Barricada

Comandante Daniel Ortega destaca importancia del SINAPRED para salvaguardar la vida

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, destacó la importancia que tiene en el país, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), para salvaguardar la vida de los ciudadanos y ciudadanas ante situaciones multiamenazas.

Señaló, que se ha venido poniendo en práctica en estos años, de forma intensa, como nunca en la historia del país, un sistema que toma como base de partida, el hacer conciencia y conocimiento en la población, para enfrentar estos fenómenos naturales y salvar vidas en primer lugar.

Instituciones involucradas para salvar vidas en tiempos de desastres naturales

«Una institución donde están las instituciones del Estado, y en primer lugar está la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, porque es la que cuenta, con mayores y mejores herramientas, para poder desplazarse en las zonas más afectadas, para salvar vidas en zonas donde se puede llegar solo en helicóptero, y esto va para los terremotos, huracanes. La Policía fundamental, lógicamente, para enfrentar este tipo de desastres. El Ministerio de Gobernación con sus brigadas para desenterrar gente, igualmente, los Bomberos que están bajo la jurisdicción del Ministerio de Gobernación, son determinantes para enfrentar estos fenómenos de la naturaleza que son fenómenos destructivos», destacó el Comandante Daniel Ortega.

También, señaló que estás instituciones están más especializadas y tienen los recursos.

«En los 154 municipios estamos presentes y realizando prácticas donde se involucra todo el país; instituciones estatales, el sistema de salud que es fundamental en situaciones como estás, para poder auxiliar a la gente que resulta heridas, que hay que atender para salvar vidas, para trasladar pacientes de un hospital a otro, porque el hospital está dañado, está afectado y se puede derrumbar. El sistema de salud es fundamental, asimismo, escuelas y otros lugares que se tienen identificados para refugios, todo esto es parte de un gran grado de organización que tiene el país, el pueblo nicaragüense», expresó.

Destacó, que esto permite hacer prácticas y contar con más de 200 mil brigadas y brigadistas, que son los que están al frente de la primera línea, para proteger a las familias nicaragüenses, siendo fuerzas determinantes para librar una batalla por la vida.

Educación preventiva desde las escuelas

Asimismo, hizo referencia a la educación que se les da a los estudiantes sobre la materia y como ha permitido que se tecnifiquen y mejoren, para poder detectar algunos indicadores de los fenómenos naturales.

«Entonces estamos hablando de situaciones que están allí, que pesa sobre todo el mundo, sobre todos los pueblos, que tenemos ya unos cuantos terremotos en nuestra historia, de los cuales los más arrasadores el del 1931 y el del 1972, entonces, hay que encomendarse a Dios, pero no basta rezar como dice la canción, tenemos que acompañarlos con conocimientos, prácticas para defender la vida de las familias nicaragüenses», expresó.

El cariño a las familias

«Queridos hermanos nicaragüenses en este 50 aniversario del terremoto que provoca dolor, dolor, dolor y muerte en Managua y en toda Nicaragua, elevamos nuestro amor, nuestro cariño, nuestras bendiciones para todas las familias que vivieron ese terrible terremoto y que lograron sobrevivir pero que tuvieron familiares que fallecieron, igualmente, a todos los médicos, bomberos y fuerzas que participaron salvando vidas, brigadas que vinieron de otros países para ayudar a salvar vidas en ese terremoto, a todos ellos también nuestro reconocimiento, nuestro cariño y sobre todo el compromiso de nuestro Gobierno de seguir trabajando, para asegurar hasta donde sea posible la vida de los nicaragüenses», señaló.

El presidente de la República, al finalizar hizo énfasis al respeto, a las oraciones y a las bendiciones para las víctimas del terremoto.