Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 20 de enero 2023

Adelante, Compañera, Vamos Adelante, y Siempre Más Allá…! Nuestra Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y estamos hechos para la Libertad, para la Humanidad, para la Alegría, para el Trabajo y la Paz !

Desde anoche estamos viendo en la televisión internacional el Canal RT, un extraordinario Programa que nos hace sentir tan orgullosos, más y más orgullosos de ser nicaragüenses por Gracia de Dios.

En “La Lista de Erick” está nuestra Nicaragua, “Tesoro entre dos Océanos”… Qué hermosísimo y cuánta Verdad ! Somos un Tesoro entre dos Océanos, y somos un Tesoro en términos de valores, en términos de virtudes, porque la “virtud está en ser sincero y fuerte, dice Darío; en términos de valentía, capacidad de trascendencia, saber trascender, en todo momento, en toda circunstancia, todos los desafíos.

Nos sentimos contentos de ese hermoso Programa que se ha elaborado, que refleja nuestros Patrimonios Naturales, Culturales y nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, y nuestra manera de lucir esas Riquezas, ese Brillo, de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, y Siempre Libre !

Te puede interesar: Canal RT resalta a Nicaragua como lugar para aventuras inolvidables

“La Lista de Erick”, Canal RT, presentándose en estos días, “Nicaragua: Tesoro entre dos Océanos”… Cuánta Verdad ! Vamos a estar haciendo circular el link, para que tod@s podamos verlo, quienes no lo han visto ya en la Televisión por Cable… Para que tod@s podamos verlo y sentirnos más y más orgullos@s de ser Nicaragüenses por Gracia  de Dios… Generosos, laboriosos, gloriosos Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Bueno, Compañer@s, a las puertas del Fin de Semana… Estamos, como cada Fin de Semana, celebrando la Paz, agradeciéndole a Dios la Paz… Paz y Cariño; Paz y Bienestar; Paz y Derechos; Paz con Derechos; Paz, Seguridad, Estabilidad, Prosperidad !

Tenemos 8,000 Actividades este Fin de Semana, una cantidad de Eventos Culturales, Recreativos, Festivos, Festivales, Carnavales, Desfiles, Pasarelas, Elección y Coronación de Reinas…

Seguimos honrando a nuestro Infinito Rubén, Sol que no declina, en todo el País.

Hay Festivales también de la Cultura Caribeña; está la Celebración también del King Pulanka en Bilwi y Waspam.

Hay Actividades Familiares para el disfrute de las Familias en todos los Puertos Turísticos.

También tenemos en Tola la Celebración del 125 Aniversario de haber sido declarada Ciudad.

Luego tenemos Deporte en grande… Beisbol, Futbol, Baloncesto, Boxeo, Natación, Softball, Voleibol, Ajedrez, Senderismo, Kitbol, Rally Ciclístico, Juegos Tradicionales. Y nos recordamos que estamos ya desatando las Actividades, desarrollando la Actividad que va a culminar con el “Deporte con Fuerza de Mujer”, reconociendo a las Mejores Deportistas en todas las Disciplinas y Niveles en todo el País, Activas o ya en Retiro, en la Celebración Grandiosa de nuestra Nicaragua con Derechos de Mujer, el 8 de Marzo.

Hay 700 Ferias de la Economía Familiar, de la Gastronomía, del Turismo Familiar… Cómo disfrutamos nuestra Nicaragua Bendita, y cómo disfrutamos de la Paz que vivimos, que protagonizamos, porque somos, cada un@ de nosotr@s, l@s que declaramos, decretamos y logramos una Nicaragua en Paz… en Paz y Bienestar, en Paz y Derechos, en Paz para trabajar y prosperar !

Tenemos también Ciclo Escolar 2023 “¡Vida y Esperanza!” inaugurándose el Lunes por la mañana. Hemos dado a conocer el Programa, y hay muchas Ferias entonces, Ferias de Útiles Escolares, también hay Ferias de Salud.

Recordemos que el Martes presentamos el Programa de todo el año, la Campaña “Escuelas Saludables”, siempre en el contexto de la inauguración del Ciclo Escolar “¡Vida y Esperanza!”. Las tenemos en altos las  Esperanzas Milagrosas, Portentosas, Victoriosas, en nuestra Nicaragua Bendita.

