Barricada

Nicaragua desarrolla exitosamente IV Ejercicio Nacional Multiamenazas

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), desarrolló el Cuarto Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas.

Desde las instituciones, barrios y lugares concurridos como mercados, la población se organizó para participar en el ejercicio que tuvo diferentes situaciones multiamenazas como terremotos, tsunami, deslizamientos, etcétera.

SINAPRED activa estructuras a nivel nacional y territorial

A las 10 de la mañana del 22 de diciembre, se activaron los sistemas de monitoreo nacional del SINAPRED, bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 7.8 con epicentro en la profundidad de 30 kilómetros y frente a las costas de San Juan del Sur, originado por la interacción de placas tectónicas de Cocos y Caribe.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, informó sobre el impacto de los eventos naturales y dio a conocer a la población que también se activaron los sistemas de protección del Sinapred y Comupred en los 153 municipios del país, por lo que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, declaró la Alerta Roja en toda Nicaragua.

«Se han activado todos los mecanismos de respuesta a nivel municipal, local, comunitario. Las instituciones están acompañando directamente a las familias, mantenemos comunicación permanente también con los 153 municipios del país, porque la dimensión de los fenómenos que han tenido, han provocado en algunas zonas efectos directos, sobre la infraestructura tanto de viviendas, cómo la infraestructura de caminos, infraestructura que tiene que ver también con las comunicaciones y la energía», señaló.

González, dijo que han informado a la presidencia de la República de esta situación «y nuestro presidente el comandante Daniel Ortega, nos ha orientado que dada la magnitud del fenómeno y los impactos que se han tenido en todo el país, con el objetivo fundamental de preservar la vida de las personas, asegurar la integridad, garantizar la seguridad de las personas, familias y comunidades, nos ha orientado decretar el estado de alerta roja a nivel nacional».

«Queremos explicar los alcances de esta declaratoria y las acciones que deben tomar a partir de este momento los compañeros y compañeras desde el ámbito municipal al ámbito departamental y a nivel nacional, con la presencia de las principales instituciones que se ponen al frente en situaciones dramáticas como la actual», indicó.

Indicaciones del estado de alerta roja a nivel nacional

1- Todas las distintas instancias que conforman el SINAPRED, desde el nivel municipal, departamental, regional y nacional, deberán abocarse a sesionar permanentemente, para evaluar la situación en cada ámbito territorial e iniciar las acciones inmediatas que permitan asegurar la vida de las personas.
2- Los planes de respuesta inmediatamente tienen que llevarse a la práctica, haciendo que todas las instituciones con su personal, se dispongan a atender aquellas poblaciones que se han visto afectadas por los eventos antes descritos.
3- Se orienta especialmente a las instituciones especializadas: bomberos unidos de Nicaragua, Defensa Civil, Policía Nacional, Ministerio de Salud (MINSA), organismos afines cómo Cruz Roja, para que desarrollen las acciones de búsquedas y rescates que se crean conveniente en cada ámbito y en cada lugar, a fin de garantizar la vida de las personas […].
4- Deben implementarse de parte de los COMPUPRED a nivel municipal, disponer de todos los recursos necesarios para auxiliar a las familias.
5- Se orienta a todo el personal de las instituciones de gobierno tanto a nivel nacional como territorial, abocarse a los COMUPRED, CODEPRED, ponerse a disposición de tal manera que se refuercen las acciones de atención a la población.

«Al pueblo en general se les pide, guardar la calma, poner en prácticas las medidas de auto protección que se han venido trabajando durante los últimos años, avisar a las autoridades locales de situaciones que ameriten atención inmediata y mantener una comunicación permanente y fluida con las distintas instituciones que puedan brindar una atención a las familias», señaló González.

González, al finalizar hizo referencia que se deben poner en práctica todos los planes familiares, así como, guardar la calma, de tal menta que se salvaguarde la vida de las personas a nivel nacional.