Barricada

Efemérides de la semana del 26 de diciembre al 01 de enero

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana correspondiente del 26 de diciembre 2022 al 01 de enero 2023.

26 de diciembre

1904: Nació el escritor cubano, Alejo Carpentier.

1978: Fue asesinado el compañero Dámaso Guadalupe Morales Delgado. Era originario del municipio de León.

1986: Cayó el compañero Manuel de Jesús Osorio Pérez en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Malpaisillo.

27 de diciembre

1974: El Comando guerrillero “Juan José Quezada” tomó por asalto la casa de José María “Chema” Castillo, uno de los altos funcionarios de la genocida dictadura somocista. Mediante esta operación militar y política, el FSLN rompió el llamado “período de acumulación de fuerzas en silencio” y pasó a la ofensiva política y militar en todo el país, según definiciones del Comandante Carlos Fonseca Amador.

1978: Salió al aire, transmitiendo clandestinamente, Radio Sandino, voz oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde el Frente Sur “Benjamín Zeledón”: «Aquí Radio Sandino, desde algún lugar de Nicaragua».

1983: Cayó el compañero Modesto Díaz Pineda en la comunidad Zompopera en Pantasma. Era originario del municipio de Rancho Grande.

1984: Cayó el compañero José Lino Ruiz Chávez en el cerro El Ventarrón en Pantasma. Era originario del municipio de El Rosario.

– Fue asesinado el compañero Justo Pastor Morales Espinoza en la comunidad Los Llanitos en el municipio de Achuapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Juan Vásquez en la comunidad El Guapinol en Jinotega. Era originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero Álvaro Soza Martínez en el sector del cerro El Jilguero en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Róger José González Arteaga en el sector Guapinol, Asturias en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Reynerio Mercado Rizo en la comunidad Chilamate, municipio de Waslala. Era originario de la comunidad Las Torres del mismo municipio.

1987: Cayó el compañero Silvio René Juárez en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Malpaisillo.

28 de diciembre

Día de los Santos Inocentes

1977: Se dio a conocer al mundo un mensaje del sacerdote español, Gaspar García Laviana, donde hacía un llamado a la unidad, para combatir a la dictadura somocista y manifestó su incorporación al FSLN.

1978: Escuadras del FSLN atacaron sorpresivamente la sección de policía de la Colonia Centro América y la Octava Sección de Policía en el Reparto Serrano, como parte de una ofensiva generalizada contra la dictadura, encabezada por el FSLN.

1980: Cayeron los compañeros Francisco Romero Chavarría y Antenor Soza en Chontales. Eran originarios de la comarca El Cacao de los Chavarría del municipio de Boaco.

1984: Fueron asesinados los compañeros Eleuterio Matute Calderón y Benigno Matute Hernández en el municipio de Condega.

29 de diciembre

1976: Fue asesinado el compañero Víctor Donaire. Fue capturado en Waslala y lanzado desde un helicóptero, se desconoce el lugar donde descansan sus restos. Era originario de la comunidad Yahoska del municipio de Rancho Grande.

1977: Fue asesinado el compañero Gregorio Montoya. Fue capturado y trasladado en helicóptero con destino desconocido, sus restos nunca fueron encontrados. Era originario de la comunidad San Antonio de Kuskawásdel municipio de Rancho Grande.

1978: Durante las acciones de la toma de la desmotadora en PROLESA, León, cayó en combate el compañero Benito Lacayo “Comandante Edgard”.  

1987: Cayó el compañero José Luis Jarquín Budiga en las cercanías del puente El Venado Wilikito en Rio Blanco. Era originario de la comunidad El Bálsamo del municipio de Terrabona.

1988: Cayó el compañero Juan Raúl García González en la comunidad Las Peñitas en Rio Blanco. Era originario de la comunidad El Jinete del municipio de San Ramón.

2019: Falleció en La Habana, Cuba, el General y Héroe de la República, Harry Villegas Tamayo conocido como “Pombo”.    

30 de diciembre

1922: Se conformó la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. En el I Congreso de los Soviets se ratificó el Tratado Constitutivo de la Unión Soviética, firmado el día anterior por las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia.

1927: Inició la Batalla de Quilalí, Nueva Segovia. Tropas del EDSNN se enfrentaron a las fuerzas invasoras estadounidenses.

1987: Cayó el compañero Apolonio Montenegro Zeledón en la comunidad La Piedra en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

1988: Fue asesinado el compañero Felipe de Jesús Acosta Martínez en San Rafael del Sur. Era originario del municipio de Chinandega.

