Barricada

Programa Adelante desembolsa más de 9 millones córdobas en Nicaragua

El Programa Adelante, Crédito Justo y Solidario, realizó hizo el segundo desembolso del 2023 por más de 9 millones de córdobas a protagonistas de Nicaragua.

Gustavo Zapata, secretario ejecutivo del Programa Crédito Justo «Adelante», dijo que este 20 de enero están en más de 43 municipios a nivel nacional, atendiendo a más de 200 familias.

«De manera paralela a nivel nacional, estamos con más de 9 millones de córdobas que están siendo introducidos a la economía familiar y territorial», dijo Zapata.

Zapata estuvo presente en el desembolso efectuado a protagonistas de Managua, cuyo monto fue de 948 mil córdobas.

Te puede Interesar: Programa Adelante desembolsará 7 millones de córdobas

Objetivo del Programa Adelante

Zapata, destacó que este programa tiene como objetivo fundamental, aumentar la producción e ingresos de los protagonistas, para reducir y luchar contra la pobreza en el país.

Indicó, que estos más de 9 millones de córdobas se suman desde que inició el Programa Adelante en septiembre del año 2022, «a los más de 110 millones de córdobas entregados a pequeños, medianos productores, transformadores y comercializadores del país, en más de 130 municipios».

Equidad de género

Zapata, destacó que, de las más de 2 mil 100 familias protagonistas, el 45 por ciento son mujeres que lideran pequeños y medianos negocios.

«Estamos cumpliendo el mandato del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de estar entregando créditos justos a pequeños y medianos productores que anteriormente, el único acceso que tenían era a través de altas tasas de interés por las microfinancieras y financieras de nuestro país», alegó.

Te puede Interesar: Programa Adelante hará décimo desembolso de créditos justos

Señaló, que la meta para este año es colocar aproximadamente más de 400 millones de córdobas a nivel nacional, básicamente, entre 12 y 13 millones de dólares, atendiendo a más de 25 mil nicaragüenses, a través de créditos.

Requisitos para optar al Programa Adelante

Entre los requisitos solicitados está:

  • Ser mayor de edad.
  • Poseer un negocio o una idea de negocio, desarrollada.

El protagonista Marvin Antonio Sequeira, manifestó que este programa «nos está brindando la oportunidad a todos los emprendedores de proyectarnos y darle mayor cobertura a nuestra inversión».

Los protagonistas invertirán este dinero en sus negocios como pulpería, venta de mariscos, venta de ropa, destace de cerdo, servicio de transporte, apicultura, compra y venta de chatarra, venta de repuestos celulares, negocios que están ubicados en Tipitapa, San Rafael del Sur, El Crucero, Villa el Carmen, Mateare y Managua.

Te puede Interesar: Programa Adelante entregará más de 15 millones de córdobas