragua que [email protected] decimos:

Salve, Nicaragua, en tu Suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de Hermanos
tu Glorioso Pendón Bicolor.

Brille, y nosotros decimos…
brilla hermosa la Paz en tu Cielo
nada empaña tu Gloria Inmortal
que el Trabajo es tu Digno Laurel
y el Honor es tu Enseña Triunfal.

El Honor és tu Enseña Triunfal
el Trabajo tu Digno Laurel…

Nada empaña tu Gloria inmortal…

Brilla hermosa la Paz en tu Cielo.

Salve, Nicaragua, en tu Suelo
ya no ruge la voz del cañón,
no se tiñe con sangre de Hermanos
tu Glorioso Pendón Bicolor.

Se cumplen 104 años del “Salve a Ti, Nicaragua”, y seguimos cantándole a nuestra Nicaragua Soberana.

El día del Padre del año pasado, el 23 de  Junio en El 19 Digital se publicó por primera vez la letra de la Canción “Soberanía”.

Salve a Ti, Nicaragua Soberana… Salve a Ti, Nicaragua, donde ya no ruge la voz del cañón… Salve a Ti, nuestra Nicaragua Bendita… Salve a Ti, en Honor, Gloria y Victorias… Salve a Ti, Nicaragua, en Soberanía y Dignidad Nacional !

El 23 de Junio, Día del Padre, del año pasado, comentábamos esta hermosísima Canción, que “Los Rústicos del Norte”, un grupo de muchachos y muchachas habían grabado, Róger Antonio Osorio Pérez, Yeris Osorio, escrita en 2007 y grabada por Diego Aguirre, Compañero Compositor, y Oscar Corea. Y cómo se llama esa Canción ? Soberanía ! Maravillosa descripción, maravilloso Canto a nuestro Himno, porque és también un Himno de nuestra Nicaragua.

Cantar a nuestra Soberanía, a nuestra Dignidad, a nuestro Honor, a nuestra Gloria y a tantas Victorias que hemos tenido, defendiendo nuestra Soberanía, defendiendo la Patria Bendita y Siempre Libre, defendiendo la Patria Decente, Digna, la Patria de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Y quiero agradecer una vez más al Compañero William Grigsby que me la hizo llegar el año pasado, y se ha convertido en un Himno, un Himno que nos describe, que nos dibuja, que nos dice de la Fuerza que tenemos [email protected] nicaragüenses… Que somos un Pueblo Soberano, que somos un Pueblo que cree, que crea… Que somos un Pueblo que lucha, y que sabe luchar, con Honor… Que somos un Pueblo que sabe lo que vale, lo que cuesta la Vida con Amor y con Honor.

Soberanía en mi Tierra
se escribió con letras grandes
y no con tinta sino con sangre
a lo largo de la historia
y ahora viene a mi memoria
lo que les dijo el más grande
Héroe de La Segovia:
“Esta no la discutimos
nada más la defendemos
y es que aquí ya no queremos
injerencias de extranjeros
pues nunca va a ser lo mismo
que hable un nica que uno de afuera”.

Afuera, afuera pueden decir lo que quieran
pero si están en tierra nica
respeten nuestra bandera
nuestra Bandera Azul y Blanco
que no tiene ni una estrella
por la que un día Andrés Castro
con dignidad alzó su piedra.

Aquí todos los Países tienen sus Embajadores
y todos estos señores
deben respetar la Diplomacia
respetar nuestra Bandera.
Hay uno que con su arrogancia
se abre en los corredores
de allá de la Casa Blanca.
Y es que si él quiere hablar
que se quite la investidura
y verá que poco dura
su estancia en esta Tierra.

No estamos hablando de guerra,
estamos hablando de exigir
que si quiere hablar miércoles
cualquier Diplomático
Afuera, afuera
donde pueden decir lo que quieran
pero si están en nuestra Tierra
que respeten nuestra Bandera
nuestra Bandera Azul y Blanco
que no tiene ni una estrella
nuestra Bandera Azul y Blanco
por la que un día Sandino
enarboló la Roja y Negra…

Soberanía en Mi Tierra… Pueblo Soberano, Nicaragua Soberana, Nicaragua Siempre llena de Amor… Nicaragua Libre, Nicaragua Bendita, Nicaragua de [email protected], donde el Bien de [email protected] se luce en la sonrisa de [email protected] también, y en el Porvenir que estamos creando, [email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante !

Y Compañ[email protected], celebrar entonces, que en esta Nicaragua de Soberanía Nacional todos los días, a través de distintos espacios y acciones, estamos ratificando, y [email protected] [email protected], fortaleciendo, y [email protected] [email protected], ese Sentido de Dignidad Nacional, esa nuestra Soberanía Nacional, que nos distingue y que nos defiende, y que siempre y en todo momento de nuestras Vidas defendemos, y defenderemos, con Orgullo de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Compañ[email protected], como [email protected] sabemos, esta tarde estará dándose la reinstalación del Estadio Nacional, reinstalación con el nombre que mejor define a nuestra Nacionalidad y a nuestro Pueblo : Soberanía ! Estadio Nacional “Soberanía”.