– Cayó el compañero Edgar Aguilar en la comunidad Kuskawás en el municipio de Rancho Grande.

31 de diciembre

1930: Las tropas a cargo del General Miguel Ángel Órtez, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional emboscaron una patrulla de marines en Achuapa.

1972: Murió en un accidente aéreo el beisbolista portorriqueño y Héroe Nacional de Nicaragua, Roberto Clemente, mientras traía donaciones a los afectados por el terremoto del 23 de diciembre en Managua.

1982: En Dipilto, Nueva Segovia, cayó combatiendo a la contrarrevolución, Esteban Peralta, quien era miembro de un Batallón de Reserva del EPS.

1983: Cayó el compañero Pablo Gómez Sánchez en la comunidad El Limón en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Jairo Osorio Rodríguez en la comunidad El Coyolito en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Manuel Salcedo en la comunidad San Diego en Condega. Era originario del municipio de El Jícaro.

1984: Cayeron los compañeros Ramiro Eulogio Bravo Salgado, Francisco Javier Pérez Arauz, Reynaldo Ramírez Laguna y Encarnación Rivera Palma y los hermanos José Ángel y María Zunilda Pérez Pérez en la comarca El Lagartillo en el municipio de Achuapa, de donde eran originarios.

1987: Cayó el compañero Esteban Obregón García en la comunidad Cuatro Esquinas en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de San Ramón.

– Cayó el compañero José Félix Morales en la comunidad Plan de Grama en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1990: Fue asesinado el compañero Adán José Vivas Paz, originario del municipio de El Rama.

1 de enero

¡Feliz Año Nuevo les desea el equipo de Barricada!

1804: La República de Haití, bajo el liderazgo del héroe Dessalines, proclamó su Independencia del imperialismo francés. 

1933: Triunfo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional liderado por el General Augusto C. Sandino: se retiraron por completo de Nicaragua las tropas marinas norteamericanas.

1958: Fueron condenados 9 oficiales de la Guardia Nacional entre ellos: Napoleón Ubilla Baca, Víctor Manuel Rivas Gómez, Alí Salomón y Carlos Ulloa. Fueron acusados por el Consejo de Guerra por el delito de intento de rebelión.

1959: Triunfo de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro, acompañado del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

1962: Jóvenes colaboradores del movimiento revolucionarios, fueron apresados por la Guardia Nacional por distribuir propaganda revolucionaria.

– Fernando Aguilar y tres estudiantes del Instituto Ramírez Goyena colocaron bolsas-piñatas con propaganda del FSLN durante la procesión del primero de enero.

1979: La Guardia Nacional asesinó en el barrio Waspan en Managua a los compañeros Ramón Sánchez, Bertha Díaz, Martha Gioconda García, Edgard Sandoval, Mauricio Lara de Trinidad y Armando Bonilla.

1979: Escuadras del Frente Norte “Carlos Fonseca”, informaron que fueron ajusticiados dos soldados del CONDECA, además de repeler a las tropas de infantería, artillería y de aviación de la Guardia Nacional y del CONDECA, desde operaciones en El Tular hasta el Valle de las Puedas, Estelí. Las fuerzas guerrilleras lograron capturar una ametralladora 50 y 5 ametralladoras Browning.

1980: Cayó el compañero José Vidal Mairena Centeno en el sector del Cerro La Paz en Murra. Era originario del municipio de Jalapa.

1981: Cayó el compañero Rubén Ernesto Manzanares en Bonanza. Era originario del barrio Nuevo del municipio de Ciudad Darío.

1986: Cayó el compañero Víctor Manuel Rojas Martínez en El Almendro–Rio San Juan. Era originario del municipio de Santa Rosa del Peñón.

– Cayó el compañero Ricardo Lanzas Soza en la comarca El Trapichito en el municipio de Boaco, de donde era originario.

– Cayó el compañero Anselmo Francisco López en Jalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Uriel García Reyes,originario de la comunidad Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

– Cayó el compañero Heriberto Antonio Irías Vásquez en la comunidad La Luz en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Ernesto Marenco Martínez en el cerro Kilambé en Wiwilí-Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1990: Cayó combatiendo grupos remanentes de la Contrarrevolución el compañero Mario Adán Picado García en Jinotega. Er originario de la comunidad Buena Vista del municipio de San Ramón.

1994: Se dio el levantamiento zapatista en Chiapas, México liderado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).