Tenemos también todas las Actividades Tradicionales que tienen que ver con Corridas de Toros, con la Celebración de las Fiestas Tradicionales en una cantidad de Municipios. Tenemos aquí, por ejemplo, San Marcos, el Dulce Nombre de Jesús; hoy está San Sebastián, allá en Diriamba, en lo fino; el Señor de Esquipulas, en Tipitapa, Santa María, El Sauce, Moyogalpa, Ciudad Antigua, también en Las Minas; Señor Jesús de la Buena Esperanza y el Divino Rostro de Jesús en Nandasmo; la Virgen de la Candelaria, en Terrabona, La Trinidad, Chichigalpa, Teustepe, Comalapa; y la Virgen de la Paz, en La Paz de Carazo.

20 Corridas de Toros en todos los Municipios que celebran Fiestas Tradicionales, en Masaya Departamento; en Carazo, ya sabemos; Diriamba, San Marcos, La Paz; en el Río San Juan también, Comunidad Buena Vista, y San Carlos, Comunidad Melchorita, San Sebastián; el Señor de Esquipulas, en Comarca Cuajiniquil; Matagalpa, la Virgen de Candelaria; El Sauce, en grande el Señor de Esquipulas, lindísima Imagen que ahí está preservada, cuidada amorosamente, con la Devoción y la Fé de los fieles. Luego tenemos Chontales, Comalapa, Virgen de Candelaria; y Santa Inés en Boaco.

Hípicas, en Terrabona de Matagalpa, en Diriamba, Carazo; Santa María de Nueva Segovia, Chontales y El Sauce.

Así que, Vamos Adelante, celebrando las Victorias de la Paz y el Bien, de la Fé y la Esperanza, de la Alegría en nuestra Nicaragua de Bendición, Trabajo para prosperar, y tantas Victorias que agradecemos al Padre.

Una información importante és que en la Reunión de ONGs Responsables y Solidarias que sostuvimos el Miércoles, un Organismo No Gubernamental que apoya a los Padres de Niños con diabetes nos planteó la necesidad de ampliar la cobertura desde el MINSA a los Niños y Adolescentes con diabetes.

Entonces, el Ministerio de Salud está respondiendo que la cobertura de atención, esto és muy importante, la cobertura de atención a los Niños con diabetes se extiende hasta los 18 años, para que a partir de los 19 el seguimiento sea trasladado a los Programas de Atención a Pacientes Adultos con Enfermedades Crónicas.

Es decir, los hoy Niños que llegan a 14 años, cubiertos por el Programa del MINSA desde el Hospital La Mascota para atender la diabetes infantil y juvenil, ahora ese Programa se extiende hasta los 18 años y a partir de los 19 pasan a ser atendidos como parte ya de los Programas para Adultos con Enfermedades Crónicas… Una Buena Noticia !

Otra Buena Noticia és que el Ministro Iván Acosta nos informa que a partir del pago de salario del Mes de Febrero, se incorporará un ajuste salarial de un 5%, como ha estado establecido, para tod@s l@s Servidor@s Públic@s, tod@s l@s Servidor@s del Pueblo en el Estado, y esto, tanto en los Ministerios, como en otros Poderes del Estado.

Son 40,000 en Salud, 64,000 en Educación, 51,000 Educadores en todas las Modalidades, el 70% de la Nómina, garantizando que reciban este incremento del 5%.

El monto que implica este Ajuste Salarial és de 1,600 millones de córdobas, está proyectado y sostenido en el Presupuesto General de la República.

Compañer@s, también tenemos el Informe  de la Semana que nos brinda nuestra Policía Nacional : Que los Equipos de Trabajo integrados por IRTRAMMA, las Alcaldías Municipales y la Policía han estado realizando las Capacitaciones con Organizaciones representativas de propietarios y conductores de Caponeras, así como de los usuarios en todo el País… Y Vamos Adelante !

Luego tenemos desde el Sistema de Producción, Compañer@s, la inauguración de la Finca de Experimentación en Cultivos, Animales y Especies Forestales en San José de  Cusmapa. El Sistema Nacional de Producción inaugurando esta nueva finca para la experimentación en todos los cultivos alrededor de las especies y los animales que viven en los bosques. Luego tenemos áreas de capacitación para las Familias Productoras del Municipio de Cusmapa.

Saneamiento en Altagracia para 6,000 Herman@s, nos informa el Compañero Ervin Barreda desde ENACAL.

En Educación estamos entregando Obras de Infraestructura Escolar en el Centro Educativo Guardabarranco, en Río Blanco, Matagalpa.

Tenemos también aquí, Compañer@s, la información que nos ofrece la Compañera Loyda Barreda desde INATEC, sobre pupitres, pizarras y mobiliarios que se están entregando a los Centros Técnicos de todo el País, para el Año de Capacitaciones y de Formación Técnica y Tecnológica que estamos desarrollando; además de los nuevos Centros.