Y estamos [email protected] a Dios, porque en este Pueblo Soberano, en esta Patria Soberana, brilla hermosa la Paz. Brilla hermosa la Paz en nuestro Cielo y en nuestro Suelo ya no ruge la voz del cañón, y no se tiñe con sangre de [email protected] nuestro Glorioso Pendón Bicolor ! La Paz en nuestro Cielo, la Paz en nuestro Suelo. Nada empeña tu Gloria Inmortal, Nicaragua, el Trabajo és tu Digno Laurel y el Honor és tu Enseña Triunfal. Así és como [email protected] [email protected] Vamos Adelante !

Compañ[email protected], también queremos saludar a la Familia del Comandante Francisco Buitrago, quien celebraría sus 86 años el día de hoy. Nació en Terrabona, Matagalpa. Recordamos siempre a nuestros Héroes y a nuestros Mártires.  Y nos escribe su hijo, Jaime Buitrago, desde Ciudad Sandino. Así es Nicaragua, Jaime, honrando siempre la Memoria de nuestros Héroes.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud en toda su actividad de Protección y Promoción de Salud.

Tenemos también un Fin de Semana con entregas de Viviendas, de Calles, en San Francisco del Norte, Juigalpa, Villa El Carmen, Jinotepe, San Isidro, Mateare, Tipitapa, Larreynaga, Nagarote, San Juan de Limay, Matagalpa, Cinco Pinos. Parques en Ticuantepe y El Relajo; en San Marcos, Polideportivo que sigue construyéndose; Estadio Municipal en el Barrio Guadalupe, de Santa Teresa; Canchas Deportivas en León; Graderías en el Campo de Fútbol de Masachapa; además, Sistema de Agua, Escuelas. Adelante, en plena labor, cumpliéndoles a las Familias nicaragüenses !

Juegos de Béisbol… Hay montones de juegos este fin de Semana. Son 7,300 Actividades, entre Deportivas, Culturales, Tradicionales, de Alegrías Familiares de este Diciembre Portentoso, este Diciembre de Familia, de Comunidad.

Este Diciembre donde [email protected] esperamos al Niño Bello, para que nos llegue el Milagro… Donde estamos esperando al Redentor, el Salvador del Mundo… Donde esperamos que nos traiga cosas buenas, que la Esperanza precisamente nunca nos abandone, que la Alegría sea Esencia de nuestras Vidas, que la Paz y la Buena Voluntad nos fortalezcan, que la Hermandad nos enaltezca, que el Amor reine por Siempre, Reine Jesús, Por Siempre ! Amor que nos anima, Amor que nos alienta, Amor que nos inspira, Amor que nos enseña, Amor que todo Puede, Amor que todo Vence !

Y pedimos, en este Diciembre Portentoso, al Dios Verdadero, al Niño Humilde y Tierno, que la Verdad y la Bondad resplandezcan, y Todo sea Mejor con Su Luz !

Ya llega el Niño y le recibimos con Júbilo, Su Esplendor és Espíritu y Sublimes Enseñanzas !

El Niño en Su Pesebre és el Camino, y Renacemos, y Cantamos, y Hacemos… Y Seguimos Adelante !

Hermosos Días de Navidad nos deseamos [email protected], y Vamos Adelante ! Hermosos Días de Navidad nos deseamos [email protected], Todas las Familias nicaragüenses.

Y decíamos, cantidad de Eventos, en Puertos Turísticos, en Playas, en Ciudades. También tenemos toda la actividad festiva, propia de estos Días de Navidad. Tenemos las Ferias de la Economía Familiar, Gastronomía Popular, mucho Emprendimiento Turístico. Y todos estos lugares para la Recreación de las Familias en estos Días de Navidad la mayoría se han venido llenando, porque nos ocupamos, con placer, de promover recreación para la Unidad de las Familias, y disfrute de nuestra Nicaragua Bendita, Segura, Siempre Digna, Soberana, Siempre Libre !

Todas las Actividades también de Gastronomía, propia de estas fechas. El Concurso Nacional de Gastronomía que tendrá lugar este Fin de Semana en Granada, el Sábado 17… Degustación de todos los platos.

200 Festividades Tradicionales, Religiosas; Fiestas Patronales; 8 Hípicas. Y bueno, cantidad, más y más Eventos…

Celebrando también que en Nandaime se amplía, se mejora el Servicio de Agua Potable para 27,000 [email protected]

Decíamos que en Granada és la Premiación del Festival Gastronómico de las Tradiciones y los Sabores de la Navidad. Van a seleccionarse a los mejores platos nicaragüenses de la Gastronomía Navideña.

Tenemos también, Compañ[email protected], “Celebrando Juntos la Navidad”, con la participación

de los Grupos Musicales, Danzarios, de Teatro, de Títeres, de las Municipalidades y todavía de las Escuelas del Ministerio de Educación.

