Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 25 de enero 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, dándole Gracias a Dios por la Vida, por la Paz, por la Esperanza; dándole Gracias a Dios porque Vamos Adelante, en Vida, Salud y Fuerza, cantando y creando más y más Esperanzas.

Aquí estamos, informándonos de lo que cada día avanzamos… Hoy se lanza, precisamente, el Festival Internacional de las Artes Rubén Darío y será en el Parque Central, donde está ese hermoso, hermosísimo Monumento a nuestro Príncipe de las Letras Castellanas. Van a presentar, por un lado, una muestra de lo que será el Festival en Juigalpa el 28 y 29 de Enero, y en Jinotega el 4 y 5 de Febrero.

“Aquí nos ilumina un Sol que no declina”, y lo decimos con Orgullo y lo decimos con Aires Victoriosos y Energías Victoriosas, porque así és…! Porque somos un Pueblo de Paz y Bien, y la base, el fundamento de la Vida és la Paz… La Paz que nos permite crear, avanzar, caminar seguros hacia el Porvenir Luminoso que merecemos.

Tenemos también, Compañ[email protected], nuevo Sistema de Saneamiento en El Viejo, entregándose a Familias. Tiene un avance del 15% y esperamos estar concluyendo en los próximos meses.

Te puede interesar: Avanza construcción del nuevo sistema de saneamiento en El Viejo

Hoy recibimos, y lo hacemos con gran agradecimiento, del Pueblo de Hungría, del Gobierno de Hungría, el Embajador de Hungría en México que se ha desplazado hasta Managua para estar presente en la llegada de este Aporte a la Salud de las Familias nicaragüenses… Hoy por la tarde estarán llegando, Dios Mediante, 304,200 dosis de vacunas Pfizer/Comirnaty para adultos, donadas precisamente por ese Gobierno y Pueblo Amigo.

Recibimos al Embajador con mucho cariño este mediodía, después de la llegada de nuestro Canciller que regresó de la República Argentina, de la Reunión Cumbre de la CELAC. Le recibimos en Cancillería, mañana le saludará el Presidente de la Asamblea Nacional, el Doctor Gustavo Porras, y con él, a la Cónsul Honoraria, Hermana Valeria Portillo; su Delegación son más de 6 Hermanos que nos  visitan y a los que agradecemos profundamente esta valiosa y solidaria Cooperación de su Gobierno y su Pueblo para nuestras Familias nicaragüenses.

También hoy con mucho agradecimiento hemos firmado Canje de Notas para el Proyecto “Equipamiento Médico Crítico para Hospitales a Nivel Nacional”. És una contribución a la Salud, igualmente, del Pueblo y el Gobierno de Japón que estarán entregando casi 4 millones de dólares para estos propósitos : Equipar lo mejor posible a los Hospitales en todo el País.

Nuestro Agradecimiento a su Gobierno, a su Pueblo, y a Usted Embajador Nakamura Kazuhito, quien siempre está pendiente para reunirse, para conocer más, y para ver las posibilidades de Cooperación Respetuosa y Solidaria a nuestro Pueblo.

Con el Proyecto vamos a continuar avanzando en mejores condiciones para el diagnóstico y la atención médico-quirúrgica a través de estos nuevos Equipos.

Estamos también inaugurando Comisaría de la Mujer en la Delegación Subcomandante Enrique Smith, el día de hoy. És la 188 que estrenamos para atendernos, con Derecho, las Mujeres Potentes de nuestra Nicaragua Bendita.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Doctor Guillermo González que nos ha hecho llegar y hemos circulado, además lo ha presentado el día de hoy, la Campaña de Actualización de Planes Comunitarios de Respuesta ante Multi-Amenazas; para en una Cultura de Prevención reducir no solo los riesgos, porque no se pueden reducir o eliminar los eventos catastróficos, pero sí se pueden reducir los riesgos y los alcances destructivos para las Familias y Comunidades.

Estamos trabajando, entonces, en fortalecer las Brigadas Comunitarias de Respuesta y la articulación con las Instituciones, desde la Comunidad, para protegernos más y mejor.

Recordemos que en Marzo tenemos el Primer Ejercicio de este Año 2023, para fortalecer nuestra capacidad organizativa, preventiva, y además nuestros conocimientos sobre las responsabilidades que asumimos como Familias, como Comunidades, con el respaldo de un Gobierno comprometido… El Gobierno del Pueblo-Presidente !

