Barricada

Efemérides de la Semana del 2 al 8 de enero

Un nuevo año comienza y no podemos dejar de agradecer a quienes se informan siempre con nosotros. Empezamos el 2023, compartiendo con nuestros lectores, las efemérides de la semana correspondiente del 2 de enero al 8 de enero.

2 de enero

1812: Se produjo un levantamiento pro independentista en Masaya. Los indígenas acusaban a los funcionarios españoles de exigir impuestos ya abolidos y de ocultar órdenes que los favorecían.

1965: El Comandante Carlos Fonseca Amador fue exiliado a Guatemala.

1970: Los compañeros Leonel Rugama, Róger Núñez y Mauricio Hernández realizaron una acción de recuperación económica en una sucursal bancaria en el sector de El Arbolito en Managua.

1978: Una escuadra del FSLN del Frente Norte “Carlos Fonseca” atacó a los esbirros de la Guardia Nacional en Ocotal.

1983: En Nueva Guinea, un grupo contrarrevolucionario emboscó y asesinó al militante sandinista Ramón Montenegro.

1984: Un grupo contrarrevolucionario atacó Puerto Sandino, departamento de León, la embarcación pesquera «Carlos Fonseca». La Central de Inteligencia Americana (CIA) utilizó lachas rápidas y un avión.

3 de enero

1911: El presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft, reconoció al gobierno nicaragüense de Juan José Estrada Morales, ordenó la retirada de sus tropas del país, que ocupaban el territorio desde diciembre de 1909.  El presidente Estrada fue relevado del poder en mayo de ese mismo por su aliado conservador Adolfo Díaz Recinos, que colocó bajo control estadounidense a las principales empresas estatales.

1966: Hace 57 años se inauguró la Primera Conferencia Tricontinental en La Habana, que duraría hasta el 14 de enero. En el marco de la Primera Conferencia Tricontinental, se creó la Organización de Solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina. Hoy recordamos este histórico encuentro internacional y su importancia para los Pueblos del Sur del Mundo y los procesos revolucionarios.

1979: Durante la retirada, en el marco de una acción de recuperación económica en la Distribuidora San Sebastián en Managua, cayó en combate el compañero Roberto Vargas Batres.

4 de enero

1948: Birmania se independizó del Imperio Británico.

1952: En Buenos Aires, Argentina, el Comandante Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granado iniciaron un viaje en motocicleta por América del Sur, que los cambiaría para siempre, haciéndoles tomar conciencia sobre la injusticia social y las desigualdades que marcaban el continente latinoamericano.

5 de enero

1822: Se anexaron espontáneamente a México las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

1941: Nació en La Libertad, Chontales, el líder revolucionario Rigoberto Cruz Argüello, conocido históricamente como “Pablo Úbeda”, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1959: A pocos días del triunfo de la Revolución Cubana, fue creada la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

1960: Se llevó a cabo una acción armada desde Las Segovias contra la dictadura somocista, realizada por el Movimiento guerrillero encabezado por Julio Alonso Leclaire.

1966: El obrero Carlos Reyna, militante sandinista, asistió como delegado del FSLN a la Primera Conferencia Tricontinental en La Habana.

1971: Se realizó un paro total de la Aceitera Corona en Managua. El motivo: el despido de 20 trabajadores.

1979: En el sector del Banco Nacional, ubicado en Masaya, fue asesinado por la Guardia Nacional el militante sandinista Ulises Rodríguez.

1983: Entre los días 5 y 7 de enero, Felipe y María Eugenia Barreda, un matrimonio de cristianos revolucionarios, fueron asesinados por bandas contrarrevolucionarias en Nicaragua. Secuestrados el 28 de diciembre de 1982, mientras se encontraban en labores voluntarias como cortadores de café, fueron brutalmente torturados. Jamás lograron doblegarlos.

6 de enero

Día de los Reyes Magos

1927: Llegada de la tropas norteamericanas, que invadieron el territorio soberano de Nicaragua, a petición de los grupos privilegiados vendepatrias. Seis años después, serían expulsadas por el General Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

1968: Se fundó en Argentina el Partido Comunista Revolucionario.

1975: El FSLN se tomó el campamento anti-guerrillero de Waslala. La acción fue dirigida por el Comandante Carlos Agüero Echeverría.

1978: El Movimiento Pueblo Unido dirigió al pueblo de Nicaragua su mensaje de año nuevo.

1983: En el Cerro Helado, Yalí, fueron asesinados por la contrarrevolución los miembros del Batallón de Reserva 50-12, Leonardo Martínez y Javier Soto Calderón.

7 de enero

1961: El gobierno revolucionario de Cuba denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU las agresiones militares, perpetradas por el gobierno de los Estados Unidos.

1978: Columnas del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” llegaron a Las Camelias, jurisdicción de San Fernando, en Ocotal.

8 de enero

1959: Dio inició el Consejo de guerra para juzgar a los involucrados en el ajusticiamiento del General Anastasio Somoza García en septiembre de 1956. Entre los sospechosos de estar involucrados en este hecho, estaba Tomás Borge Martínez.

1966: Como parte de la represión al movimiento revolucionario por la dictadura, el Comandante Víctor Tirado López fue deportado a México. 

1979: La Columna “General Pedro Altamirano” del FSLN combatió contra la Guardia Nacional y asesores del CONDECA desde la Laguna de Estanzuela hasta Estelí.