Y la buena noticia és que, el Centro de Desarrollo de Talentos que estará abriendo INATEC en el Mes de Marzo, llevará el nombre de la Compañera Nieves Cajina, Heroína Cultural. Ella, al Triunfo de la Revolución estaba entre las muy pocas, sino la única, que trabajaba las jícaras de filigrana, y se ocupó a avanzada edad y con afectaciones en la vista, porque esa Artesanía requiere mucho ojo y se desgasta la visión, a pesar de eso, ella capacitó a grupos de Artesanas para desarrollar ese Oficio Artístico con las jícaras y realizar lo que llamamos Jícaras de Filigrana.

Esto fue en los años 80, ella ya falleció, y ahora creemos que debemos honrarla, porque no sólo és una demostración de un talento natural, de una capacidad natural que se fue desarrollando, sin egoísmos, que supo compartir en todo momento su Arte, su Maestría, y que además contribuyó al desarrollo, precisamente, de muchos Talentos, Locales y Nacionales.

Así que vamos a estar honrando a Doña Nieves Cajina Ugarte y saludando a su Familia, a su hija, Nubia del Carmen Cajina Cubillo, todos ellos nos han dado el consentimiento, además con Alegría dicen ellos, para que el Centro lleve el nombre de Doña Nieves; también con una sobrina de nombre María Petrona Sánchez, quien todavía habita allá en Buenos Aires, porque la hija de Doña Nieves, Nubia del Carmen, vive en el Departamento de Chinandega. Un Gran Abrazo a las dos, reconociendo, honrando a Doña Nieves Cajina, Heroína Cultural.

También tenemos la inauguración de la  Escuela de Valores 2023, desde el Ministerio de la Familia.

Y los Bomberos trasladaron los camiones que se van a usar en la Estación de Bomberos Unidos No. 163 que se entregará a las  Familias de San Lucas, Madriz, el próximo Martes.

Hoy Viernes estamos entregando 570 Títulos de Propiedad, sobre todo en Managua, Chinandega, Río San Juan, Rivas, Granada, Carazo, Caribe Norte, Rosita, Caribe Sur, El Tortuguero, Bluefields y Nueva Guinea. Y 2,500 nuevos Títulos la próxima semana.

INPESCA y las Cooperativas de Productores Pesqueros están ofreciendo en la Plaza de la Soberanía, mañana Sábado, sus productos que son de verdad muy buscados por las Familias de Managua… Apetecidos !

Tenemos al MEFCCA con capitalizaciones en distintos Departamentos y Cabeceras, entregando silos, por ejemplo, para almacenar

granos, herramientas y materiales de construcción para Emprendimientos Agrícolas. Y Talleres, mucha Capacitación, sobre todo el Fin de Semana, a Pequeños Negocios.

Usura Cero entrega créditos a 5,000 nuevas Protagonistas esta semana que viene, y hoy 20 de Enero a 1,000, en 32 Municipios. En el caso de la semana son 95 Municipios los que estarán coordinando con Mujeres y Familias Emprendedoras para que se reciban estos nuevos financiamientos, para fortalecer sus Emprendimientos y también sus resultados.

Estamos en la Comunidad La Ramada, de San Nicolás, Estelí, con una inversión de 4 millones 800,000 córdobas, estrenando Energía Eléctrica para 150 Herman@s, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y también el cuidado del Sistema de Iluminación Pública que se entrega a las Familias de Santa María, Nueva Segovia; son 500 Protagonistas, 140 Familias.

Así estamos, Compañer@s, contentos y orgullosos de vivir en este Milagroso País. De ser Nicaragüenses ! De sentirnos más y más identificados con nuestra Cultura, con la manera de ser y de vivir, con nuestros Valores, con nuestra Historia. Siempre hemos defendido el Derecho a Vivir en Paz, y a vivir con Soberanía, a vivir con Dignidad… Orgullosos, tan orgullosos de esta Nicaragua nuestra, Bendita, Iluminada, Siempre Soberana, Siempre Libre !

Aquí estamos, y Vamos Adelante, también Siempre Más Allá, en Amor, en Familia, en  Comunidad. Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias, l@s Jóvenes, las Mujeres, los Niños y Niñas que empiezan sus clases, en Vida y Esperanza, el próximo Lunes. Para tod@s, nuestros Abrazos y nuestras Esperanzas, como dice Darío, enormes y Celestes Esperanzas. Abrazos, Compañer@s.