Barricada

Venezuela y Colombia inauguran puente binacional

Venezuela y Colombia materializan este 1 de enero de 2023, la “apertura total” de su frontera con la inauguración de un puente binacional que permitirá el paso de vehículos de todo tipo.

El Puente Internacional Tienditas, recientemente denominado Atanasio Girardot, será el escenario con el que las autoridades de ambos países esperan impulsar la economía en esa región.

Este acto representa un paso más para el restablecimiento completo de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, luego de asedio del Gobierno anterior de Colombia contra Venezuela.



En  el acto protocolario, las autoridaes federales y locales de ambos países junto con los embajadores de los respectivas naciones caminaron hacia un punto en frontera donde intercambiaron saludos.

Posteriormente dieron el banderazo de salida a los camiones de transporte de carga para quedar sellada la reapertura total de la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

Sobre el puente Atanasio Girardot

El puente Atanasio Girardot está ubicado a unos 20 minutos del centro de Cúcuta, por el sector de Villa Silvania, en el Anillo Vial Oriental, y unos 10 kilómetros al norte del Puente Internacional Simón Bolívar (Cúcuta, Colombia). 

Además, cruza el río Táchira, y cuenta con seis carriles para que los vehículos circulen en los dos sentidos, comunicando a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el Estado Táchira, en Venezuela.

Con esta apertura ya todos los pasos están plenamente habilitados, incluidos los de Arauca, Puerto Santander y los pasos fluviales.

A esta apertura se le suma la que ocurrió el pasado 26 de septiembre con la reapertura para el paso de carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, desde ese momento y hasta el pasado 29 de diciembre han pasado por los dos puentes 1.204 camiones con mercancía de exportación e importación.

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada de Gustavo Petro al poder, prometiendo «normalizar» la frontera binacional de 2.200 kilómetros.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, quien será el vocero oficial por Venezuela, aseguró recientemente que el puente “se convertirá en una referencia importante para el intercambio de mercancía”.