También tenemos 3,000 Emprendedores graduándose después de haber realizado, exitosamente, Cursos Especiales para los Emprendimientos en la Temporada Navideña.

Hoy Viernes 16 salieron de Managua, Bomberos y Camión de Bomberos y Cisterna que van para Chinandega, donde estaremos inaugurando este otro espacio de seguridad para las Familias, en este caso de Santo Tomás del Norte, Los Santos del Norte, allá en Chinandega, y se entregará a las Familias este próximo Martes 20.

Hoy entregamos 600 Títulos de Propiedad en San Rafael del Sur, Managua, Villa El Carmen, El Viejo, El Realejo, Granada, Tola, San Jorge, Rivas, San Carlos, San Marcos, Diriamba, Santa Teresa, El Rosario y Nueva Guinea. Seguridad Jurídica para las Familias, que va Adelante ! 2,500 nuevas Familias la próxima semana recibiendo sus Títulos.

El MEFCCA capitaliza a centenares de Familias Protagonistas en Chinandega, León y Nueva Segovia, para fortalecer la producción de Café, de Granos Básicos, de Lácteos y de Hortalizas y Frutas.

Tenemos también la II Edición del Consejo Nacional de Juguetería Tradicional, allá en Masaya, en el Mercado de Artesanías. Y qué quiere decir Juguetería Tradicional ? Los boleros, los trompos, las muñecas de trapo, las marimbitas, los camiones, los carros de madera, los mueblecitos de madera. Todo lo que ha sido, sobre todo en Masaya y otros Pueblos y otras Comunidades de la IV Región, Masaya y sus poblaciones y sus Comunidades, tradición de fabricación de estos juguetes que son propios de nuestra nicaraguanidad.

Tenemos en el Parque Nacional de Ferias, “La Alegría de Vivir en Paz”; y más de 300 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos en todo el País.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 40 Municipios, 250 Grupos Solidarios, hoy Viernes; y la próxima semana van a ser 2,000 Protagonistas por día, organizados en centenares de Grupos Solidarios.

Inauguramos en la Comunidad La Breyera #2, del Municipio de Santa María de Pantasma, Energía Eléctrica para 100 [email protected], con una inversión de 1 millón 300,000 córdobas. También Sistema de Iluminación Pública entregándose para resguardo, a 4,600 [email protected]s del casco urbano de San Juan de Río Coco, en Madriz.

Mañana se cumplen 192 años del Tránsito a la Inmortalidad del Libertador Simón Bolívar. Se va a celebrar, se va a honrar su Legado, el Legado de Libertad, el Legado de Dignidad, el Legado de Soberanía, Soberanía Nacional, Dignidad Nacional.

Honor y Gloria a Simón Bolívar ! Se estará honrando en el Monumento a los Héroes, mañana por la mañana, con la participación de venezolanos, nicaragüenses, Instituciones del Estado, Asamblea Nacional, e Instituciones de Gobierno, todos teniendo en la Memoria ese Fuego Sagrado, esa Llamarada en nuestros Corazones… Llamarada Libertaria, Llamarada de Dignidad, de Independencia, de Soberanía, de Identidad Propia, Nuestroamericana y Caribeña.

Así estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante… Y sabemos que és nuestro el Porvenir. Y sabemos que vivimos en una Patria Soberana, donde

Soberanía se ha escrito con letras grandes

y no con tinta sino con sangre
a lo largo de la historia
y ahora viene a nuestra memoria
lo que les dijo
(ya sabemos a quiénes) el más grande Héroe de La Segovia:
“Esta no la discutimos
nada más la defendemos
y es que aquí ya no queremos
injerencias extranjeras
pues nunca va a ser lo mismo
que hable un nica que uno de afuera.

Afuera que digan lo que quieran
pero si están en Tierra Nica
que respeten nuestra Bandera
nuestra Bandera Azul y Blanco
por la que un día Andrés Castro
con dignidad levantó, alzó su piedra.

Aquí, si quieren hablar, que se quiten la investidura y verán que poco duran la estancia en esta Tierra. Porque todos los Países tienen sus Embajadores, pero el que quiera hablar, violentando nuestros Derechos Soberanos, que se quite la investidura. No estamos hablando de guerra, solamente de exigir que hable miércoles… Pero afuera !

Afuera que digan lo que quieran
pero si están en Tierra Nica
que respeten nuestra Bandera
nuestra Bandera Azul y Blanco
por la que un día Sandino
enarboló la Roja y Negra.

Soberanía en mi Tierra se escribe todos los días con letras grandes, se escribe esta tarde en el Estadio Nacional, Estadio Nacional “Soberanía”.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro, de todas las Familias nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir que estamos forjando, paso a paso y con la Bendición de Dios, de Su Mano y para Su Gloria !

Abrazos, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] Aquí estamos, [email protected] de servirles en todo momento, en todo tiempo, y todo el tiempo. Abrazos Grandes.