Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo- 2 de enero 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta 
de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
2 de Enero del 2023

Buenas tardes, Compañ[email protected]; Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, de Bendición, amplias Bendiciones, múltiples Bendiciones, Magníficas Bendiciones. También de Milagros, porque la Bendición genera Milagros, y cuando recibimos esos Dones Milagrosos tenemos que expresarprofundo Agradecimiento, y comprometernos a caminar con esos Dones Milagrosos, creando los Nuevos Tiempos… Estos Tiempos que son para la Gloria de Dios, en términos de fortalecer la Paz como Tesoro Patrimonial de las Familias nicaragüenses, y en términos de avanzar en Fraternidad, Solidaridad, Complementariedad, en Cristianismo, como Familia, creando Bienestar, el Bien Común.

Hoy és 2 de Enero y, bueno, estamos formalmente todavía de vacaciones, aunque trabajamos todos los días y [email protected] lo sabemos, y hemos estado avanzando, pensando mucho, más allá de lo que ya está planificado y esbozado para este Año, porque siempre se puede hacer más, siempre se puede ir más allá en tantos otros temas que vamos a trabajar, Dios Mediante, con Su Fuerza, esa Fuerza que nos da de Espíritu, con la Salud que derrama sobre nosotros y, sobre todo, con la capacidad de Espíritu para seguir creando Armonía y construyendo el Porvenir.

Estamos hablando de tantas Obras y Realizaciones deProgreso en todos los Campos… Estamos hablando de fortalecer, por ejemplo, el Arte, la Cultura, la Tradición, el Deporte, el Turismo Familiar y Comunitario, con una cantidad de Proyectos y una cantidad de Propuestas, inclusive, el introducir o reintroducir o reforzar los Pensum de las Escuelas Técnicas, las Escuelas de Economía Creativa, las Escuelas de Oficios, las Universidades, con el conocimiento para las prácticas, alrededor de nuestro Modelo Turístico de Familia y de Comunidad.

Estamos hablando de crear y generar más informes que nos permitan aterrizar completamente todos nuestros Programas, Sociales, Económicos, Recreativos, Culturales. Atender mejor a las Personas y Familias que estén todavía en situación de Emergencia Social, que atendemos pero debemos hacerlo mejor.

Generar Propuestas de nuevos Programas Sociales también, para atender a Personas y Familias, Adultos Mayores, Personas con padecimientos crónicos, que requieran de esos Programas para una Vida Digna.

Y, por supuesto que debemos también incrementar la atención a todas las Tareas de Seguridad, Soberana, Ciudadana, ante Desastres y Calamidades, Seguridad Vial, y ante todos los riesgos que genera la delincuencia y el crimen, que nos llega de tantos otros lugares. Porque sabemos que somos un País Seguro, por eso hay que fortalecer esa Seguridad y seguir trabajando, según nos demandan las Familias nicaragüenses, y según nuestra Conciencia nos dicta que és indispensable, prioritario, fortalecer la Seguridad.

Tenemos también, Compañ[email protected], una cantidad de Encuentros, Asambleas, precisamente para abordar todos estos temas. Mañana son nuestras Primeras Asambleas o Encuentros de Victorias en todo el País, donde vamos a estar preparando también el 10 de Enero.

Este 10 de Enero, las Autoridades Electorales reciben sus Credenciales, nos informaba el Consejo Supremo Electoral, y luego son instaladas. Y vamos a tener entonces, con nuestro Comandante Daniel, una Sesión Nacional de Instalación de este Año de Luz, de Vida, de Verdad, y detanto, tanto Amor.

Así que, Vamos Adelante…! No hemos dejado de pensar, recorrer, buscar la información que nos permita a [email protected] trabajar, con Visión, con Razón, con Corazón, todos los Temas que además son Esencia de nuestro Espíritu Fraternal, Cristiano, Socialista, Solidario y Complementario, sin perder jamás la sensibilidad emocional, que és Esencia de la Identidad Nicaragüense, Sandinista, Revolucionaria, Evolucionaria, y comprometida en la Lucha, prioritaria, contra la Pobreza.

