Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo- 3 de enero 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta 
de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Enero del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita… Aquí hay Patria, y Hay Paz…! Aquí Hay Patria y vamos en Sendas de Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz ! 

Aquí Hay Patria, y Hay Paz, y Hay Valores de Familia, de Comunidad ! Aquí Hay Patria, Fraternal, Solidaria, Familiar, Complementaria. Y Hay Paz ! Y fortalecemos, Gracias a Dios, la Paz, la Concordia, todos los días… El Bien Común !

La Paz és un Bien Común. La Paz és indispensable para la Vida. La Paz y el Buen Corazón que nos anima, Gracias Infinitas al Padre, en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias !

Hoy és Martes y circuló el Ministerio de Salud el Parte correspondiente a la Situación del Coronavirus, y nos alegra, como nos alegramos todos los días, de los Avances, de los Triunfos de nuestro Pueblo, que vamos manteniendo a nuestra Nicaragua Bendita, con toda la Vacunación y la Promoción de Salud y Vida, en los rangos de contagios normales, casi naturales… Normales, en este Mundo tan difícil.

Y a pesar de los “heraldos negros”, cuyas malas intenciones conocemos, cuyas manipulaciones conocemos, cuyas invenciones y ficciones conocemos, cuyas falsedades hemos conocido y vamos venciendo, y seguimos venciendo, siempre con el Trabajo y la Paz, Vamos Adelante ! Porque el Trabajo en Salud és la tranquilidad de nuestro Pueblo, que és lo que priorizamos y, con la Gracia de Dios, estos son temas que se han manejado inteligentemente, sensiblemente, y exitosamente.

La Gracia de Dios, que nos bendice en toda esta Nicaragua de Luz, no de oscurana. De Vida, no de destrucción, o de muerte. De Verdad, no de falsedades, no de mentiras, no de falsificaciones, no de calumnias, no de difamaciones.

Esta Nicaragua Bendita va Adelante, en Luz, en Vida, en Verdad, Gracias a la Fuerza que nos da Dios a tod@s l@s que somos, orgullosamente, culturalmente, espiritualmente, Pueblo Nicaragüense, Pueblo de Dios !

Compañer@s, en estos días hemos estado trabajando… Hoy precisamente se dio la Primera Reunión Nacional de todos nuestros Sistemas de Producción, Sistema de Bienestar Social, Salud, Educación; Seguridad Ciudadana, Seguridad Soberana, Seguridad frente a Desastres y Calamidades.

Seguridad, Seguridad, Seguridad, que se fortalece todos los días porque hay Patria, hay Buen Corazón, hay Buena Esperanza, hay Fé en Grande, y hay Paz ! Seguridad para vivir tranquilos… Seguridad para crear cada vez más condiciones para el Trabajo, para la Vida…! La Vida, no la muerte… La Vida, no los crímenes… La Vida, no el terrorismo… La Vida Buena ! Esa ha sido, y és, la Tradición Cultural, los Valores, los Ideales, del Pueblo nicaragüense.

Estamos trabajando, precisamente, para que en cada Municipio, en cada Departamento, todos estos Planes y Programas que se han venido elaborando, consultando, fluyan, con la Fuerza del Amor, con la Fuerza del Espíritu, con la Fuerza de la Generosidad, la Tranquilidad, la Bondad. Con la Fuerza de Pueblo, Pueblo Bueno, Orgulloso y Digno, Soberano… Pueblo de Dios !

Trabajamos con Inteligencia, Inspiración, Imaginación, Razón, Pasión y Corazón. Con Entusiasmo ! Para que fluyan las Ideas y las Prácticas que nos vayan encaminando, más y más, en las Rutas de Desarrollo con Justicia Social.

Nos conectamos tod@s alrededor de todas las Propuestas que fortalecen nuestra intención de Pueblo, de Familias nicaragüenses, de avanzar, de prosperar, de crear más y más Bienestar en nuestras Vidas. Partiendo de la Paz, la Concordia, nuestra Cultura, nuestra Identidad, nuestros Valores. Partiendo del Alma nicaragüense, que exige, merece, Respeto, Verdades Verdaderas, Alma Buena, Corazón Bueno, Esperanzas Inmensas, Victoriosas… El Alma Nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor, y todo lo que hacemos, lo hacemos con Amor !

Hoy estamos trabajando en todas estas Líneas de nuestros distintos Sistemas, como decíamos, Sistema de Bienestar Social, toda la Educación.

