Barricada

A 90 años del Triunfo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua ante el yanqui invasor

“Este es un pueblo que se ganó el derecho de ser respetado»

Comandante Daniel, 18 de mayo de 2021

«Y los yanquis pensaban que el Pueblo se iba a rendir […] Y así triunfa la Revolución, enfrentados al Imperialismo yanqui que había instalado en nuestro País la tiranía somocista«

Comandante Daniel, 14 de diciembre de 2022

Hoy se cumplen 90 años del histórico triunfo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional liderado por el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, contra las fuerzas invasores de los marines yanquis. Aquel 1 de enero de 1933 representa la primera derrota en la historia de los yanquis invasores, que habían invadido y ocupado Nicaragua, a solicitud de los grupos privilegiados y pudientes, traidores y vendepatria.

En la historia militar estadounidense, hay dos derrotas que no pueden ser olvidadas: la primera en Nicaragua en 1933 y, cuarenta años después, en Vietnam, en 1973. En ambos casos, dos pueblos valientes e indoblegables, habían enfrentado en desigual combate a uno de los ejércitos mejor equipado y apertrechado del mundo, lo habían vencido y expulsado.

Se dice que, en el lado derecho del Salón Histórico del Pentágono, en Washington, hay muchas placas que recuerdan las victorias militares de los Estados Unidos. Y, a la izquierda, se encuentran dos placas que simbolizan sus derrotas en el Siglo XX. En una de ellas se lee: Nicaragua-1933, y en la otra: Vietnam-1973.

La placa que dice Nicaragua-1933 es por la derrota que los marines sufrieron ante el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional liderado por el General Augusto C. Sandino y por la cual tuvieron que abandonar el país a inicios de enero de 1933.

La guerra de liberación, librada por el General Sandino y su ejército

Es necesario recordar que la Guerra Constitucionalista en Nicaragua entre liberales y conservadores (1926-1927) culminó en la alta traición a la Patria, perpetrada por José María Moncada con la firma del Pacto del Espino Negro el 4 de mayo de 1927. Con ese pacto, de hecho, se entregaba nuevamente a los invasores yanquis la soberanía de nuestro país. Frente a ese acuerdo vergonzoso, el mismo día, con el más alto sentido de dignidad, el General Sandino respondió con su histórica negativa a firmar el documento y deponer las armas, lo que significó el inicio de la guerra de liberación nacional.

Desde el año 1927 hasta el 1933, fueron muchos los combates y batallas que protagonizó el EDSNN, como la de El Bramadero, Saraguasca, Las Cruces, que marcaron en muchas ocasiones victorias de las tropas sandinistas contra el yanqui invasor. Fueron muchos los combatientes populares que dieron su vida, defendiendo la autodeterminación e independencia nacional, entre ellos se destaca la heroica de caída en combate de Rufo Marín en la Batalla de Ocotal en 1928 y la del General Miguel Ángel Ortez y Guillén, en Madriz, en 1931.  

“El EDSNN alcanzó una composición aproximada de 6,000 miembros entre niños, jóvenes, mujeres, campesinos, estudiantes, obreros e internacionalistas. Implementó la guerra de guerrilla en contra de las fuerzas invasoras”. Un ejército que estaba dispuesto a defender, hasta las últimas consecuencias, la soberanía nacional.

“Estas acciones, combates, ataques y batallas desarrolladas por el EDSNN, al mando del Héroe Nacional, General Augusto C. Sandino, quedaron escritas en las páginas memorables de la historia y marcaron un legado al defender al país con sacrificio, valentía, firmeza y decisión. Se puso de manifiesto una vez más el decoro, la dignidad y el honor contra el intervencionismo e imperialismo estadounidense”.

Tras la crisis económica de 1929 y con un ejército desgastado por las derrotas que tenían en Nicaragua, los yanquis entendieron que no iban a poder contra aquel «pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio» como lo llamó la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Uno de los ejército mejor armado y más poderoso del mundo, que estrenó su fuerza aérea por primera vez en nuestro país, fue derrotado por un grupo de hombres y mujeres del pueblo, que, aún mal armados y en medio de privaciones y sacrificios, logró darlo todo por la Patria.

La herencia de dignidad, nacionalismo e antiimperialismo que nos dejó el General Sandino, nos inspira a seguir su ejemplo, para luchar- hoy como ayer – en defensa de nuestra soberanía e independencia, ante las pretensiones del imperio, y, sobre todo, ante la codicia de algunos peleles, que por unos cuantos beneficios o por dinero siguen siendo “aliados” del más grande enemigo de la paz y la estabilidad en Nicaragua.

Hoy, 90 años después, rendimos honores a los heroicos miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, que defendieron el decoro nacional, frente al invasor yanqui y los traidores a la patria, como bien lo afirmaba el General Sandino en 11 de noviembre de 1927: “Que siendo el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua una institución perfectamente organizada y disciplinada, dará toda clase de garantías efectivas a nacionales o extranjeros, siempre que guarden estricta neutralidad”.

Ese EDSNN, liderado por el Héroe Nacional General Augusto C. Sandino, luchó por la defensa de la independencia, la soberanía y autodeterminación del territorio nacional ante el imperialismo de Estados Unidos. Centenares de hombres y mujeres, como Blanca Stella Aráuz, que estuvieron entregados a la causa sandinista, para defender a Nicaragua de los intereses foráneos.

¡Honor y Gloria a las y los combatientes sandinistas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua!

Fuentes

  1. Revista Defensa Nacional del Ejército de Nicaragua Nº 71, Enero-marzo 2018
  2. Selser Greogorio, El Pequeño Ejército Loco
  3. Memoria 30 años de vida Constitucional del Ejército de Nicaragua, 1979-2009
  4. GRANMA https://www.granma.cu/hoy-en-la-historia/2018-02-02/el-convenio-de-paz-que-termino-la-guerra-y-asesino-a-sandino-02-02-2018-10-02-11