Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 18 de enero 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana… Siempre Libre, Siempre Creyente, Siempre con Fé, Siempre con Esperanza, Siempre llena de Vigor y de Gloria, porque estamos hechos de Vigor y de Gloria, y estamos hechos para la Libertad, la Humanidad, la Alegría. Estamos hechos para el Trabajo y la Paz !

Y hoy Nicaragua entera honra a su Rubén, en todas partes estamos llenos de Cantos de Vida y de Esperanza… Estamos amando…!

“Amar, amar, amar, amar siempre, con todo
el Ser y con la Tierra y con el Cielo,
con lo claro del Sol y lo oscuro del lodo: Amar por toda Ciencia y amar por todo Anhelo.

Y cuando la montaña de la Vida
nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar la inmensidad que és de Amor encendida
¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!”

[email protected] honrando al Príncipe, al Rey, a nuestro Poeta Universal, Infinito… [email protected] honrando el Amor que és toda Ciencia, el Amor que todo puede, el Amor que todo sana, el Amor que todo Vence !

Te puede interesar: Correos de Nicaragua dedica Exposición Filatélica a Rubén Darío

EN NICARAGUA, CON ODIO, NUNCA MÁS ! Y [email protected] llenos de Orgullo Nacional somos capaces de ir Adelante, honrando a los Padres de la Patria, honrando a nuestros Héroes, honrando a nuestros Mártires, y honrando a nuestras Glorias. Rubén, que cantó, y sigue cantando, desde la Eternidad, todas nuestras Victorias, alumbradas en el Sol que no declina, que aquí nos ilumina !

Y honrando a Rubén con tanto Evento, tanta Actividad… Maratones de Poesía en todo el País; Caminatas en todo el País. AQUÍ NOS ILUMINA UN SOL QUE NO DECLINA, Y ESE SOL ALUMBRA YA TODAS LAS VICTORIAS… Las Victorias, los Triunfos de la Paz que defendemos con toda nuestra Alma !

Este Lunes lanzamos el Ciclo Escolar 2023 en Honor y Gloria a nuestro Gran Rubén, y se hará el Lanzamiento interconectando a todos los Centros Educativos del País desde el Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez. Una Actividad Festiva con el protagonismo de Estudiantes, Docentes, Madres y Padres de Familia, marcará el inicio de este Nuevo Año Escolar de Esperanzas Victoriosas.

En la Actividad y a la Actividad nos conectaremos virtualmente con todos los Centros de Estudios, que se han venido equipando precisamente con Tecnologías, para recibir la transmisión en Plataformas Digitales. Y también nos vamos a conectar a través de la Televisión Educativa, el Canal 15, también Nicaragüense por Gracia de Dios, y en cada Espacio de Educación para la Vida vamos a estar celebrándonos y saludándonos, dando la bienvenida y agradeciendo a Dios por el Nuevo Ciclo Escolar.

Participarán Representantes de Organismos Internacionales que respaldan la Educación; de Embajadas de otros Pueblos y Gobiernos, así como Organismos No Gubernamentales que han venido apoyándonos en Temas de Merienda Escolar, Formación de Docentes, Mejoras de Infraestructura Escolar, Programas de Deportes, Arte, Cultura y Promoción de Valores.

Vamos a culminar la Actividad del primer día de clases con Presentaciones de Bandas Escolares, Gimnasias Rítmicas y el toque de un timbre que simboliza el inicio de las clases. Celebramos y nos celebramos en Triunfos de la Educación, de la Salud, de la Fraternidad, de la Hermandad, de la Comunidad, de la Alegría… La Alegría de Vivir en Paz ! Nos celebramos en Triunfos de la Cultura, en Triunfos de la Libertad !

Estamos también, Compañ[email protected], orgullosos de estar hoy inaugurando una Exposición por el 156 Natalicio de nuestro Poeta Rubén, en la Biblioteca del Ministerio de Educación. Esta és una Exposición de Filatelia organizada por Correos de Nicaragua. 156 Años y el Sol nos ilumina, el Sol de nuestro Gran Darío, que no declina.