Precisamente mañana 4 estará saliendo la Merienda Escolar… Caravanas de camiones trasladando los productos para la Merienda Escolar, garantizada para los primeros 60 días de clases. Luego tenemos las otras fechas en el año en que se van haciendo llegar los productos para las distintas etapas del Ciclo Escolar, para Educación Inicial, Primaria,Especial, Modalidades a Distancia en el Campo, y las Escuelas Normales.

Son más de 200,000 quintales de alimentos los que salen de ENABAS-Los Brasiles : Arroz, cereales, frijoles, maíz, harina de trigo, aceite. Y, como siempre, agradecemos la Solidaridad Respetuosa de Organismos como el PMA y de Países y Pueblos que aportan desde el PMA : Frijoles, maíz, harina de trigo, aceite, arroz, cereales, como decíamos.

También nos preparamos para entregar más de un millón de Paquetes o Mochilas Escolares para Estudiantes y 60,000 Maletines para Docentes, en todo el País.

Las Mochilas tendrán cuadernos, lápices (o tienen porque ya están listas), lápices de colores, útiles escolares en general, así como vasos, platos y cucharas para la Merienda Escolar, en Educación Inicial y Especial. Y los Maletines de Docentes el mismo contenido de, lápices, lapiceros, blocks, cuadernos, para realizar su Planificación Didáctica.

Estamos también trabajando con las Consejerías de las Comunidades Educativas para incrementar fortalezas, capacidades, promoviendo cuido de la Vida en nuestros Hogares y en nuestras Escuelas.

Acordémonos que tenemos todas estas otras Cartillas que se van moviendo, que se van elaborando ya, en nuevas versiones, para bañar el País con recomendaciones que representan la atención permanente a la Vida Armoniosa, Buena. En el caso de los muchachos también, lo más libre posible de adicciones, en una cultura mundial que desgraciadamente promueve el consumo, las adicciones, el consumo de sustancias que dañan al Ser Humano, que hacen daño a las Familias, que generan sufrimiento. De todo eso tenemos que estar pendientes, atentos, desde las Escuelas y desde las Comunidades, los Ministerios de Familia.

También estamos aquí con los Títulos de Propiedad… 600 se entregan el día de hoy en Tipitapa, Telpaneca, Somoto, El Viejo, Juigalpa, Pueblo Nuevo, Condega, Las Sabanas, Matagalpa, El Tuma-La Dalia, Río Blanco, Matiguás, Muy Muy, San Ramón, Esquipulas, y luego en el Caribe Norte, Rosita, Bonanza (Triángulo Minero), Siuna, Mulukukú.

La Procuraduría General de la República trabajando duro, como estamos trabajando tod@s, atendiendo desde nuestra creciente Vocación de Servicio al Pueblo y a las Familias nicaragüenses en todas partes.

Energía Eléctrica, por ejemplo, inaugurándose hoy en la Comunidad La Orqueta, El Sauce, 3 millones 100,000 de inversión, para 230 habitantes. Y protección y restauración del Sistema de Iluminación Pública en Chichigalpa, casco urbano, para 20,000 Herman@s, 4,300 Familias, que reciben y resguardan.

Y en Chichigalpa también mejoramos y ampliamos el Saneamiento, nos informa el Compañero Ervin Barreda desde ENACAL.

El trabajo va adelante…! Nuestro Pueblo va Adelante… Vamos Adelante ! Porque és Junt@s que reconocemos y nos reconocemos como Fuerza de Pueblo que Vence, que avanza, que crece en Conciencia y que cree también en la capacidad de estudiar, de aprender, de emprender, de trabajar y prosperar.

Tenemos también en desarrollo, en planificación, Encuentros con Emprendedores y Prestadores de Servicios Turísticos, Nicaragua, Única, Original ! Vamos a estar en todo el País reuniéndonos para presentar los Planes de INTUR y de los Organismos que nos apoyamos, como por ejemplo el INIFOM, el INATEC, la Economía Creativa…

Vamos a escuchar, igualmente, las Propuestas y Planes de los Emprendedores y Prestadores de Servicios para este año.

Vamos a presentar los Planes de Ferias Nacionales e Internacionales para promover nuestra Nicaragua, Siempre Libre, Digna, Soberana, Hermosísima, Segura sobre todo, para todos los que aquí vivimos, y los que recibimos con Cariño.

Estamos también trabajando para volver a poner como Materia prioritaria de la Educación Universitaria, Técnica, así como de las Escuelas de Artes y Oficios, de las Escuelas Creativas, el Turismo en este Modelo nuestro de Familia y Comunidad.

