Barricada

Comandante Daniel Ortega: Blanca Sandino, una mujer con fortaleza divina

El Comandante Daniel Ortega durante el acto póstumo en honor a Blanca Segovia Sandino Aráuz, dijo aunque realizó su tránsito a otro plano de vida, el pasado 23 de diciembre, «está en el corazón de todos los nicaragüenses».

«Blanca Segovia Sandino, siempre presente, acompañando también a nuestro General (Augusto C. Sandino) en estas batallas que el pueblo nicaragüense seguirá librando por la paz, por la libertad, por la justicia […] ¿Dónde está Blanquita? Está aquí. Está en el corazón nuestro, de todos los nicaragüenses, de todo el pueblo. Aquí está presente, acompañándonos. Blanquita con tu padre repetimos esa consigna libertaria, ¡Patria Libre o Morir!», destacó.

Blanca Sandino, una mujer con fortaleza divina

El mandatario nicaragüense recordó su conversación telefónica con Blanca Segovia Sandino, antes que ingresará al hospital, indicando que «su voz no titubeaba y siempre estaba con esa energía».

«Cada vez que me encontraba con ella y cada vez que conversaba con ella personalmente o que hablábamos por teléfono, era llenarse de energía, de la energía de nuestro General y de Blanca Aráuz, su madre», añadió.

Asimismo, el Comandante Daniel Ortega, dijo que Blanca Sandino era «una mujer con una fortaleza divina y esa que viene a darle a los seres humanos, las capacidades como decía nuestro General Sandino, de ir siempre más allá, a pesar de los obstáculos; a pesar de los desafíos, siempre más allá».

Enfatizó en que, «a pesar de su desaparición física ella sigue estando presente y nos acompaña, acompaña a su familia, acompaña al pueblo nicaragüense y nos acompaña diciendo, siempre más allá».

26 de diciembre de 1932

El Comandante Daniel Ortega recordó que «el 26 de diciembre 1932, el General Sandino, ya había logrado derrotar al Yankee invasor y un día como hoy en los Estados Unidos, desde Washington, sede el imperio Yankee , da a conocer que el último marino que se encontraba en Nicaragua, saldría el 2 de enero de 1933, ya poco días, de esa salida, que fue la victoria del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, creado y encabezado por el General Sandino».

«El enemigo sigue siendo el mismo, cuantos años han pasado, después conspiraron y asesinaron al General Sandino, pero quedó la fuerza de los héroes que a lo largo de la historia, desde Diriangén , José Dolores Estrada, Andrés Castro, Benjamín Zeledón, el General Sandino, le inyectaron una fuerza al pueblo nicaragüense que lo ha hecho invencible, derrotando una tras otra las agresiones Yankee».

Blanquita descansará en San Rafael del Norte

Indicó que las honras fúnebres de Blanca Segovia Sandino serán en San Rafael del Norte, en la casa museo de Blanca Stella Aráuz, su madre.

“Donde está el museo, el Centro Cultural Museo, Centro Histórico y ahí estarán las dos, una al lado de la otra, en el patio, en el centro y, desde ese sitio sagrado seguirán ellas inspirando la lucha de nuestro pueblo, dándole fortaleza y energía a nuestro pueblo y dándole a los nicaragüenses el derecho a defender la paz, la estabilidad y la seguridad, que es el mayor bien que puede defender”, aseveró.

Finalmente, el Comandante Ortega expresó: “Queridos hermanos nicaragüenses, en nombre de todos ustedes, en nombre del pueblo de Nicaragua, le decimos a Augusto, a Julio, a Walter, le decimos a la nietas de Blanquita, de los nietos de Blanquita, a los bisnietos, les decimos que el pueblo entero de Nicaragua, las acompaña, los acompaña, y que como bien decía Walter, bueno cesó de latir el corazón de Blanca, son momentos inevitables en lo que es la vida, la vida ya sabemos no es más que un tránsito, desde que nacemos ya se sabe que llegamos a un momento que se pasa a otro plano de vida, que hemos conocido como la muerte, pero no es más que un tránsito y, así como en la venas de nuestro pueblo, en nuestras venas corre la sangre de nuestros Héroes y Mártires, también seguirá corriendo la sangre de Blanca Segovia Sandino«.

«En nombre del pueblo de Nicaragua le decimos a Augusto, Julio, Walter, a las nietas, a la familia, le decimos, que el pueblo entero de Nicaragua las acompaña», enfatizó.