Barricada

Inicia campaña Mujeres Saludables en Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) del 16 de enero al 8 de marzo estará desarrollando la Campaña Nacional de Atención, Mujeres Saludables.

La campaña apunta a la promoción de estilos de vida saludables en las mujeres nicaragüenses, por tal motivo, se realizarán jornadas de mamografía y ultrasonidos para la detección oportuna del cáncer de mama; papanicolau para la detección de lesiones y problemas de cáncer en la matriz, sumado a los procedimientos de colposcopia y crioterapia.

La doctora Carmen Marina Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón, enfatizó que la jornada apunta a acercar cada vez más los servicios de salud a las mujeres, a través de la realización de exámenes y diagnósticos que permitan detectar de forma oportuna múltiples enfermedades.

Jornada de atención a nivel nacional

Cruz, expresó que esta jornada nacional de atención a las mujeres será realizada en todo el territorio nacional.

Te puede Interesar: Campaña Mujeres Saludables garantiza 262 mil 532 atenciones en salud

«Es una jornada en la que se contará con todos los trabajadores de la salud, la Red Comunitaria, brigadistas y colaboradores voluntarios, estaremos empleando la dinámica de visitas casa a casa, brigadas médicas, jornadas de atención, quirúrgicas, consultas especializadas en todas las unidades del país», indicó.

“Realizaremos jornadas de electrocardiogramas a todas aquellas mujeres que tienen problemas de corazón y detectar de forma oportuna cualquier padecimiento que requiera de algún manejo de esta enfermedad, haciendo énfasis en mujeres con enfermedades crónicas”, finalizó Cruz.

Atención en salud a madres de héroes y mártires

La doctora Maribel Hernández, responsable de Salud Materna, señaló que esta es una campaña de amor, la cual, incluye la detección de problemas visuales como cataratas, terigio y cirugías.

De igual, manera se está atendiendo la salud de las madres de héroes y mártires y sus familias, mediante revisión médica.

Te puede Interesar: Mujeres Saludables, la nueva campaña que implementará Nicaragua 

Se atenderá dentro de esta campaña a las mujeres embarazadas, «para ellas, tendremos el desarrollo de jornadas que nos permitan llegar con especialistas en medicina perinatal para la detección de mujeres en alto riesgo para su abordaje y su tratamiento», enfatizó Hernández.

Revisión a mujeres de casas maternas


Asimismo, se dará continuidad a la revisión de las mujeres que se encuentran en las Casas Maternas, a quienes se les estarán practicando ultrasonidos y se dará continuidad a la prevención del VIH, con el fin de que se reduzcan los contagios de forma vertical de madre a hijo.

Hernández, al finalizar dijo que esto lo hacen con el objetivo de tener cero transmisión de la enfermedad, detectando y tratándose de forma oportuna, «es importante destacar que esta jornada incluye el cuidado de las mujeres trabajadoras de los mercados, a quienes les realizaremos ultrasonidos, pruebas de VIH y la aplicación de medicina natural, terapias complementarias para el cuido de su salud”.