Cuánto vamos avanzando, porque reconocemos la fertilidad del terreno… El Alma Buena…! Somos Tierra Fértil, somos Tierra Sagrada, y lo Sagrado y lo Fértil está en nuestros Corazones también, y eso Sagrado, esa Fertilidad nos permite concebir y asumir todos los Planes de Progreso, de Prosperidad, de Alegría, de Tranquilidad, de Seguridad, de Estabilidad, en un Mundo complicado.

Pero el Pueblo nicaragüense, las Familias nicaragüenses, que sabemos vivir la Verdad, la Verdad Verdadera, la Luz, la Vida, las Luchas, el Honor, la Alegría, la Celebración de las Victorias, conocemos los Caminos, paso a paso. Así és como Vamos Adelante : Cuidándonos y queriéndonos tod@s, cuidando y queriendo la Paz que és de Tod@s, cuidándonos y queriéndonos como Cultura de Dignidad Nacional, Cultura de Paz, de Decoro… Pensando como nicaragüenses, no como Personas de otros Países. Como nicaragüenses ! 

Aquí Dios nos hizo nacer. És un privilegio nacer en esta Nicaragua de tanta Gloria, Historia y Victorias, porque a lo largo de nuestra Historia hemos aprendido a Luchar para Vencer, y a Seguir Venciendo. Por eso decimos que somos Fuerza de Pueblo que Vence !

Aquí estamos entonces, reconociéndonos en todas esas circunstancias exitosas, porque los desafíos nos permiten cultivar los éxitos, los Triunfos, las Victorias, sobre todo, cuando tenemos Alma Grande, cuando tenemos Vocación de Patria, cuando tenemos Espíritu que percibe, recibe, se ilumina y avanza, en Fraternidad y Solidaridad. Cuando tenemos Convicción de que la Unidad, la Unión, és la Fuerza… Unidad ! Nicaragua Unida, que Vence ! Unida, Nicaragua Triunfa !

Así estamos entonces, Compañer@s, preparando otro espacio de reconocimiento, de disfrute para las Familias nicaragüenses, en todos los alrededores del Estadio Stanley Cayasso, donde estamos trabajando para construir el Paseo de las Estrellas, y generar un entorno armonioso, hermoso, de disfrute.

Un Paseo que va a incluir estas placitas adyacentes, incluyendo la Plaza donde está la Fuente y donde está Sandino, en la mula, viendo, iluminando con sus ojos inmensos, infinitos, el Porvenir. Todo eso será ese Paseo de las Estrellas, restaurando totalmente la fuente, el agua, los colores.

Luego, también estableciendo pistas alrededor del Estadio, para las caminatas, para carreras, para el Deporte. Y honrando ahí a las Estrellas, a las Glorias del Deporte, que podrán, los que todavía estén en este Plano de Vida, o las Familias de los que ya no están, ubicar y recibir las Estrellas que les acreditan como Glorias Nacionales. Estrellas que van a estar en el Cielo y en el Suelo, como debe ser. En la Tierra, en el Cielo…!

Dios és esa Estrella de Belén, y esa Estrella de Belén está en el Cielo, está en nuestros Corazones, está en la Tierra, y en todo lugar. Esa és la Fuerza de la Esperanza !

Abrazos entonces, Compañer@s…! Aquí estamos, content@s de servirles en todo momento, y content@s de todo lo que estamos creando.

El 6 de Enero, Día de Reyes, vamos a estar abriendo, igualmente, otra Etapa bonita en el Parque Luis Alfonso Velásquez, para el disfrute familiar y de l@s Niñ@s. Content@s también, alegres de servirles, y de que cada día más nos sintamos unid@s en Inspiración, en Pasión, en Iluminación, en Victorias, en Triunfos, en Trabajo, Paz, Familia, Valores, Cultura, Identidad, Generosidad, Solidaridad, Felicidad.

Esa Felicidad que, paso a paso, sentimos que nos llega con más Fuerza, porque todo lo que estamos haciendo és nuestro, de l@s nicaragüenses. És nuestro también para que lo puedan visitar, y nosotr@s sentir el Orgullo de ser visitad@s, quienes conocen la Belleza de Nicaragua y la Belleza del Espíritu nicaragüense.

Unid@s en Victorias, Siempre Más Allá, así estamos, así vamos…! Alegría de vivir Tranquil@s, Alegría de vivir con Sensibilidad, Inteligencia, Solidaridad, Fraternidad… Con Energías Triunfales, con Salud. Alegría de vivir en Paz, construyendo ese Porvenir que nos pertenece !

Siempre Más Allá, Compañer@s. És nuestro el Porvenir ! Abrazos, Compañer@s.