Tenemos, Compañ[email protected], a los Productores que están conociendo, desde el INTA, sistemas de riego para pastos, allá en Santo Tomás, Chontales. Certámenes también de Producción Sana que estamos lanzando en prácticamente todo el País, esto lo estamos realizando desde Masatepe. Y “Premio Nacional a la Investigación Agropecuaria 2023”, lanzado hoy en el INTA Central.

De la Cosecha Cafetalera, Ciclo 2022-2023, nos informa el Ministro de Agricultura, Compañero Isidro Rivera, que se han acopiado ya, al 15 de Enero, 2.4 millones de quintales, 3% superior en relación a igual período del Ciclo anterior. Cultivadas por 38,000 Familias Productoras con 240,000 manzanas de Café, 84% de estas Familias Productoras son Pequeños Productores, precisamente.

Luego tenemos nuestros Saludos al Festival Internacional del Tabaco “Puro Sabor”, que hoy se inaugura en Estelí con participación de Delegados de América, Europa, Asia, que están presentes, que están conociendo más y más el valor de nuestro Tabaco, el sabor de nuestro Tabaco, y la ventaja del Tabaco nicaragüense en el Comercio Internacional.

Tenemos también en Educación, Infraestructura que se entrega a la Comunidad Educativa de Cinco Pinos, Chinandega, El Zacatón se llama el Centro Escolar; en Pueblo Nuevo, Estelí; en San Carlos, Escuela Andrés Castro, y María Nela Callejas, en Nueva Guinea, Zelaya Central. Todo esto entregándose el día de hoy con una inversión de 20 millones de córdobas.

También conocimos hoy el Calendario de Eventos Deportivos Escolares, Ciclo “Vida y Esperanza”. Se presentó en todas las Escuelas.

Hoy se inauguró en Nueva Guinea el Preescolar María Nela Callejas; una inversión de 6 millones.

También Capacitación Técnica y Tecnológica con 70,000 Trabajadores de Empresas Públicas y Privadas, desde INATEC. Distintos Cursos, distintos Programas, como lo va demandando el avance de [email protected] [email protected] en nuestra Nicaragua Bendita.

Tenemos hoy 450 Títulos de Propiedad en El Sauce, Rancho Grande, Río Blanco, Santo Domingo, Cárdenas en Rivas, El Realejo, Chinandega, Estelí, Boaco, Siuna y Mulukukú… Y Vamos Adelante !

El MEFCCA nos informa, Ministerio de la Economía Familiar, que estamos capitalizando a 100 Familias en Matagalpa y Río San Juan, con mejoras del sistema de captación de agua de cada uno, salas de ordeño limpio, sistemas de riego, insumos y herramientas para mejorar su producción. Una inversión de 2 millones.

Tenemos también, Compañ[email protected], enlazamientos comerciales con más de 200 Proveedores potenciales de productos de alimento animal, fomentando la comercialización a precios justos. Esto és en Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Boaco y Chontales.

Usura Cero entregando Microcréditos Justos a más de 1,000 Protagonistas, 280 Grupos Solidarios, 42 Municipios.

En la Comunidad El Panamá, de San José de Cusmapa, tenemos a 121 [email protected] estrenando Sistema de Energía Domiciliar, para los Hogares, para las Familias, y Comunitaria. La inversión és de 4 millones de córdobas.

Tenemos también el Sistema de Iluminación Pública que hoy se entrega en Juigalpa, casco urbano, con 1,871 Familias cubiertas y casi 9,000 Protagonistas que lo reciben en resguardo.

Así estamos entonces, Compañ[email protected], ciertos de que Vamos Adelante, ciertos de que [email protected] [email protected] és que Vamos Adelante, con un Pueblo Victorioso, Triunfante… Con un Pueblo que crea, fortalece y defiende la Paz, que és la base, el fundamento de todas las Victorias, de todo el Progreso, de la Alegría, de la Prosperidad.

Tenemos entonces, Compañ[email protected], Planes y Programas para ir Adelante, porque Hay Patria, y para ir Adelante, porque Hay Paz… [email protected] [email protected] ! Así estamos, [email protected], Siempre, Siempre Más Allá, en Fé, Familia y Comunidad, en Unidad de To[email protected], por el Bien de [email protected] !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel. Y, [email protected], estamos [email protected] de que en esta Nicaragua Vibrante, en esta Nicaragua Gloriosa, en esta Nicaragua Generosa, estamos [email protected] para continuar caminando hacia el Porvenir Luminoso. Un Gran Abrazo a [email protected]