Barricada

Efemérides de la Semana del 23 al 29 de enero

El Equipo de Barricada te trae las Efemérides de la Semana, del 23 al 29 de enero de 2023.

23 de enero

1971: Fue detenido el padre de los Comandantes Filemón y Francisco Rivera Quintero.

1979: Fue torturado y asesinado el compañero Eddy Nemesio Zepeda Alvarado, quien había sido capturado en el sector de Los Portillos en Jiquilillo. Sus restos nunca fueron encontrados, era originario de Chinandega.

1983: Cayó el compañero Melvin Danilo Roas Rivera en Zelaya Central. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Carlos Adán Montiel Morales en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Fue asesinado el compañero Noel Antonio Aguirre Sandino en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de El Rosario.

2020: Falleció en Cuba la destacada revolucionaria y pedagoga, Asela de los Santos Tamayo, considerada en el sistema educativo cubano como una de las fundadoras de la Pedagogía de la Revolución.

24 de enero

1959: El Comandante Fidel Castro, durante su visita a Venezuela, fue declarado “Hijo Ilustre” por el Consejo Municipal del Distrito Federal de la capital venezolana, Caracas.

1977: Se realizó el Primer Congreso Internacional Indígena de América Central, celebrado entre el 24 al 28 de enero, en Panamá. Se reunieron representantes de la región y se creó el Consejo Regional de Pueblos Indígenas de América Central.

– Fueron asesinados los hermanos Juan, Marcos y Reynaldo Granados; las compañeras Federica Aguilar, Cristina González Aguilar, Brígida Pérez, Eligia Zamora Baldonado, y el compañero Ignacio González en la comunidad de El Varillal, en el municipio de Waslala.

1983: En Yalí, Jinotega, la contrarrevolución asesinó a los compañeros Silver Irías, Eva Francisca Zeledón, Natividad Herrera y Dimas Calero.

1984: Cayó el compañero Pedro Cárdenas Espinoza, originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Francisco José Rivera Muñoz en el Cerro Cuba en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Allan Antonio Rodríguez Vallecillo en El Jícaro. Era originario del municipio de Macuelizo.

1985: Cayó el compañero Francisco Javier Castillo Pérez, originario del municipio de León.

2004: Rusia lanzó por primera vez un cohete portador Kosmos-3M con tres satélites, uno ruso, estadounidense y otro sueco.

2019: La UNESCO adoptó esta fecha como el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.

25 de enero

1931: Mahatma Gandhi fue puesto en libertad en la India.

1979: En el puente El Paraisito, Managua, cayeron los combatientes de la causa sandinista, Enrique Flores, Bayardo Guevara, Bayardo Rivas.

1984: Cayó el compañero José Porfirio Cárcamo Acuña en El Tuma-La Dalia. Era originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Hilario Gómez García, originario del municipio de La Libertad, Chontales.

1986: Cayó el compañero Mario José Zeledón en la comunidad San José en Paiwas. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Julio César Álvarez González en la comarca Lajeroso en Santo Tomás. Era originario del municipio de Villa Sandino.

1987: Cayó el compañero Francisco Picado Ballestero en la comunidad Plan de Grama en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Jinotega.

– Cayó el compañero Leandro José Segura Briones en la comunidad Lomas de Wasmuk en La Cruz de Río Grande. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Pedro Noel Rayos Díaz en las cercanías al Río Gusanera en Pantasma. Era originario de Matagalpa.

26 de enero

1797: Nació en Bogotá, Policarpa Salavarrieta, conocida en la historia como “La Pola”, heroína de la independencia colombiana.

1963: En Cuba fueron capturados miembros de una banda de saboteadores y espías dirigidos por la CIA, desde la Base Naval de Calmera y Estados Unidos.

1975: Día Mundial de la Educación Ambiental. Tuvo origen en la ciudad de Belgrado, donde se desarrolló el «Seminario Internacional de Educación Ambiental», con la participación de más de 20 países. El principal resultado de este seminario fue la publicación de la Carta de Belgrado, en la que se proponían los principios para la educación ambiental, en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

1983: Fue asesinado el compañero Daniel de Jesús Rodríguez García en Posoltega. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1985: Cayó el compañero Alejandro Martínez Granados en Paiwas. Era originario del municipio de Matiguás.

1986: Cayó el compañero Denis José Guevara en el puente de la comunidad Agua Zarca en Sébaco. Era originario de Matagalpa.