Estamos también en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, representando con Orgullo y Alegría a nuestra Nicaragua Bendita. Allá se encuentran las Compañeras Anasha Campbell, Mara Stotti, la Compañera Milagros Urbina, quien ha estado como Representante de nuestra Nicaragua en ese País Hermano. Y nos sentimos contentos, no sólo de representar a Nicaragua, sino de presentar nuestras Bellezas, nuestra Hermosura, nuestros Patrimonios Naturales y Culturales, para que más y más visitantes se enamoren de esta nuestra Nicaragua de Luz, Vida y Verdad.

Mañana se va a presentar la Campaña Nacional de Promoción de Salud y Vida para los Jóvenes, “Juventud, Divino Tesoro”. Nos involucra a [email protected] y en todos los Municipios del País a lo largo de este año, la Juventud como Protagonista atenderá su Salud fortaleciendo precisamente ese Modelo de Protagonismo, de Participación Protagónica del Pueblo, en este caso la Juventud, y el Gobierno del Pueblo y de las Familias y de los Jóvenes Presidentes.

Vamos a realizar Encuentros y Actividades para generar hábitos saludables de nutrición, también para conocer más sobre el uso de los Métodos de Planificación Familiar, así como prevención y protección contra infecciones de transmisión sexual y cuidados de la Salud.

También promover el ejercicio físico para el desarrollo del cuerpo físico.

Promover la importancia de realizarse la prueba del VIH y realizar Jornadas de tomas de muestras voluntarias.

Ferias para atender a Jóvenes y Adolescentes embarazadas que garanticen a través de estas Ferias el seguimiento especializado, desde las Autoridades de Salud y los Centros de Salud, hasta el nacimiento del bebé o la bebé.

Encuentros con Jóvenes embarazadas, Médicos y Parteras en las Casas Maternas.

También intercambios sobre el uso de las Redes Sociales para la protección y promoción de la Salud.

“Juventud Saludable”, un espacio digital que se va a abrir para Jóvenes y Adolescentes, con información de Salud, acciones de prevención de enfermedades y promoción de Vida Saludable.

Línea telefónica que se abrirá, “Cuidando nuestro Divino Tesoro”, para atender a Jóvenes y brindar información y consejería sobre Temas de Salud.

Vamos a ocuparnos, preocuparnos de que se conozca el efecto negativo del uso de las drogas, las bebidas energizantes y las sustancias estimulantes.

También para que se conozca, se advierta, se prevenga el efecto negativo del tabaco a corto, mediano y largo plazo.

“Juventud Saludable” en todos los Centros de Estudios, Puestos Móviles, Ferias de Salud en Barrios y Comarcas, para asegurar que cada Joven, Mujer o Varón, se chequeen permanentemente y seamos capaces de prevenir, y después atender además, enfermedades que pueden precisamente anticiparse, atenderse.

Identificar a Jóvenes con estados de ansiedad y cambios de ánimo, garantizando atención integral por Salud Mental.

Garantizar el Esquema de Vacunación Completo, participación de los Jóvenes en todas las Campañas de Vacunación, tanto del COVID-19 como el Tétanos, la Influenza, y otras.

Conformaremos una Red de Jóvenes Promotores de la Salud, capacitados para brindar información que promueva que otros Jóvenes intercambien vivencias y se reproduzcan los cuidados que deben tener para preservar la Salud.

En esto estamos trabajando arduamente… Ya hicimos llegar la Campaña “Mujeres Saludables”, “Escuelas Saludables”, y ahora “Juventud, Nuestro Divino Tesoro”.

También estamos entregando equipos para mejorar calidad de atención en los Hospitales del País : Lavadoras, secadoras industriales y equipos para esterilización. La inversión és de 15 millones de córdobas.

Igualmente, Campañas de Atención Especializada, con participación de Médicos de Ortopedia, Otorrinolaringología, Medicina Interna, Neurología y Medicina General. Y más de 1,000 Tablet se entregaron a los Trabajadores de la Salud para fortalecer el Sistema.

