Barricada

Nicaragua inicia distribución de alimentos para Merienda Escolar 2023

El Gobierno de Nicaragua inició con la primera distribución de 200 mil quintales de alimentos  que incluyen arroz, frijoles, maíz, cereal fortificado con vitaminas, harina y aceite, para cubrir 60 días de clases del ciclo escolar 2023.

Con estos alimentos, el Gobierno de Nicaragua garantiza la merienda escolar a estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Modalidades del Campo y Escuelas Normales del sistema público.

La caravana de camiones salió desde las bodegas de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, ENABAS, Los Brasiles con rumbo a centros públicos de Nicaragua. Se contó con el resguardo de la Policía Nacional.

Merienda garantizada para el aprendizaje de niñez de Nicaragua

El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, dijo que la Merienda Escolar va a llegar a todos los centros de estudios del país, para «todas las niñas y niños de educación inicial, primero, segundo y tercer nivel; va a llegar para todos los niños y niñas de primaria regular y primaria multigrado y al 100% de estudiantes de las Escuelas de Educación Especial y para todos y todas las jóvenes de secundaria del campo y escuelas normales».

Vanegas especificó que, todos estos alimentos han sido una inversión con recursos nacionales del Presupuesto Nacional de la República y con aporte del Programa Mundial de Alimentos ( PMA) y diferentes gobiernos y pueblos que respaldan esta inversión del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

«De tal manera que esta inversión que redondea 400 millones de córdobas, tiene un 85% de recursos nacionales y un 15% de recursos aportados por el Programa Mundial de Alimentos. A diario se van elaborar 1 millón 200 mil raciones de alimentos calientes, nutritivos que aportan energía para el aprendizaje, esto garantiza que los estudiantes están con alimentos, energía, para la concentra», aseveró.

Apoyo del Programa Mundial de Alimentos

 Athalie Mayo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Nicaragua que el aporte del organismo en esta primera distribución del 2023, «asciende a 3.9 millones de dólares para ser exacto, esto quiere decir 1 mil 600 toneladas métricas de los alimentos para 182 mil niñas y niños en 14 municipios en la zona de la Región Autónoma del Caribe Norte y Jinotega”.

Enfatizó que en esta primera distribución se incluye un frijol rojo biofortificado, desarrollado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y producida por pequeños productores y productoras.

«Este un frijol rojo con niveles más altos de hierro y también el cereal fortificado con muchas vitaminas y minerales, apoyando todos los esfuerzos nacionales de la nutrición en este lindo país”, aseveró.