El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, rindieron homenaje al Héroe Nacional, Roberto Clemente, en el 50 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.
El jugador de las Grandes Ligas de 38 años de edad, murió la noche del 31 de diciembre de 1972, después de que el avión en que trasladaba ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de Managua, cayó al mar después de despegar del aeropuerto de San Juan, Puerto Rico.
Su estadía en Nicaragua
El Comandante Daniel Ortega indicó que “Clemente estuvo aquí en Nicaragua, vino a jugar en el año 1964, primera ocasión que vino a Nicaragua, y vino con un Equipo a una Serie Interamericana de Béisbol Profesional, equipo que llevaba o lleva el nombre de “Los Senadores”.
Indicó que, “venía de jugar de Grandes Ligas, cuando vino a jugar a Nicaragua; él estaba en el jardín derecho y la gente ya aquí lo conocía, y lo admiraba, por la forma en que él descollaba allá en Grandes Ligas”.
“Luego regresó a Managua y jugando en este Estadio, allí jugó Clemente, regresó a Managua al Campeonato Mundial de Beisbol de 1972, y estaban Puerto Rico y otros Equipos de la Región; y fue la segunda ocasión en que Clemente está en Nicaragua”, añadió.
Su ayuda por el terremoto
El Comandante Daniel Ortega dijo que “1972 fue el terremoto, ya a finales de año, en Diciembre”.
Señaló que 50 años del terremoto, rendimos Homenaje a las Víctimas del terremoto.
“Y cuando se entera Clemente del terremoto en Nicaragua, de los daños que ha provocado, de la cantidad de víctimas, muertos, ahí le salió una vez más lo que era su Espíritu Solidario.Porque le dolió lo que estaba pasando en Nicaragua con el terremoto, y decidió traer un avión con ayuda para el pueblo, a las víctimas, las familias que habían sobrevivido el terremoto y que estaban viviendo en condiciones realmente duras, difíciles, críticas, dolorosa”, explicó.
“Entonces vino, organizó y el terremoto fue el 23, y ya para el día 30 tenían cargando el avión, y el 31 de diciembre de 2022, un día como hoy, él podía perfectamente haber despachado la carga para Nicaragua y estaba siendo solidario indiscutiblemente, y quedarse con su familia a esperar despedir el año y esperar el año, allá en Puerto Rico, con su esposa, con sus hijos, con sus amistades; pero él dijo, no, yo tengo que ir allá, a Nicaragua, a entregar directamente esta ayuda. Y abordó el avión”, explicó.
Manifestó que “a las 9 de la noche el avión había despegado de suelo puertorriqueño, ya iba sobre el Océano rumbo a Nicaragua, y a las 9 de la noche con 22 minutos la torre de control, que le da seguimiento lógicamente a un vuelo que está levantando, que está saliendo, perdió contacto con los Pilotos. Y empezó la preocupación, sonaron las alarmas, y trataron de ubicar a través de otras torres, tratar de ubicar si el avión se había desviado, pero no, el avión había caído en el Océano, en el Mar Caribe”.
El Comandante Ortega resaltó que su cuerpo quedó sepultado en el Mar, pero su Alma, su espíritu, esta en el alma de los nicaragüenses y de los puertorriqueños.
“Y esta noche le rendimos Honores a Roberto Clemente, y le decimos: ¡Gracias, Clemente, gracias, gracias por tu Heroísmo, gracias por tu Entereza, gracias por tu Solidaridad”, finalizó.