Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – Instalación del Período Legislativo 2023

Hoy és 9, cumplimos con nuestra Constitución y nuestras Leyes abriendo este Período de Trabajo con Leyes, Decretos, que sirven al Pueblo, que benefician al Pueblo, desde nuestra Asamblea Nacional. Una Asamblea Nacional que está compuesta por Mujeres y Hombres Trabajadores, que de verdad han asumido el compromiso de asegurar, de contribuir al Desarrollo con Justicia, a la Paz y a la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Mañana 10 se instalan los Alcaldes, las Alcaldesas… Cuánto hemos avanzado en Equidad de Género ! Tenemos en la Asamblea Nacional, Mujeres y Hombres en igual número, y tenemos en las Alcaldías, en los Concejos Municipales, y en el Gabinete de Gobierno, Mujeres y Hombres cumpliendo con nuestra Ley de Equidad, 50% para las Mujeres, 50% para los Varones, pero [email protected] representamos el Interés Supremo de las Familias nicaragüenses : La Paz y la Alegría de Vivir en Paz, en un País de Fé, de Esperanza, de Valores de Familia, de Comunidad.

Y bueno, escuchando al Comandante Daniel hablando de todo lo que hacemos con tan poco, como dice él, porque sabemos lo que cuesta cada centavo, y sabemos lo que significa cada centavo, bien invertido, para las Familias que merecen lo mejor.

Te puede interesar: Vamos a seguir haciendo tanto con tan poco, a favor del pueblo nicaragüense

El recorrido que ha hecho el Comandante Daniel, siempre hablo de recorrido, porque de verdad nos traslada a tantas situaciones, tantos temas, situaciones en otros Países, situaciones en nuestro País, y el común denominador de este Mundo, desgraciadamente, és la carencia de Paz, és el asalto a la Paz y a los Derechos de los Pueblos, en todas partes.

Y aquí, después de esa terrible agresión contra las Familias, contra la Economía, contra el Bienestar, agresión contra la Paz y la Justicia, hemos venido caminando paso a paso, recuperando lo que tanto esfuerzo nos ha representado, lo que tanto nos ha costado, lo que habíamos avanzado y lo que, con toda seguridad, con la Bendición de Dios, vamos a seguir avanzando.

Recuperándonos, pero hay que decirlo, esa recuperación de la Paz debe vigilarse, defenderse, fortalecerse, porque el Interés Supremo de las Familias nicaragüense és vivir en Paz, para poder construir el Porvenir que [email protected] queremos, Justo, de Desarrollo Justo, de Educación, de Salud, de Cultura, de Construcciones, Carreteras, Viviendas, este año vamos a tener Programas de Viviendas, más todavía, en todas partes.

Lo que merecemos : Vivir con Derechos, vivir con Bienestar, vivir con Equidad, Mujeres y Hombres; con respeto también a la Vida Sagrada de [email protected], y a la Vida de las Mujeres que también en todo el Mundo se agrede.

Hoy veía los números en la televisión española, un País del Primer Mundo, con tantos crímenes contra las Mujeres. Son problemas propios de la cultura, la arrogancia, el intento de sentirnos y actuar como Seres superiores y de tratar de ver a las Mujeres como Seres inferiores, que pertenecen a otros Seres. Eso de verdad representa un inmenso desafío.

Como también vemos en el Mundo entero la tragedia de la migración, y cuando hablamos de migración, una migración económica; en la mayoría de los casos, gente que va porque compra el mensaje, la campaña, la propaganda que hacen, de que en esos Países y particularmente en el Norte, en los Estados Unidos, la Vida puede ser mejor.

Y todos sabemos que eso no es tan cierto, y que al llegar, primero llegar, la travesía, los peligros, los riesgos, la muerte incluso, de distintas formas, y luego al llegar no es tan, tan, como lo cuentan, y mucha gente se regresa a vivir con Seguridad, a vivir con alimento, a vivir con Familia y Sentido de Familia… comida, seguridad, abrigo, cuando decimos abrigo, hablamos de la vivienda de la Familia, los Hogares.

És de verdad un dolor, uno lo ve, África emigrando hacia Europa, también Ciudadanos de otros Continentes buscando lo que les han ofrecido en las Potencias europeas. Porque yo recuerdo cómo nos contaban algunos Líderes africanos, cuando visitábamos sus Países, nos contaban que los colonizadores les decían que ellos tenían el Derecho de Ciudadanía y los mismos Derechos que los nacionales nacidos en sus Países, porque eran Ciudadanos también de esa Europa, que por supuesto los desconoce, que por supuesto no los acoge, y donde todos los días vemos situaciones extremas que viven Familias enteras y cuántos han muerto también en el camino.

Es un tema doloroso, propio de estos Tiempos del Mundo, y un tema que tenemos trabajar [email protected] [email protected], porque tenemos que asegurar en cada País, a pesar de las agresiones, las condiciones para que las Familias vivan juntas, unidas, reunidas y tranquilas, con Trabajo, Estabilidad y Seguridad… Abrigo ! Seguridad en el País, y abrigo, que quiere decir, sentirnos acuerpados, acompañados, con nuestros familiares, viviendo una Existencia con Sentido Humano, y con Valores Humanos.

Al iniciar este año tenemos que platearnos, pensar, reflexionar, bueno, lo hacemos todo el tiempo, pero siempre al final de un año, al inicio de otro hay que asumir las responsabilidades, los retos, los desafíos, las prioridades, las urgencias y trabajar todavía más duro, para ir alcanzando las soluciones que [email protected] demandamos y que [email protected] merecemos, y sobre todo las soluciones que hagan prevalecer los Valores Humanos.

Nicaragua és un País donde el que llega sabe, siente, que hay Cariño, que hay Valores, que tenemos Corazón, y nosotros tenemos que fortalecer ese Cariño, esos Valores, y crecer en Corazón, para hacer [email protected] una Patria para [email protected] y una Patria donde la Paz y el Bien se fortalezcan cada día, porque sepamos resguardarla, cuidarla, defenderla, como el Tesoro más Grande que tenemos.

Porque Hay Patria, Hay Paz…! Y porque hay Paz podemos avanzar hacia mejores condiciones de Vida para todas las Familias nicaragüenses.

Un Gran Abrazo, y sobre todo al inicio de año deseo a [email protected] mucha Salud. Y a [email protected] jóvenes, crecer en Esperanza y en identificación con su Tierra, con su Pueblo, con su Patria, porque [email protected] nos debemos a esta Nicaragua Bendita, y [email protected] también debemos servir a [email protected] en esta Nicaragua Bendita.

Un Gran Abrazo. Y mañana continuamos en el Encuentro de fin de la tarde con las Autoridades Municipales que ya estarán juramentadas por el Consejo Supremo Electoral en todas partes.

Un Gran Abrazo, Compañ[email protected] y mucho Cariño, Gran Cariño, Siempre, Siempre Más Allá ! Abrazos. Gracias.