Barricada

El facismo está poniendo en riesgo la estabilidad de los pueblos

El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega señaló que el facismo financiado por el imperio estadounidense y europeo está poniendo en riesgo, la estabilidad de los pueblos de Bolivia, Perú y Brasil.

Recordó el golpe de Estado que se dio en el Estado Plurinacional de Bolivia.

«Ahí hubo un golpe de Estado, con una cantidad de muertos y ahí fue el Ejército que le dijo a Evo Morales (expresidente), que mejor se fuera y la situación estaba dura en Bolivia y no hubo más alternativa que dar un paso atrás para retornar y ganar las elecciones”, detalló.

Mencionó que «la señora que usurpó la presidencia en ese momento, hoy está detenida y procesada y el cuadrito del imperio del capital, el gobernador de Santa Cruz, una de las regiones más rica de Bolivia, fue quien organizó y no había caído preso, se mantenía atrincherado y armado y organizando de nuevo, el golpe de Estado, contra el actual presidente, Lucho Arce, no quedó más alternativa que ordenar la captura de ese terrorista que estaba bloqueando el país», manifestó.

Te puede Interesar: Un nuevo período legislativo a favor del pueblo nicaragüense

El comandante Daniel Ortega señaló que aún se mantiene el intento de golpe de Estado de Bolivia y que “esas son las grande prácticas de los que se presentan como grandes demócratas, esas son las practicas terroristas”.

En Perú, un problema de clases

Asimismo, mencionó lo que ocurre en el Perú, asegurando que es “un problema de clases, no querían ver a un maestro de origen campesino como presidente”.

“Perú un maestro de escuela, sencillo a las circunstancias, lo llevaron a la presidencia, pero simplemente, ahí ese es el problema de clases, porque buscó como entenderse con los ricos, con los partidos de derecha, sacrificando a los diputados y sus ministros , pero un problema de clases, no querían ver un campesino, maestro como presidente”, aseveró.

“Lo derrocaron y a la cárcel. ¿Dónde están los organismos de derechos humanos que manejan los europeos, los Estados Unidos?, ahí no, no pasa nada”, prosiguió.

Bolsonaristas en Brasil

El comandante Daniel Ortega expresó que no se puede pasar por desapercibido lo ocurrido en Brasil.

Te puede Interesar: Instalación del Periodo Legislativo 2023

“Increíble, el mismo esquema de los Estados Unidos, así como se lanzaron miles de norteamericanos del Partido Republicano a tomarse el congreso para que no pudiese darle la presidencia a Biden, así se lanzaron, los de Bolsonaristas en Brasil”, puntualizó.

“Bolsonaro es un facista, militar, del ejército brasileño, facista y que no ocultaba su racismo, su odio hacia las mujeres y se fue a Miami, porque saben que ahí está el hervidero de todo lo que viven conspirando contra los pueblos que luchan por la autodeterminación, independencia”, continuó destacando el Comandante Daniel Ortega.

Comentó que (Jaír) Bolsonaro, expresidente de Brasil está en Miami y “en la gusanera envenenada”.

Calificó a Estados Unidos el país que arrojó la primera bomba atómica e hizo el primer crimen masivo en el mundo, “cometido por quienes se dicen los padres de los derechos humanos, es una herida que está abierta en la humanidad, desde entonces”.

La historia se repite

“En brasil, que acaba ganar las elecciones, se repite la historia y esto tiene que ver con las formas con el que facismo se está reinstalando en el mundo, en Estados Unidos, en Europa”, aseveró.

Te puede Interesar: Stephen Sefton: La realidad- El mejor aliado

“Aunque las aguas estén mansa, no hay que confiarse. No podemos confiarnos porque los terroristas están conspirando y tienen el financiamiento de los Estados Unidos y europea. no podemos confiarnos. Ya estamos viendo como actúan con la mayor desfachatez”, expresó.