Además, Compañ[email protected], también hemos venido trabajando y preparando una Agenda, hablando otra vez de todo lo que fortalezca la Economía Familiar, la Economía Creativa, en todas 

partes… Trabajando una Línea de Encuentros con los Prestadores de Servicios Turísticos, con todos los Emprendedores que forman parte del gran Equipo Humano que trabaja para avanzar desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

También, por supuesto, todos los Temas de Educación, para fortalecer el Porvenir… INATEC, que és cada vez más demandado, requerido, por las Familias y por las Juventudes… Las Universidades; el INTA, fortaleciendo la Investigación y los Estudios de Investigación precisamente, producto de las Investigaciones en los Temas de Agricultura, temas Agropecuarios en general; el Sistema Nacional de Producción.

Y bueno, todo lo que és fortalecimiento de capacidades para los Servidores Públicos, los Servidores de las Alcaldías Municipales que debemos comprometernos a garantizar,todavía con mejor labor, mejores trabajos, más eficiencia, la atención a las Familias en todos los Municipios del País.

Prepararnos para un Verano, que tiene que ser excelente,todos los Fines de Semana, además con cobertura de Seguridad. Y luego, todas las Estrategias de desarrollo de ese movimiento 

recreativo que merecemos [email protected] nicaragüenses y que cada Fin de Semana se presenta, de un lugar a otro, celebrandonuestra Identidad, nuestra Gastronomía, nuestra Cultura y nuestros Patrimonios Naturales, que tanto apreciamos y que debemos también resguardar.

Y hablando de Naturaleza, hoy perdimos en este Plano de Vida a un Defensor, a un Guardián de la Naturaleza, que además ha sido Trabajador de la Cultura toda su Vida, y de la Cultura de Resguardo de nuestros Patrimonios, Artísticos, Identitarios, Naturales… El Maestro de Generaciones y Maestro del Teatro Popular, Compañero Alan Bolt.

Muy sentida esta partida porque hemos estado cerca, atendiéndole de una dolencia que traía desde hace años, y habíamos logrado insertar en Programas Oncológicos en otros Países también; y falleció hoy, cuando estaba en un tratamiento especial en San José. Costa Rica, de un infartoagudo. Me llamó Gilda de verdad consternada.

Quiero decirle a toda la Familia, a sus hermanas, a Gilda, a Gladys, a Mery, a sus hijos, a sus parejas, a [email protected] que lo hemos querido y apreciado, y lo queremos y apreciamos, y vamos a seguir con ese Patrimonio y ese Camino, honrando ese Legado que nos deja Alan, Maestro de todas las formas de Arte y Cultura, incluyendo el Arte de custodiar celosamente nuestros Patrimonios Culturales, Naturales, todo lo que somos y todo lo que vamos a seguir siendo y haciendo para vivir cada día en más sintonía con la Madre Tierra, con la Naturaleza, pero además, cada vez más cerca de nosotros mismos, con nuestros Valores, nuestros Ideales, como decimos, lo que somos, lo que estamos siendo, y lo que seremos.

Gloria a Alan…! Tanto que se esmeró, tanto que se ha esmerado y tanto que debemos seguirnos esmerando en todos estos aspectos que son esenciales, espirituales y, por supuesto también, de Cultura de Paz y de Vida.

Compañ[email protected], así estamos…! Estamos también trabajando para asegurar otros Espacios de Historia y Recreación en Managua y en todos los Municipios. Ayer por la mañana circulamos el Programa Nacional para este año, el que va a ser incrementado seguramente, para Proyectos de Recreación, Esparcimiento, Celebración de nuestra Identidad y de nuestra Cultura en todo el País. Esto desde las Alcaldías.

Y aquí en Managua, trabajando también esos espacios… Cómo ? Estamos afanados en mejorar las condiciones en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, y reabrir esa zona del Estadio Infantil “Roberto Clemente”, el día 6 de Enero, con otros atractivos. Por supuesto, Seguridad para las Familias y los Niños que llegan a disfrutar esos espacios.

