Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – Acto de la XXV Graduación
de Cadetes de Policía

Buenas noches. Un abrazo a todas las Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Libre, Siempre llena de Fé y de Amor… Nuestra Nicaragua !

El Comandante Daniel hablaba y uno evocaba todas las circunstancias que nos ha tocado vivir, enfrentar con valor, y trascender, incluso circunstancias muy dolorosas, no sólo porque nos enfrentamos al desamor, al odio y a lo que conlleva la falta de Espíritu Fraternal, la falta de Solidaridad, y la falta de reconocimiento de que tod@s somos Herman@s, de que tod@s somos Prójimo, y de que el principal Mandato de nuestra Convicción Cristiana és amar al Prójimo como a nosotr@s mism@s.

Ese recorrido de esos días espantosos, borrascosos, de desconsuelo, siempre nos conmueve, porque és difícil aceptar uno, internamente, que pueda haber tanto mal o maldad en algunos Corazones que se disponen, por ambición, por traición, por deshonor, por deshonra, a atacar, atormentar y asesinar, destruyendo además a su propio Pueblo.

Te puede interesar: Nuevos oficiales asumen el compromiso de proteger la vida e integridad de los nicaragüenses

Difícil aceptarlo y difícil, todavía más, entender que algunos de esos Personajes dicen, digan, o hayan dicho, o dicen todavía ser Personas de Fé. Si uno és cristiano, uno sabe que el Amor no sólo és el Reino de Dios en la Tierra, sino la primera y fundamental Ley de nuestra Fé. Y cuando uno ve a algunos odiosos, odiosísimos Personajes que todavía pretenden revestirse de alguna Autoridad Moral, que lucen sus trajes como disfraces, porque parecen disfrazarse con atuendos que por falta de Corazón y de Autoridad Moral no les pertenecen.

Cuánto sufrimos…! Sufrimos porque veíamos a esos Personajes sembrar discordia desde el odio, sembrar discordia desde convicciones… no, yo no creo que tengan convicción, desde   creencias propias de una tradición política somocista que se presentaba en algunos nicaragüenses, y en algunos, como decía el Comandante Daniel, nicaragüenses que decían ser Autoridades Religiosas.

El Somocismo que impregnó a tantos Hermanos y Hermanas de odio, que impregnó a tantos Hermanos y Hermanas de desprecio a los más pobres. El Somocismo que era no sólo una filosofía, una práctica y una incultura, sino también una forma de ver el Mundo desde una presunta superioridad. Somos superiores decían y, por lo tanto, a nosotros nos pertenece no sólo el derecho, decían, el derecho de oprimir, de asaltar, de excluir, de discriminar, de robar.

Y cuántas Personas que se decían de Fé, bendecían esa incultura, esa incorrección, esa inhumanidad. Pero bueno, nos ha tocado aprender que eso existe, y nos ha tocado a través de nuestra Historia enfrentar esas terribles y dolorosas verdades, con más trabajo y sobre todo con más Corazón, para vivir, a pesar de todo eso, la Fé y el Amor.

Vivir la Fé, los Valores Cristianos, el Amor al Prójimo, e ir Adelante, construyendo Justicia y Paz, que és lo que hemos hecho en nuestra Nicaragua. Justicia, para los oprimidos, para que dejen de ser oprimidos. Justicia, para que dejemos de vivir en el pecado capital de la Pobreza. Justicia, para que compartamos el Mundo solidariamente.

Conocimos, tuvimos el privilegio de conocer a Gaspar y de ver en él el ánimo, que quiere decir Espíritu, la Alegría que da la Fé, la Convicción, la Fuerza que da la Esperanza, la Certeza de un Porvenir distinto que da el uno sentirse cumpliendo una Misión, un Deber de la Fé Cristiana, que és Solidaridad y sobre todo Hermandad.

A tod@s nos transmitía esa vitalidad, ese compromiso desde la Alegría, ese compromiso desde el Conocimiento de que el Ser Humano viene a este Plano de Vida, a trascender, a luchar y a buscar cómo hacer las cosas mejor, crear un Mundo Mejor, Justo y Solidario. A ser mejores. Esa és la Enseñanza de Gaspar : Comprometernos, comprometernos todo el tiempo con la Lucha, para que la Vida sea mejor para tod@s, para que la Justicia sea plena, y para que la Verdad Verdadera brille, nos ilumine, nos llene a tod@s.

Son Días de Diciembre, y quizás, por lo menos a las Familias de Managua nos haga sentirnos un poco triste siempre en los días de Diciembre el aniversario del terremoto y esta vez son 50 años, y yo quiero mandar el Abrazo Fuerte a tantas Familias que perdimos tanto, pero que supimos sobreponernos. Abatidos, pero no vencidos, y eso somos l@s nicaragüenses, la desgracia, los golpes puede ser que nos abatan…

Es decir, la canción de los leoneses : “León puede ser abatido, pero nunca vencido”, nos refleja, así somos los nicaragüenses, podemos sentirnos abatidos temporalmente, pero no nos vence…! Las circunstancias adversas, las adversidades, los sufrimientos, los dolores los sentimos, pero sabemos trascender, porque estamos llenos de Fé y de Confianza en Dios, y en la Humanidad.

Así que, un abrazo a tod@s, y un abrazo también a toda Nicaragua, en esta Celebración de las Alegrías Familiares, de las Navidades, cerrar año bien, Dios Mediante, y prepararnos para seguir luchando, para seguir avanzando, para seguir creciendo, para seguir aprendiendo, para seguir viviendo en Bien Común.

Este 23 que és Viernes vamos a conmemorar los 50 Años de ese terrible suceso, ahora que estamos mejor preparados, más organizados para garantizar la Vida, que és lo que corresponde asegurar en momentos trágicos como esos, de destrucción, de desastre… Y Seguir Adelante !

Prepararnos para conmemorar esos 50 años, sabiendo que todo lo que hacemos debe ser para que aprendamos más, para que vivamos mejor y para que sepamos enfrentar todas las circunstancias, difíciles, adversas, retadoras, desafiantes, o alegres y celebratorias, con ánimo y fortaleza. Porque eso és lo que somos l@s nicaragüenses : Un Pueblo de Ánimo, de Espíritu, de Fortaleza, un Pueblo de Dios !

Un abrazo a tod@s. Gracias, Compañer@s.