Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo-22 de diciembre 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Diciembre del 2022

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tarde, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, y Queridas Familias de Managua.

Hoy realizamos, en conmemoración del 50 Aniversario de esa desgracia que asoló Managua, el último Ejercicio de este año, de organización para proteger la Vida. Y según el Doctor Guillermo González, quien nos ha estado informando, ha sido uno de los Ejercicios más exitosos. Claro, estamos tod@s conscientes de la responsabilidad que como Ciudadan@s tenemos, como Familias, como Comunidades, atendiendo todas las Indicaciones que recibimos, y asumiendo también los aprendizajes, las prácticas, para estar listos para defender la Vida.

Ese tipo de tragedias como las que vivimos hace 50 años, y otras que nos ha tocado vivir, tragedias en todo el sentido de la palabra, sabemos que podemos trascenderlas con

organización, que podemos trascenderlas con la Fuerza de Espíritu que nos conocemos, que podemos trascenderlas con Fé, y sobre todo, estando claros de que hay un Gobierno comprometido con el Bien Común, que nos respalda en todo sentido.

Luego está la responsabilidad que como Personas, que como Familias tenemos en el ejercicio de nuestros Deberes Ciudadanos para asumir los retos, los desafíos que nos va poniendo la Vida enfrente, y en este momento en que tod@s estamos conscientes de que hace 50 años fuimos destruidos.

Hubo tanta muerte, todavía no se sabe cuántos muertos exactamente hubo en ese tiempo, con esa infame dictadura que teníamos encima, nada era cierto, todo era lo que ellos querían decir. Pero nada era cierto, porque no había manera de comprobar que fuera cierto; no había cuentas, estadísticas… Nada !

Ahora estamos en otro momento, Gracias a Dios, de nuestra Historia, en otro tiempo, y estamos aquí para seguir aprendiendo, para conmemorar ese Aniversario doloroso, aprendiendo, y avanzando… Avanzando siempre ! Y estamos conscientes de que tod@s l@s Herman@s que partieron hace 50 años viven siempre en este contínuo renacer.

Managua és mi Linda Tierra, la Novia del Xolotlán… Y bueno, ahí vamos avanzando, recuperándonos, sobre todo en términos de Infraestructura, muy difícil, pero hemos ido avanzando. Recordemos que hemos tenido todo tipo de etapas, del 72 para acá, pero sobre todo, recordemos que siempre hemos sido capaces de Luchar para Vencer y Seguir Venciendo, en Paz y Bien !

Desde el Ministerio de Salud l@s Compañer@s nos reportan que estamos preparándonos para las Ferias de Salud y Clínicas Móviles, porque la Promoción de Salud no se detiene. Estamos con 1,100 Ferias y Clínicas Móviles entre el 26

de Diciembre y el 1º de Enero, para 112,000 Herman@s. Y también entregando Equipos de Monitores para Signos Vitales en las Unidades de Salud en todo el País.

También estamos entregando hoy 600 Títulos de Propiedad, en Chinandega, San Marcos, Granada, Villanueva, Managua, Jinotega, Cárdenas, Rivas, San Carlos, León, Tisma y Rosita. Seguridad Jurídica para las Familias…! Y luego también, esta próxima semana, del 27 al 30 vamos a seguir entregando Títulos, nos reporta la Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República. 2,500 nuevos Títulos en todo el País.

También estamos reportando todas las actividades del Ministerio de la Economía Familiar, que continúa la capacitación y la capitalización a Familias Emprendedoras que reciben equipos y materiales de construcción para todo tipo de Emprendimientos, urbanos y también en las áreas del Campo. Luego, herramientas y equipos para fortalecernos frente al Cambio Climático. Todo esto és con una inversión de 8 millones, 6 millones y 2 millones, en los distintos Programas.

Y el Fin de Semana en el Parque Nacional de Ferias la Celebración, todos los Emprendedores celebrando la llegada de Cristo, la llegada del Niño Bello, que estamos esperando ansiosos, porque esperamos al Redentor, al Salvador del Mundo, y esperamos y confiamos que nos traiga cosas buenas, como la Esperanza que nunca nos abandona.

Luego, Compañer@s, el FISE entrega Agua Potable a más de 70 Familias en San José de Cusmapa.

Inauguramos Energía Eléctrica en la Comunidad Mina Verde, de San Ramón, Matagalpa, el día de hoy, con una inversión de 3 millones 500,000 córdobas; son 500 Herman@s. Y Luminarias en el Distrito VI de Managua para 6,000 Protagonistas. Así vamos…!

Mañana por la tarde vamos a estar en un Acto de Estado para conmemorar los 50 años, pidiéndole siempre a Dios, invocando siempre a Dios, para que cada día estemos mejor preparad@s y cada día seamos más capaces de defender la Vida en todas sus formas.

Y vamos a honrar, por supuesto, la Vida de todos aquellos Hermanos y Hermanas que partieron en esos días aciagos, y vamos también a recordar nuestra Managua, nuestra Linda Tierra… Managua és mi Linda Tierra ! Vamos a recordar, pero también vamos a creer y a crear, a seguir creando la Ciudad Mejor y el Porvenir Mejor, con Trabajo, Seguridad y Paz, para todas las Familias nicaragüenses.

Vamos Adelante, Compañer@s… El 30, en el Estadio Nacional Soberanía estaremos también conmemorando no sólo esta fecha dolorosa, sino también a nuestro Héroe Nacional, Roberto Clemente, Héroe de la Solidaridad y del Amor !

Abrazos Grandes, Compañer@s. És nuestro el Porvenir !