Luego queremos también, aquí en esta zona donde estuvimos el Sábado honrando la Memoria y haciendo realidad el Legado de nuestro Héroe Nacional, Roberto Clemente, toda esa zona convertirla en un hermoso Paseo, Paseo de Historia, de Memoria, de Gloria, de Alabanzas, de Estrellas, y sobre todo de Compromiso con esta Nicaragua que tanto amamos.

Vamos a estar pendientes de dar a conocer el Proyecto que se va a desarrollar, un Paseo en la zona donde se realizó el Acto el día Sábado, un Paseo que toma en cuenta, que cuidamos y resguardamos lo que nos dejó la destrucción del terremoto y la destrucción del desastre histórico de la tiranía, de la dictadura somocista. Resguardar lo que nos quedó de hermoso, como esa escultura que hizo el Maestro Saravia y que en 1948 cuando se inauguró el Estadio se presentó por primera vez.

Todos estos días estuvimos visitando la zona y viendo todos los alcances de esa Obra que debemos hacer para el resguardo… Porque no se trata sólo de demoler, demoler és fácil, cuidar, resguardar y entregar, para la Cultura, la Historia, para la veneración de los Maestros y Héroes, y para el Turismo también, el Turismo propio, de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Dicen que hay muchas Familias que vienen a Managua en excursiones precisamente para pasear por estos sitios históricos, para recorrer el Parque Luis  Alfonso, el Parque Acuático, el Puerto Salvador Allende… Entonces, resguardar eso que nos permite no sólo ver lo que hemos sido y resguardar nuestros Valores, para lo que somos y lo que vamos a ser y hacer en el Futuro. Un Paseo que honre a nuestros Héroes del Deporte y que honre a nuestros Héroes Populares.

Así es que, ahí estamos, Compañ[email protected], pensando mucho, pero pensando con el Corazón… Razón, Emoción, Inspiración, Corazón ! Ponerle Corazón a todo lo que hacemos; en eso estamos, y estamos seguros que, con la Bendición de Dios, este año va a ser muchísimo mejor. Por qué ? Porque cada vez estamos más esencialmente comprometidos, en primer lugar, con resguardar la Paz que nos garantiza todo lo demás. Patria y Paz…! Patria, Soberanía y Paz…! Patria, Soberanía, Paz, Trabajo y Prosperidad !

Estamos seguros que ese Compromiso cotidiano, permanente, nos va a llevar, en medio de un Mundo lleno de complejidades, con desafíos inmensos, a seguir, paso a paso, mejorando la Vida de [email protected], porque tenemos, como decíamos, Compromiso, Inspiración, Inteligencia, Sensibilidad, Corazón.

Así estamos y así vamos, y [email protected] de conocer, reconocer y agradecer todos los días el privilegio de servirle a nuestro Pueblo, en toda circunstancia y momento. Privilegio enorme que nos ha concedido este Pueblo nuestro que nos llena de Orgullo… Pueblo Nicaragüense, por Gracia de Dios !

Así estamos, [email protected]… Y Vamos Adelante ! Nuestra Policía Nacional ha brindado esta mañana un Informe General del Fin de Semana, y mañana un Informe de la Accidentalidad que, por desgracia, nos sigue quitando valiosas Vidas, pero el esfuerzo lo vamos a seguir haciendo, y cada vez más, para tomar [email protected] Conciencia de la necesidad de ser Protagonistas de todas las formas de Seguridad y de Educación para la Seguridad… [email protected], como Guardianes privilegiados de esta Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad, esta Nicaragua de Amor en Grande, esta Nicaragua capaz de trascender todos los desafíos, esta Nicaragua que va Siempre Más Allá !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, Compañ[email protected], y Vamos Adelante…! És nuestro el Porvenir, nuestro, de todas las Familias de Buena Voluntad, que somos esta Nicaragua Cristiana, Fraternal, Solidaria, Complementaria, Evolucionaria. Adelante entonces, Compañ[email protected]Siempre Más Allá !