– Cayó el compañero Uriel Antonio Arauz Rivera, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Daniel Antonio Quiñonez en Santa María de Pantasma. Era originario de la comarca Los Tololos en El Sauce.

– Cayó el compañero Juan Ramón Castillo Arostegui en San Juan de Limay. Era originario del barrio El Pedernal del municipio de El Sauce.

1987: Cayó el compañero Marco Antonio Valle Rivera en Jalapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Pedro Félix Mejía en la comarca La Calamidad en Camoapa. Era originario de Tecolostote municipio de San Lorenzo.

1990: Cayó el compañero Wilfredo del Carmen Cruz Amador en el sector del Cerro Cuba en Estelí, originario del municipio de Palacagüina.

27 de enero

1945: Tropas del Ejército Rojo liberaron los campos de concentración de Auschwitz- Birkenau, el principal campo de concentración y exterminio nazi, en Polonia. En conmemoración de esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 27 de enero de cada año como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

1978: En Nicaragua, la Guardia Nacional golpeó a más de 250 obreros textiles, que apoyaban a las mujeres que hacían presencia en la sede de la ONU.

1979: Fue asesinado el compañero José Daniel Moreno en el sector de Acahüalinca, en la ciudad de Managua, de donde era originario.

1981: Cayeron los compañeros Julio Canales Ortiz, Jairo Tránsito Toruño, Julio César Maravilla, Rosendo Daniel Pacheco Rodríguez y Eddy Quiroz López en el sector del cerro El Encino en Ocotal. Eran originarios de la ciudad de León.

1986: Cayó el compañero José Gabriel Lara Sevilla en Acoyapa. Era originario del municipio de La Paz, Carazo.

1987: Cayó el compañero Vidal Ramón González Vallecillo en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Ocotal.

28 de enero

1840: Se cumplen 183 años de fundación del Archivo General de la Nación de Cuba, el quinto creado en América Latina, donde se resguarda todo el acervo documental de la historia de la isla.

1853: Nació en La Habana, José Martí,  escritor, ideólogo y revolucionario cubano. Conocido por los cubanos como «El Apóstol» y «El Maestro», dedicó su vida a la lucha independentista de su amada patria, Cuba.

1918: Se fundó el Ejército Rojo en la Unión Soviética.

1930: Declaraciones del General Augusto C. Sandino para el diario New York World: “Creyeron que Sandino era un caudillo de patriotismo barato”.

1930: Respuestas del General Sandino al diario El Universal de México: “Siempre han sido los Estados Unidos la sede de atracción favorita de los judas”.

1970: Manifestación de estudiantes convocada por el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), ante el Teatro Rubén Darío, donde se realizaba la VIII Conferencia Interamericana de Ahorro y Préstamo.

1980: Fue asesinado el compañero Ronald Meza Altamirano en León. Era originario de la comunidad Salinas Grandes de la misma ciudad.

1997: La Organización de Naciones Unidas estableció el Día Mundial de la Reducción de Emisión de CO2, con el propósito de concienciar y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona. Con esta iniciativa, también se busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

29 de enero

1942: Se firmó el «Protocolo de Río de Janeiro», que puso fin a la guerra peruano-ecuatoriana.

1978: La Columna “Pablo Úbeda” ocupó Río Blanco, controlando la guarnición del lugar y se retiraron después de apoderarse de armas, municiones y medicamentos. Posteriormente atacaron una guarnición de la guardia en Boaco.

1979: Cayó el compañero Gertrudis Alberto Salazar en el municipio de León, de donde era originario.

1982: Cayó el compañero Eleuterio Leopoldo Jiménez Chávez en la comunidad Apanás en Jinotega. Era originario de la comarca Chacraseca en León.

1987: Cayó el compañero Adán Padilla Avilés en Waslala. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1992: Fue asesinado el compañero José Francisco Mayorga Soto en el sector del Ingenio San Antonio en Chichigalpa, de donde era originario.

2012: El programa de radio y televisión Aló Presidente, que lideraba y presentaba el Comandante Hugo Chávez, realizó su última emisión. Fue un espacio que permitió al líder venezolano llegar al pueblo cada semana, dando siempre un mensaje de patriotismo, autodeterminación y antiimperialismo.

2014: En La Habana, Cuba durante la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  se proclamó a  América Latina y el Caribe como Zona de Paz.