Tenemos además, Compañ[email protected], en Ciudad Darío, honrando hoy a nuestro Rubén, ampliando y mejorando el Saneamiento, estimando ya un avance importante en el Programa de nuevo Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento y, Dios Mediante, podríamos, y podemos, estar entregando a las Familias de Ciudad Darío, a 45,000 [email protected] de esa zona, todo lo que contribuya desde ENACAL al mejoramiento Ambiental del Municipio.

También tenemos, Compañ[email protected], Obra de Infraestructura Escolar en el Centro Alfonso Cortés, en El Coral, Chontales. Y lo que ya mencionábamos, el lanzamiento del Año Escolar el próximo Lunes.

Desde INATEC tenemos la mejoría de 39 Servicios en Línea para la Matrícula y el Registro de Centros Privados, emisión de Títulos, entre otros.

Tenemos 450 Títulos de Propiedad entregándose en Managua, San Francisco Libre, Chinandega, Corinto, San Carlos, El Almendro, Morrito, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, Comalapa, Cuapa, Boaco, Muelle de los Bueyes y El Rama… Seguridad Jurídica !

El Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 160 Familias Productoras de Café y Emprendedoras, entregando equipos, despulpadoras y herramientas para construir Bancos Comunitarios de Semilla; 2 millones de inversión.

Capacidades fortalecidas a más de 300 Productores en distintas Cabeceras Departamentales, prácticamente en todas, sobre Protocolos de Fermentación del Cacao Fino. Y capacitaciones sobre establecimiento de viveros, de plantas frutales y forestales, y luego para crear con estas plantas también, cercas vivas, reforestando además fincas y creando Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles, contribuyendo a la conservación de los Recursos Naturales.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas el día de hoy, en 30 Municipios.

Hoy estamos también realizando el primer Encuentro del año, con más de 280 ONG, casi 300 son realmente, que trabajan en nuestro País de manera responsable, respetuosa y solidaria, contribuyendo a la Vida Buena de las Familias y Comunidades.

En ese Encuentro han participado Miembros de nuestro Gabinete exponiendo los Planes del Año, y ha sido también inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores, nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada. Vamos a hacer una Nota para publicarla el día de mañana. Se intercambió con ellos, hemos conocido sus Planes y hemos atendido sus inquietudes.

Tenemos inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad Tierra Colorada, para 126 habitantes, esto és en Condega, con una inversión de 3.7 millones de córdobas. Y Sistema de Iluminación Pública entregado a las Familias de Potosí; 2,103 Familias, 10,000 Protagonistas.

También continuamos desarrollando los Encuentros con Emprendedores y Prestadores de Servicios Turísticos, escuchándonos y generando, entre [email protected], soluciones a los planteamientos que se han realizado, que tienen que ver con las calles, el ordenamiento del tráfico, la iluminación pública, y otros, para mejorar, en todo sentido, nuestra capacidad para recibir a más y más [email protected] de nuestra Nicaragua y de Países que nos visitan.

Igualmente tenemos, desde el INTA, Certamen “Producción Sana”, que se estará realizando en todo el País. Y Certamen “Premio a la Investigación Agropecuaria”, todo esto también desde el INTA.

Así estamos, Compañ[email protected]… Esta tarde vamos a estar honrando a nuestro Rubén, vamos a estar en común camino, en comunión con las Familias que en todo el País caminaremos rindiendo Homenaje a nuestro Príncipe, a ese Amor en Grande que representa su Poesía.

“Amar, amar, amar, amar siempre, con todo
el Ser y con la Tierra y con el Cielo,
con lo claro del Sol y lo oscuro del lodo:
Amar por toda Ciencia y amar por todo Anhelo.

Y cuando la montaña de la Vida
nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar la inmensidad que és de Amor encendida…”

Así vivimos, así queremos vivir, amando intensamente y viendo en el Amor, precisamente el instrumento de nuestro Espíritu, para ir avanzando, para ir garantizando estos Caminos, que son de Paz, que son de Bien, que son de Progreso, que son de Alegría, que son de Prosperidad. Los Caminos de Amor y Paz, que merecemos las Familias nicaragüenses.

Un Abrazo, Compañ[email protected]… Vamos Adelante !